Los sistemas prácticos deben ser fácilmente portátiles, de peso ligero, compactos y emplear de manera eficiente la energía. Además, tales sistemas también necesitan ser desplegables con facilidad y estar disponibles para todo el personal involucrado en la lucha antiterrorista, los aviones y las instalaciones públicas, lo que requiere de bajos costos de producción y operación.
Hoy existen varios tipos de láser que pueden emitir las longitudes de onda infrarrojas deseadas, pero ninguno de estos cumple con los requisitos anteriores porque, o son muy caros, o no pueden producirse en masa, o son demasiado frágiles, o requieren de refrigeración criogénica que es poco eficiente y tiene un alto consumo energético.
Un nuevo tipo de láser semiconductor, denominado Láser de Cascada Cuántica (QCL, por sus siglas en inglés), puede cambiar pronto esta situación. Como sus primos los chips de ordenador, los láseres a semiconductor son inherentemente compactos y adecuados para su producción masiva, lo que ha llevado a extender su uso en productos comunes y económicos incluyendo los reproductores de CD y de DVD.
Más información en La Flecha
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.