El futuro de la Voz sobre IP (VoIP) y Adobe

adobe_cs3_boxes_THUMB.jpgAdobe se ha convertido en el puntal de la revolución del vídeo en línea. Pero cuando se trata de mezclar voz y aplicaciones web, parece quedarse atrás, a pesar de tener grandes ambiciones y una visión del juego.

En septiembre, Adobe habló de un proyecto secreto llamado Pacifica, que usa SIP y actualmente permite comunicaciones punto a punto, pero está lejos de parecer completo.

Las fuentes indican que los esfuerzos VoIP de Adobe tienen algunos desafíos internos. Por ejemplo, el proyecto entero avanza lentamente porque la compañía trata de resolver cómo rentabilizar económicamente sus esfuerzos y conseguir que la gente use su oferta de servidor. Adobe no quiere una repetición del vídeo en línea, donde YouTube se llevó la gloria del uso de vídeo Flash. Sin embargo, nuestras fuentes indican que Adobe pronto tendrá una actualización que tendría habilitada la funcionalidad SIP P2P.

adobe_cs3_boxes.jpg

Y mientras Adobe anda con paso lento su camino hacia delante, de repente hay un montón de compañías que ya construyen aplicaciones VoIP, incluyendo clientes de software, que usan SIP para llamadas de voz y Flash para interactuar con el usuario final. Se habla mucho de Ribbit y Tring Me, por ejemplo; también hemos oído hablar del cliente VoIP de Pudding Media para Meebo, Flashphone, y por supuesto el relanzamiento de Free World Dialup, ahora llamada FWD International.

Todo apunta, por tanto, a que 2008 va a ser el año de la VoIP, y que antes o después Adobe tendrá que sacar un servidor de voz Flash

Fuente: Gigaom

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x