Últimamente hablamos de Jailbreak, SFTP, Firmware, como poder instalar aplicaciones en nuestro iPhone o iPod touch, para facilitar la compresión de las guías, noticias y tutoriales aquí tienes esta guía de terminología para saber a que se refieren esas palabrejas tan raras que aparecen.
Jailbreak: Es un proceso con el cual puedes «liberar» tu nuevo iPod y agregarle nuevas funciones y aplicaciones; el Jailbreak no es muy difícil de hacer gracias a las utilidades para facilitar el proceso, por ejemplo utilizando ziPhone. Si llegas a tener algún problema, siempre puedes restuarar y volverá a quedar como nuevo. Asegurate de hacer restore cuando envies tu aparato al Servicio Tecnico de Apple, ya que cuando lo haces, pierde la garantía.
SDK: En inglés: Software Developement Kit; Conjunto de utiliades, las cuales le sirve a los programadores para crear aplicaciones legales, que podran ser descargadas desde la iTunes Store, en unos meses podremos ver el sistema en funcionamiento y un nuevo firmware 2.0
Firmware: Es el software del iPod; donde está alojado completamente todo, el firmware puede tener varias versiones; hasta ahora hay 3 (1.1.1, 1.1.2 y 1.1.3), con cada nuevo firmware Apple agrega nueva funciones y parchea algunos problemas que tenga.
DFU: Device Firmware Upgrade
SSH/FTP/SFTP: File Transfer Protocol / Secure File Transfer Protocol, con este puedes transferir datos inalámbricamente desde tu PC/Mac a tu iPod; existen varios programas de SFTP/SSH… por ejemplo: WinSCP (PC), CuteFTP, Cyberduck (Mac), etc. Esta es una de las herramientas principales en el jailbreak.
Springboard: es el llamado «Escritorio» de tu iPod; es el que muestra tus aplicaciones, y también el dock.
Total commander+ T-Pot Plug-in: Explorador de archivos que con el plug in T-Pot es capaz de accesar a los archivos del iPod a traves del puerto USB tal como si lo hiceras con SSH, de gran ayuda si no tienes conectividad inalambrica.
Dock: Se le llama así a los 4 iconos que por defecto están colocados en la parte de abajo de tu iPod; si estás en 1.1.3 lo reconocerás por la parte gris.
Accesorio para el iPod donde puedes colocarlo para cargarlo / enviar señales de vídeo a tu TV.
Summerboard: Aplicación que permite modificar tu Springboard, te permite colocar Wallpapers, cambiar los íconos, el status bar, etc.
Status Bar: La barra que está en la parte arriba de tu iPod, donde está el Reloj, el texto: ‘iPod’, la batería, señal de WiFi, etc.
WiFi: Comunicación inalámbrica que te permite acceder al internet mediante un hotspot, o un router inalámbrico.
Safari: Aplicación en tu iPod que te permite ver páginas de internet y reproducir cierto tipod de archivos.
iTunes: Programa creado por Apple para sincronizar tu iPod con tu computadora, hasta ahora; es el unico software que te permite sincronizar debidamente tu música / fotografias / videos / contactos a tu iPod.
Emuladores: Programa que imita a otro aparato; por ejemplo Emulador de GBA; reproduce archivos con imágenes de estos juegos y puedes jugarlos en tu iPod.
ROMs: (Read Only Memory) es un archivo que imita la «imagen» que está dentro de un cartucho; ya sea de SNES, NES, GBA, etc…
ZodTTD: Persona detrás de la gran variedad de emuladores que tenemos hasta ahora: Game Boy Advance, SNES, NES, Playstation 1, y también del OpenTTD.
Sleep/Wake y Home: Son los únicos botones ‘fisicos’ que tiene tu iPod, el botón de Sleep/Wake es el que está ubicado en la parte de arriba y Home es el que esta el parte inferior de tu iPod, el cual una vez presionado, te lleva directamente al SpringBoard
Installer / Installer.app: Aplicación que permite descargar aplicaciones de terceros (no creadas por Apple) a tu iPod touch, habiendo muchas que son muy útiles y otras solo para divertirse, etc.
