No hace muchos días, Google anunció la posibilidad de acceder a sus cuenta de correo usando el protocolo IMAP. Esto ha supuesto una gran alegría a todos los usuarios de este excelente servicio de correo, pero permite además algún truco extra como la posibilidad de almacenar archivos en la cuenta como si fuera un disco duro externo desde el mismo Mail, pudiendo disponer de esos archivos en cualquier ordenador en el que tengamos esa cuenta configurada como IMAP, o desde la misma web de Gmail.
IMAP
IMAP (acrónimo inglés de Internet Message Access Protocol) es un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos almacenados en un servidor. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet. IMAP tiene varias ventajas sobre POP, que es el otro protocolo empleado para obtener correo desde un servidor. Por ejemplo, es posible especificar en IMAP carpetas del lado servidor. Por otro lado, es más complejo que POP. [Wikipedia]
Configurar la cuenta GMail como IMAP
Si tienes en la Web de Gmail configurado tu idioma como Español, es posible que no veas las opciones IMAP, así que lo primero en opciones es necesario cambiar el idioma al ingles (US).
Entonces (si ya ha sido activado la cuenta) aparecerán las opciones Forwarding and POP/IMAP. Google tiene unos de enlaces para configurar el servicio IMAP tanto con Mail de Apple, como con el iPhone/iPod Touch. Es sencillo de realizar la configuración de una cuenta y no requiere excesivos pasos.
Guardando archivos
Para guardar archivos en la cuenta Gmail via IMAP solo tenemos que crear un corre electrónico, dirigido a nosotros mismos (por ejemplo) y añadir un archivo. Luego solo hay que guardar como borrador (comando+S) y el archivo quedará guardado en el buzón de borradores de Gmail.
Una copia quedará almacenada también en nuestro cliente de correo (si la borras, desaparecerá también del almacenamiento remoto).
Si visitas Gmail a través de un navegador, encontrarás el archivo (o los archivos) en la zona izquierda de la pantalla, marcada como [IMAP]/Drafts. Esto te permitirá guardar archivos en remoto que podrás recuperar allí donde estés.
La prueba, en redacción, la hemos hecho con un archivo de 10 MB … sin ningún problema.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.