La Asamblea de Radiocomunicación de la ITU ha incorporado la tecnología WiMax en el marco estándar IMT-2000, lo que constituye un importante paso para reconocer el papel que puede desempeñar esta tecnología en las telecomunicaciones mundiales.
Wimax son las siglas de “Worldwide Interoperability for Microwave Access”, y es la marca que certifica que un producto está conforme con los estándares de acceso inalámbrico. Estos estándares permiten conexiones de velocidades similares al ADSL, pero sin cables, y hasta una distancia de 50-60 km. Este nuevo estándar será compatible con otros anteriores, como el de Wi-Fi.
IMT-2000 son las siglas de “Telecomunicaciones Móviles Internacionales”, que es el estándar global para las comunicaciones sin hilos de 3G, definidas por un sistema de recomendaciones interdependientes de la ITU. IMT-2000 proporciona un marco para el acceso mundial wireless ligando los sistemas diversos de redes terrestres y redes satelitales.
Con la decisión adoptada ahora por la UIT, la tecnología WiMax, que proporciona velocidades rapidísimas de banda ancha para dispositivos inalámbricos, es considerada ya como alternativa para las comunicaciones de tercera generación.
En la práctica, la decisión implica que las empresas que tengan licencias 3G de telecomunicaciones móviles pueden optar por usar sus franquicias con el fin de ofrecer servicios WiMax a sus clientes, en lugar de otras tecnologías más lentas como UMTS.
Más información en Tendencias científicas