Adobe anuncia tecnologías de código abierto para las aplicaciones de Internet sofisticadas (RIA) para la empresa

logo_adobe.pngAdobe Systems Incorporated ha anunciado hoy planes para liberar el código fuente de sus tecnologías de administración remota y mensajería bajo un nuevo producto de código abierto llamado BlazeDS. Ahora los desarrolladores podrán conectarse fácilmente a datos distribuidos back-end, además de enviar datos en tiempo real a las aplicaciones Adobe® Flex™ y Adobe AIR™, lo que permitirá entregar experiencias de aplicaciones de Internet sofisticadas (Rich Internet Application, RIA) de mayor respuesta. Las tecnologías incluidas en BlazeDS, anteriormente sólo disponibles como parte de los servicios de datos de Adobe LiveCycle® Data Services ES, junto con la especificación del protocolo de Action Message Format (AMF), se hacen ahora de código abierto bajo la licencia Lesser General Public License (LGPL v3), y están disponibles de inmediato como versiones beta públicas en Adobe Labs http://labs.adobe.com/.

Con BlazeDS, los desarrolladores podrán añadir conectividad de datos a las aplicaciones de Internet sofisticadas (RIA) para una colaboración en tiempo real y capacidades de envío de datos que permiten una mejor toma de decisiones y unas experiencias de usuario más atractivas, incluidas el autoservicio guiado, la ayuda en directo, la monitorización del rendimiento y el seguimiento de incidentes. Además, los desarrolladores podrán conectar productivamente a sus clientes con aplicaciones existentes de servidor, incluidos los componentes de Java™ y de Adobe ColdFusion®.

Para proporcionar un mayor apoyo, Adobe ofrecerá los servicios de datos de Adobe LiveCycle Data Services, edición Community, una opción de subscripción que incluye desarrollos certificados de BlazeDS, acceso a los recursos de Adobe de apoyo a la empresa, tales como garantías de producto e indemnización por inclumpimiento, y apoyo adicional para los desarrolladores. La versión comercial del producto, LiveCycle Data Services ES, incluye capacidades para el desarrollo de aplicaciones avanzadas y atrayentes para el cliente que requieren la escalabilidad de la mensajería masiva, sincronización avanzada de datos de cliente-servidor, detección/resolución de conflictos, servicios de gestión de datos fuera de línea para las aplicaciones de Adobe AIR, y generación de archivos de RIA a PDF.

“La combinación de BlazeDS con Flex y Adobe AIR ayuda a reducir el tiempo que necesitan los desarrolladores para crear aplicaciones de Internet sofisticadas (RIA) muy innovadoras y receptivas que proporcionan aplicaciones y contenidos sofisticados, dinámicos y de fidelización a la marca a través de los principales exploradores y sistemas operativos”, afirma David Mendels, vicepresidente senior de la Unidad de negocios, Productividad de negocios de Adobe. “Al aportar estas tecnologías, incluida la especificación AMF, a la comunidad de código abierto conseguimos abrirlas a otros back-ends no-JAVA, ayudando así al rápido avance de este conjunto de importantes funcionalidades de las aplicaciones de Internet sofisticadas (RIA).”

“Aunque hay tecnologías y proyectos de código abierto que ofrecen administración remota y mensajería a aplicaciones cliente de Adobe Flash® y Flex, la contribución de estas tecnologías y de la especificación del protocolo de AMF representa un paso enorme hacia la estandarización de implementaciones a través de múltiples plataformas”, afirma Wade Arnold de AMFPHP. “Trabajando con Adobe podemos crear un modelo de programación común que permita a los desarrolladores de aplicaciones RIA extender el alcance de sus aplicaciones a través de diferentes tecnologías de servidor y todo ello con un enfoque compatible y coherente. El equipo del proyecto AMFPHP está entusiasmado con poder trabajar directamente con Adobe a fin de aprovechar mejor el protocolo AMF en las aplicaciones LAMP.”

Este anuncio refuerza el compromiso de Adobe con las iniciativas de tecnología abierta y su apoyo a una comunidad de desarrolladores de gran dinamismo. El código fuente, los desarrollos y la política de licencias de BlazeDS serán alojados por Adobe así como el proceso de planificación abierto que incluirá la publicación de las especificaciones para que la comunidad pueda revisar y comentar. Inicialmente se alentará la contribución a las tecnologías de BlazeDS a través de la base de datos de errores (bugs) pública, incluyendo solicitudes de funciones y un sistema de votación de la comunidad. Con el tiempo, Adobe piensa promocionar contribuidores externos con un estatus de “commiter” (comprometido), permitiéndoles contribuir con código al árbol del código fuente.

BlazeDS y la especificación de protocolo de datos binarios de AMF son compatibles con Adobe Flash Player, instalado en más del 98 por ciento de equipos conectados a Internet, y están disponibles de inmediato como versiones beta públicas en el sitio web labs.adobe.com. Adobe ofrecerá subscripciones anuales para los servicios de datos de Adobe LiveCycle Data Services, edición Community, que incluye acceso a desarrollos de confianza y certificados, parches, acceso a soporte para la empresa y ventajas adicionales tales como garantía de producto e indemnización por incumplimiento.

El precio de la subscripción se anunciará en el momento del lanzamiento general de BlazeDS bajo LGPL v3, actualmente previsto para primeros de 2008. Para más información visite labs.adobe.com/technologies/blazeds. Hay información disponible sobre la versión comercial del producto y los servicios de datos de LiveCycle Data Services ES en el sitio www.adobe.com/products/livecycle/dataservices. Por otro lado, hay nuevas versiones beta de Adobe AIR, Adobe Flex Builder™ 3 y Adobe Flex 3 disponibles actualmente. Las versiones beta públicas están disponibles de inmediato como descargas gratuitas en labs.adobe.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x