Wikipedia entra en la batalla de los buscadores

wikipedia_logo.pngEl fundador de Wikipedia va a lanzar en breve su nuevo proyecto de motor de búsqueda en código abierto, con el nombre de Wikia Search. Este lanzamiento está anunciado para el próximo 7 de enero, aunque, por ahora, ya se ha lanzado bajo beta cerrada. Al igual que la Wikipedia, no tendrá ánimo de lucro y se muestra convencido del apoyo de los usuarios que tienen la intención de reducir el poder de los gigantes Google y Yahoo.

Jimmy Wales, el fundador de la enciclopedia colaborativa en línea Wikipedia, creó en 2004 la compañía Wikia, con el apoyo financiero de Amazon y de los fondos de Bessemer Venture Partners, con el fin de desarrollar proyectos colectivos rentables. Entre estos proyectos se representa el desarrollo de herramientas para crear las wiki, plataformas cooperativas sobre el modelo de Wikipedia, pero también un proyecto Wikia con la ambición de permitirle a cada uno crear su propio motor de búsqueda.

La base tecnológica de este proyecto no tiene nada de innovador. Integra un crowler (robot de indización) para ajustar la Web, y una aplicación de búsqueda que dispone de sus propios algoritmos. La originalidad se encuentra en la filtración de los resultados, y es que el ranking de artículos se realizará en función de las opiniones de la comunidad y ya no de los algoritmos como hace Wikipedia.

Más información en Silicon News

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Rob-y_Wan
Rob-y_Wan
16 years ago

Hola a todos:
¿Puede decirme alguien qué tiene de malo Google? ¿Por qué querría alguien reducir su poder? ¿No será que lo que quiere es participar de él?
Para mi Google es el único que realmente hace algo bueno para Internet: crea maps, crea Gmail y cada vez nos da más espacio, crea Scholar y Books, que para mi trabajo me vienen de miedo,…
¡Y no solo los crea, los hace gratuitos y, encima, los mejora sin parar!
¡Ah! Y los anuncios que ponen (porque entiendo que deben ganar dinero de alguna forma para poder hacer todo lo que hacen) son nada intrusivos y no te obligan a pinchar en ellos. ¡Ojalá el resto (donde incluyo a otros grandes de sectores relacionados, como Adobe y Apple) hicieran lo mismo! Entonces sí que estaríamos todos contentos (al menos yo). Y cuando digo lo mismo me refiero a no sobrecargar los precios de sus productos y a estar siempre mejorándolos con mejoras buenas y que funcionan, atendiendo al consumidor con todas sus tonterías (yo escribí agradeciendo a Google que creara Scholar y a los tres días tenía una respuesta personalizada… ¿Habéis escrito a Apple?).
Bueno, que me voy por las ramas. Lo que quería decir es: ¿quién puede tener algo en contra de una empresa que te da las cosas gratis? Si te cobrara, otro gallo cantaría.
Un saludo.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x