Repo / Repositorio: Archivo de texto que es interpretado por Installer para que puedas buscar y descargar programas cuya ubicación se encuentre en el archivo de texto.
Sources:URL del Repositorio, pueden agregarse / eliminarse desde Installer, bajo la pestaña con la imagen de un pequeño mundo en la toolbar inferior. Para agregar; Sources > Edit > Add > Introducir URL en Installer.
Restore / Force Restore: En caso de que tu iPod tenga algún problema, tendrás que Restaurarlo mediante iTunes, conectando tu iPod y luego presionando Restore… Force Restore; como su nombre indica, obliga a tu iPod a entrar a un modo de recuperacion que por más estropeado que esté siempre podrás restaurarlo.
SIP-VoIP: Voice Over Ip; programa que te permite realizar llamadas desde tu iPod usando WiFi… necesitas comprar un microfono aparte si deseas hablar… Necesitas un SIP; que es un proveedor del servicio de VOIP; ie. VoIPbuster, etc.
iBrickr: Programa para PC con Windows que te permite gestionar datos con el cable de tu iPod, con éste tambien podras modificar las carpetas del sistema / agregar datos / modificar archivos, etc
Dev: Abreviado de «Developer». Dícese de la persona que tiene experiencia en desarrollar software / aplicaciones / parches, etc, para el iPod / iPhone
Dev Team: equipo de profesionales (coders, hackers, developers) que trabaja arduamente en hacer los jailbreaks, y hasta ahora no cobra por nada . Aunque aún puedes donar si quieres.
Nate True: Hacker estadounidese, ahora ex-miembro del DevTeam; creador de una version filtrada del Soft Upgrade, al principio usada por muchos, este método tiene muchos fallos y no es recomendable de usar.
Bugs: Fallos que se encuentran en cierto procedimiento o software. Practicamente, errores que suceden en la ejecución basica de una aplicacion / Sistema Operativo.
January Software Update/Software de Actualización: Paquete de software oficial de Apple que añade Mail, Bolsa, Notas y Maps a tu ipod 1.1.3 además de posibilidad de añadir Webclips a tu springboard y Lyrics entre otros añadidos. El paquete se incluye en los iPod Touch que se vendieron a partir del 14 de Enero. Para los usuarios antiguos, el coste es de 20$ o 17.99€ y se puede adquirir a través de iTunes 7.6.
iPhod: término abreviado; proviene de una combinación de iPhone / iPod… usada para ahorrar espacio y usada cuando «x» aplicación funciona para ambos aparatos.
WebApps: Applicaciones web, disponibles en la pagina de Apple. Se ejecutan solo con el uso de MobileSafari (desde tu iPod) y no pueden ser vistas sin WiFi
Native Apps / Aplicaciones Nativas: Aplicaciones que «viven» dentro de nuestro iPod y pueden ser iniciadas desde nuestro Springboard, algunas pueden ser usadas sin necesidad de WiFi.
Límite de 300MB en aplicaciones: el iPod se divide en dos particiones; la del sistema (donde tus aplicaciones son guardadas) y la partición grande (donde se guarda tu musica videos, etc) … es por eso que solo puedes tener hasta 300MB en peso de aplicaciones…
BossTool: Aplicacion que permite mover tu partición de 300MB a la particion mayor, para que puedas instalar mas aplicaciones.
Recovery Mode: modo en el cual el iPod se prepara para hacer un Restore; mientras estés en Recovery Mode, no podrás utilizar tu iPod de ninguna manera, sinó hasta que hayas cargado un firmware.
Webclips: Añadido para el iPod que permite crear accesos directos a una página web en el Springboard. Se incluye en el Software Update para la 1.1.3.
Basado en el texto original de Joseph en iPod touch Fans forum
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.