¿Cuáles son los principales obstáculos, esas cosas que “podrían” retrasar o detener la trayectoria prevista de crecimiento de las acciones AAPL? ¿Qué eventos podrían ser banderas rojas o precursores que llevaran a la corrección o erosión?
Los que han respondido se lo han tomado en serio, como suele pasar en AFB, y las respuestas son bastante clarificadoras, pero las ofrecidas por Alexis W. Cabot, inversor viviendo en Roma, son las más interesantes:
El liderazgo continuado de Steve Jobs sigue siendo esencial. Todos sabemos cómo su idea de lo que funciona y lo que no filtra el proceso de decisión en Apple, pero Apple debe aprender a valerse sin él, o nunca será una gran empresa. General Electric ha hecho una gran labor creando líderes internos que son excelentes jefes y que han mantenido a la empresa en la cumbre de las empresas de América durante un siglo. Apple tiene que tener en marcha su propio proceso de creación de responsables.
Soberbia (hibris) corporativa. Señalará que la empresa empieza a creer que no puede equivocarse y que los clientes comprarán cualquier cosa que produzcan y significará que la empresa ha llegado a su cúlmen. Apple pasó esa etapa a finales de los 80 y todos sabemos cómo acabó. La insistencia de Apple en compartir beneficios con las redes sólo para vender un Jesus Phone será bueno para nosotros los accionistas, pero hay un mundo más amplio ahí fuera que tiene leyes contra semejantes restricciones al comercio. Espero que Apple/SJ no se disparen en el pié si insisten demasiado en estos acuerdos de compartición de ingresos.
Incapacidad de crear asociaciones duraderas. Como dijo el propio SJ en All Things Digital, Apple tiene que aprender cómo crear mejores asociaciones. Nunca ha necesitado Apple más socios de contenidos y redes; necesita trabajar con empresas de música y cine, con su propio conjunto de histriones, y después con las altamente reguladas y formales redes de telefonía móvil.
Tensas relaciones entre EE.UU. y China y el resto del mundo. Una guerra comercial entre la superpotencia suprema y la aspirante es probable que erosione el crecimiento de Apple (y de la mayoría de las grandes empresas de América). Será más caro externalizar y vender a China, que tiene una de las clases medias de crecimiento más rápido y homogéneo del mundo. Teniendo en cuenta la pobre gestión que han hecho los EE.UU. de sus relaciones internacionales, es una posibilidad creciente.
Vía: Apple 2.0
Y tu, ¿cuál crees que puede ser el principal obstáculo para que Apple siga creciendo?