Luz verde a la banda ancha universal para 2008 pero sin garantía de financiación

internet.pngTodos los grupos políticos querían salir en la foto del Internet barato y de calidad para todos. Así que han vuelto a retorcer el lenguaje para lograrlo. La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una enmienda transaccional que, teóricamente, garantiza que el Gobierno y las Comunidades Autónomas deberán conseguir antes del 31 de diciembre de 2008 la cobertura de servicio universal de banda ancha en todo el Estado.

En concreto, la nueva la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI) señala que antes de esa fecha se garantice “una cobertura de servicio universal de conexión a banda ancha, para todos los ciudadanos, independientemente del tipo de tecnología utilizada en cada caso y de su ubicación geográfica”, pero “siempre que sus peticiones sean razonables“ y “en los términos que se definan por la normativa vigente”.

La enmienda aprobada sustituye a otra anterior que había supeditado la universalidad de la banda ancha a la normativa comunitaria por otra parte, inexistente en esta materia (deja en manos de los Estados definir qué entiende y qué no por Internet de calidad). Es decir, que el Congreso cambió muletilla por muletilla y todos contentos.

Por eso, los internautas no deben hacerse ilusiones. En 2008, con la nueva la LISI en la mano que salió del Congreso, tendrán lo mismo que tienen ahora: los que vivan en zonas muy pobladas dispondrán de más y mejores ofertas a Internet que los que habiten en zonas rurales.

Que todos los usuarios finales puedan obtener una conexión a la red telefónica pública desde una ubicación fija y acceder a la prestación del servicio telefónico disponible al público, siempre que sus solicitudes se consideren razonables en los términos que reglamentariamente se determinen. La conexión debe ofrecer al usuario final la posibilidad de efectuar y recibir llamadas telefónicas y permitir comunicaciones de fax y datos en banda ancha en los términos que se definan por la normativa vigente”, dice literalmente la enmienda.

La mejor prueba de que tal universalidad es sólo teórica es que el texto de la LISI no menciona en ningún momento cómo y quién financiará dicha extensión de Internet, al contrario de lo que ocurre con el servicio universal de telefonía fija que, según la Ley General de Telecomunicaciones, debe ser financiado por un fondo común de todos los operadores según su cuota de mercado, aunque en la práctica sólo lo paga Telefónica.

Más información en El País

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Acasita
Acasita
16 years ago

Si Zapatitos ni siquiera ha sido capaz de arbitrar el acceso a cosas infinitamente más importantes como su cacareada ley de dependencia. Sí, sí, tiene derecho a ayuda… Pobrecito, tu papá con Alzheimer… ¿Qué cómo te vamos a ayudar? No sé.

Demagogo y mentiroZo.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x