Mientras Telefónica, Vodafone, Orange y Ono se alían para poner puertas a internet, el usuario profesional se pone a temblar

internet.pngTelefónica, Vodafone, Orange y Ono han solicitado a los partidos políticos, a los que han visitado con motivo de las elecciones, que se incluya la creación de un marco que permita “poner orden” en la Red, porque “la gente se tiene que dar cuenta de que la sociedad del futuro no puede ser gratis total“, según unas declaraciones realizadas por el presidente de esta asociación, RedTel. El motivo de estas reuniones es intentar poner puertas a las descargas incontroladas de internet tras la constante presión que realizan los estudios cinematográficos y las casas discográficas.

España no es la primera en ponerse a diseñar las puertas al campo. Está el modelo francés capitaneado por el presidente de la república, Nicolás Sarkozy. Éste se basa en un acuerdo entre la Administración, los proveedores de Internet y el sector de la música y el cine y permite incluso cortar la conexión al usuario.

Y está el modelo británico, en el que las cuatro mayores compañías de acceso a Internet (BT, Tiscali, Orange y Virgin Media) han negociado de forma voluntaria con las mayores productoras y distribuidoras de Hollywood, hasta diseñar una fórmula de tres avisos que desemboca también en el corte de la conexión.

Los más perjudicados

Los más perjudicados de todo este entramado de intereses serán sin duda los usuarios profesionales. Con la proliferación de servicios, sistemas de trabajo basados en nuevas tecnologías y otras opciones en la Red, estas disposiciones supondrán que servicios tan lícitos como la videoconferencia o la transmisión de datos de punto a punto serán no solo monitorizados, sino que en muchos casos y como hace Ono, saboteados con filtros que introducen microcortes creyendo que todo ese tráfico lícito pertenece al uso de redes P2P o simplemente llevándose por delante, en su intento de cortar estos programas, servicios legítimos como ha ocurrido con la iTunes Store en al menos dos ocasiones.

Lo que realmente asusta de esta noticia es que los grandes proveedores de internet van a poner en manos de los políticos, que han demostrado de forma continuada su incapacidad para entender las nuevas tecnologías, las herramientas para permitir un filtrado total del tráfico premitiendo además que conglomerados industriales sean los que decidan, utilizando herramientas de presión, que es lícito y no lícito usar en internet.

Así, mientras las grandes empresas desarrolladores de software y servicios se matan literalmente por desarrollar tecnologías que mejoren la sociedad de la información, su despliegue va a resultar muy arriesgado puesto que al final, serán los grupos de presión los que decidan que se debe y que no se debe usar en internet.

Miguel Canalejo ha demostrado su total ignorancia de que existe en todo el mundo un importante tejido empresarial de Pymes que necesitan internet para poder desarrollar y ampliar su negocio y todo se reduce a las conexiones que se darán de baja si se recorta el tráfico P2P si atendemos a declaraciones como esta: “El ciudadano entrará a la red por el ocio. La gente que no se conecta es porque no sabe para qué hacerlo“.

La solución a estos problemas pasará por la creación, muy posiblemente y tras el “correspondiente capado y filtro de tráfico” de ofertas conexiones a internet sin estas medidas de seguridad para profesionales, aunque ya sabemos cual es la política en estos casos: sangrar al profesional y autónomo con tarifas abusivas de la misma manera que se hace con los servicios añadidos en telefonía móvil.

Quién podría tener la última palabra, pero no se ha pronunciado aún, son las asociaciones de empresarios y comerciantes que podrían ver en peligro sus operaciones en internet con estas políticas absurdas basadas en modelos de negocio caducos y en un afán de lucro desmesurado para la calidad de contenidos que generalmente ofrecen tanto las discográficas como los estudios cinematográficos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
RiCoNe
RiCoNe
16 years ago

Si pasase esto, propongo darnos de baja masivamente y porsupuesto tendrian que quitar el canon digital.

Saludos.

Acasita
Acasita
16 years ago

Ojo, que esto es muy, muy grave. Como dice, “esto o puede ser gratis total”, y se trata de una maniobra para poner un precio a algo que no lo tiene. Cuidado, que acabaremos pagando 10 céntimos por enviar un email o poe entrar en una web, con ofertas ocasionales.

Ojo a la que se nos viene encima si nos despiztamos.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x