Aperture 1.5.6, por Antonio Rull

Aperture_tutorial.pngAperture es un software de edición fotográfica orientado a fotoperiodistas y fotógrafos profesionales en general que simplifica todas las tareas de captura, edición y exportación del trabajo fotográfico. Al igual que el Adobe Lightroom -analizado en profundidad en faq-mac.com durante los últimos meses- Aperture propone una solución única para todas las tareas anteriormente citadas, facilitando así la labor del profesional y, sobre todo, ahorrando tiempo y conocimiento de varios programas que deberían usarse para este fin. Una revisión de Antonio Rull

Ficha técnica

Nombre: Aperture

Versión actual: 1.5.4

Fecha de lanzamiento: 19 de octubre de 2005

Requisitos de hardware

Ordenadores: Mac Pro, Power Mac G5 a 1.6GHz o más con procesador PowerPC G5, MacBook Pro, MacBook, PowerBook G4 de 15 o 17 pulgadas con procesador PowerPC G4 a 1.25GHz o más, iMac a 1.8GHz o más bajo PowerPC G5 o Intel Core Duo, Mac mini con Intel Core Solo o Duo

Sistema operativo: Mac OS X 10.4.7 y posteriores

Memoria: 1Gb de RAM y 2 para los Mac Pro

Resto de requisitos en la web de Apple: http://www.apple.com/es/aperture/specs/

Contenido de la caja

Bonita como todas las cajas de Apple, Aperture se guarda en una caja negra con la lente característica de su icono en el frontal. En su interior, un par de discos: uno el de instalación y otro un tutorial en DVD del programa.

Licencias y demás libritos aparte, dos manuales de referencia son dignos de agradecer por los usuarios. En primer lugar, un díptico en el que se muestra una referencia rápida de los atajos de teclado de todas las funciones del programa. Por otro lado, un libro de 226 páginas en el que se nos muestra todo sobre el programa. En este aspecto, Aperture gana a Lightroom ya que el manual del programa de Adobe no entraba en detalles, como sí lo hace el de Apple. Eso sí, una gran pega: está en inglés.

Aperture_bodegon.jpg

A priori…

Como a todos nos gusta comparar y ya hemos echado un vistazo bien completo al competidor principal de Aperture, el Adobe Lightroom, analicemos a priori lo bueno y lo malo de este programa de Apple, con la sombra del de Adobe como referencia.

Lo bueno

  • Es de Apple, y como la mayoría del software que crea, está muy bien pensado y orientado a lo práctico más que a lo complejo y enrevesado.
  • No tiene varias secciones como el Lightroom, lo cual permite hacerlo prácticamente todo desde la misma interfaz, la principal.
  • El modo a pantalla completa es una gozada y algo que mucho llevamos queriendo años. Lightroom, por su parte, lo más que hace es quitar el dock y la barra superior, nada de editar las fotos aprovechando el 100% de tu pantalla, y mostrando sólo la foto, para evitar distracciones.
  • Poder usar dos monitores es algo fundamental en el trabajo de los profesionales de la fotografía. Aperture lo permite y ofrece varias opciones para adaptarse mejor a nuestro estilo de trabajo. Lightroom, por su parte y de momento, no da esa posibilidad, lo cual le hace perder bastantes puntos a la hora de elegir.

Lo malo

  • A pesar de los requisitos que Apple publica, necesita más ordenador que Lightroom, o al menos tarda más en realizar las tareas. Al importar fotos, procesa, procesa y procesa, llegando a hartar a quien no tiene de un MacBook Pro para arriba (como es el caso de un servidor y su MacBook blanco de 2Ghz).
  • Diferencia con respecto a la costumbre de muchos a la hora de importar ficheros. Se hace bastante necesario personalizar esto ya que puede no adaptarse a nuestra forma de trabajo tradicional de carpetas con la fecha de captura, algo que sí pasa en Lightroom.
  • Conjuntar todas las fotos importadas en un único fichero comprimido facilita la tarea de exportar toda nuestra biblioteca a otro sistema pero dificulta en gran medida si queremos sacar una foto concreta sin tener que abrir el programa y exportarla, con sus respectivos pasos intermedios. Aun así, no sólo se importa así, ya que también podemos crear carpetas normales y corrientes.
  • No hay versión PC (cosa lógica siendo un programa de Apple, pero no deja de ser algo malo)

En las próximas semanas iremos desgranando esta aplicación para los profesionales de la fotografía basada en ordenador Macintosh, siguiendo un hilo conductor similar al usado con la revisión del Adobe Lightroom.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
onatsu
onatsu
16 years ago

hace exactamente 9 meses que trabajo con Aperture y estoy deacuerdo con los pros sobre lightroom pero no tanto en los contras.

Vamos uno por uno.

1.- La verdad en mi macbook 2gh y 1gb de ram no va especialmente fluido pero es soportable el trabajar con el, aunque a veces si que desespera, recomiendo al menos poner 2 gb de ram pero tampoco hace falta un macbook pro.

2.- Esa diferencia en el flujo de trabajo es de lo mejor que podian haber inventado, al principio cuesta horrores adaptarse pero en cuanto cambias el chip (algo muy comun en los programas apple) no puedes vivir sin ello.

Esas horribles carpetas ensuciandolo todo y siendo tan poco intuitivas, solo de recordarlo me estremezco, es increible como algunas personas son incapaces de cambiar su forma de trabajo por otra mejor solo por comodidad (comodidad relativa), es como si continuaramos haciendo paginas web unicamente en HTML.

3.- Mas razon que un santo, el problema es abrir el programa, por eso precisamente yo una vez he terminado de trabajar con las fotografias, las importo en Iphoto, y las tengo disponibles en todo el SO.

4.- Esta es la mas razonable, aunque no me afecta ya que no tengo pc, es algo que sin duda le resta ventas a aperture.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x