Por qué Apple será mayor que Google

Time ha nombrado el iPhone de Apple el invento del año. El iPhone es un gran producto, pero no por ninguna de las razones que Times cita. La inexistencia del Googlephone simplemente resalta lo que Apple capta de los consumidores, y Google no. Apple sabe cómo diseñar no sólo los aparatos, sino el negocio que se moverá alrededor de ellos. Y como resultado, no me sorprendería que Apple valga más en dos años que Google.

El iPhone es claramente un éxito, habiendo vendido 1,2 millones de unidades en los tres primeros meses desde su lanzamiento. Que 250.000 de esos teléfonos se compraran para ser desbloqueados muestra la enorme demanda del teléfono en otros continentes y entre los usuarios americanos que no quieren cambiar a AT&T. Apple ha afirmado públicamente que quiere vender 10 millones de unidades en el año 2008. ¿Y en 2009? 50 millones, según unos números que se han filtrado. Eso es menos del 5 por ciento del mercado global de teléfonos móviles; un objetivo legítimo, sospecho, y un negocio enorme: 15 mil millones de dólares sólo en ventas de hardware.

A diferencia de la mayoría de los fabricantes de teléfonos, que sólo cobran cuando venden el aparato, con enormes descuentos, a operadores de telefonía, Apple ha fijado tres flujos de ingresos independientes para su plataforma telefónica del iPhone.

Primero, Apple obtiene beneficio cada vez que se vende un teléfono -unos 200 dólares. Segundo, consigue una buena porción de ingresos del operador (18 dólares al mes, o lo que es lo mismo 432 dólares en dos años). En tercer lugar, Apple gana una parte de los programas de televisión y canciones vendidas a través de la iTunes Store – y, posiblemente, se llevará una parte de las ventas de software de terceras empresas también.

Los beneficios del hardware es probable que se mantengan. Apple ha tenido un enorme éxito en la disminución del coste y manteniendo el margen. En general, Apple no baja los precios. Su portátil más alto en la gama ha estado en el rango de los 2.000-2.500 $ durante años. ¿Esas piezas de basura a 500 $ en Wal-Mart? Esos son ordenadores del año pasado vendiéndose como nuevos. Apple no hace eso, así que mantiene sus márgenes magros y jugosos.

Lo mismo ocurre con el iPod. Cuando se presentó en Octubre de 2001, el iPod costaba 399 $. Durante años la gama alta del iPod estuvo en ese precio. Sólo recientemente, con la llegada de discos flash más baratos (Apple gastó 1,2 miles de millones de dólares para reservar un enorme porcentaje de la producción mundial de ese tipo de memoria) ha podido bajar el coste medio de los iPods. Como resultado, Apple ha vendido millones y millones de los reproductores musicales, acaparando una gran cuota de mercado y partiéndose de risa todo el camino hasta el banco.

Ahí es donde Time se equivoca en su historia. ¿Qué es realmente innovador en el iPhone? Bueno, la pantalla multitáctil, tal vez. Pero sobre todo, sus partes expertamente reunidas. Si Apple vende 50 millones de iPhones en 2009, esos teléfonos generarán más de 30 mil millones de dólares en beneficios brutos en los próximos dos años. Y cuando digo brutos, quiero decir bestiales.

Muchos analistas se burlaron cuando Steve Jobs llamó a Apple una empresa “trípode”: el Mac, el iPod y el iPhone. Al principio, el iPhone parecía la pata más débil. No por mucho tiempo.

¿Y el Googlephone? Olvidémoslo. Es sólo un montón de herramientas de desarrollo ahora mismo, y Google está encantado de regalarlas. Apple, mientras tanto, ha estado engañando a los desarrolladores jugando al escondite: primero diciendo que no abriría el iPhone, y después coquetamente cambiando de opinión. Es el tipo de guiños que vuelve locos a los programadores… y no el movimiento de Google de estándares abiertos.

Cincuenta millones de unidades en 2009 no parece una gran montaña a escalar cuando piensas que Apple habrá completado su expansión internacional en esas fechas, y lanzado revisiones y nuevos modelos del iPhone. Con gruesos márgenes gracias a masivas economías de escala, los beneficios compartidos con las operadoras telefónicas y el crecimiento constante de las patas del Mac y el iPod, el iPhone de Apple es más que una invención. Tiene todos los ingredientes de quedarse con el mercado. Y por lo que respecta a Google, ¿no iban a hacer un teléfono?

Traducido de Valleywag

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil