El mercado de las impresoras personales está sufriendo una revolución con los sistemas todo en uno: Lexmark no se ha quedado atrás y a primeros de este mes presentó un nuevo modelo lleno de prestaciones a un precio extraordinariamente asequible no solo para la pequeña oficina, sino también para el usuario final.
Todo en Uno
La Lexmark X4850 cuanta con todas las características que pueden solicitarse a una impresora multifunción: imprime, escanea (dispone de un escáner incorporado), dispone de una conexión inalámbrica para hacer la impresora accesible a todos los usuarios de una oficina, … todas las comodidades de un todo en uno.
Instalando la impresora
Tras desembalar la impresora, hemos de tener en cuenta dos detalles: el primero es que la tarjeta inalámbrica no va dentro de la impresora sino que es un módulo externo que ya viene instalado. Es importante tener cuidado pues al desembalar la máquina el temer cuidado con no forzar el módulo inalámbrico y comprobar (con un poco de presión basta) que está perfectamente encajado en su zócalo.
El otro detalle es el módulo de alimentación. Lexmark, para facilitar la fabricación de este tipo de impresoras para diferentes países, ha añadido un módulo extraible para la alimentación que permite, una vez cambiado, usar los diferentes enchufes estándar del mercado. En el caso de España, viene con su módulo correspondiente, ya instalado, pero al igual que el módulo inalámbrico, hay que tener cuidado en no extraerlo inadvertidamente y comprobar, antes de su conexión que esta bien encajado en su zócalo.
Detalle de la tarjeta inalámbrica
Detalle de el lector de tarjetas frontal
La impresora incluye un completo disco con el manual de la impresora, más la ayuda que se instala junto con el Driver. El archivo del manual es un PDF, y tiene el nombre v4924668_es.pdf. Los manuales viene preparados para consultarse a través de un navegador, pero es más cómodo localizar el archivo dentro de la carpeta Pub, puesto que Vista Previa nos ofrecerá capacidades de búsqueda sobre problemas específicos que podamos tener, cosa que el navegador web no puede hacer directamente sobre el PDF.
Instalación inalámbrica
Una vez instalada físicamente la impresora, hay que instalar el driver. El driver viene en castellano, y solo hay que seguir las instrucciones del instalador con cuidado para realizar una instalación. Es importante tener a mano la contraseña inalámbrica de la red a la que vamos a conectarnos y el SSID (el nombre) de la red.
La instalación, aunque laboriosa (requiere que conectemos la impresora por USB para configurar la impresión inalámbrica, así que es interesante «preinstalar» la impresora cerca del ordenador). De todas las impresoras inalámbricas que hemos probado en esta redacción, este es el asistente que más fácilmente configura la impresora y aunque lleva su tiempo, no requiere mas que leer con atención los mensajes del instalador y disponer de los dos datos: contraseña de la red: el nombre de la red y la contraseña.
Detalles de la instalación
El driver (compatible con Mac con Intel) instala tanto la opción USB como la opción inalámbrica: el nombre de la impresora inalámbrica lleva detrás la dirección MAC de la impresora, que también está situada en una etiqueta en la parte trasera de la impresora para aquellos que tienen redes basadas en filtros MAC.
El Driver incluye la instalación de la aplicación ABBYY FineReader 5 Sprint X, que encontrarás en la carpeta de aplicaciones y que es un OCR: un sistema de reconocimiento de caracteres para convertir textos impresos a documentos de texto.
El driver deja también una carpeta (un alias) con las aplicaciones Lexmark para la impresora en el escritorio, incluyendo varios asistentes, aplicaciones de ayuda y un desinstalador (gracias!) aparte de la aplicación general que controla todas las opciones del Todo en uno.
Escaneando en Red
Esta interesante característica (que dispone de un sistema extra de seguridad y gestión de usuarios que tendrán acceso a la misma) requiere hacer un viaje hasta la impresora para validar el comienzo del escaneo. Además, las opciones para el control del escaneado son prácticamente inexistentes: no hay opción de determinar la profundidad de color o los DPI de escaneado, siendo necesario enviar a una aplicación de terceros para este tipo de correcciones.
Detalle del escáner
Faxes
Imposible hacerlo desde el Mac. El uso de Fax no es por hardware, sino por una combinación de software para Windows.
Imprimiendo
La Lexmark X4800 es bastante silenciosa imprimiendo y permite imprimir a dos caras en las diferentes resoluciones sobre el sistema estándar de menús de Mac OS X. La impresión se puede realizar sin bordes con tintas pigmentadas Lexmark evercolor2, resistentes al agua y que incrementan la resistencia contra la pérdida de intensidad y las manchas ocasionadas por los subrayadores.
Lectura de tarjetas remota
Al introducir una tarjeta de meoria en la impresora, es posible vía la aplicación de lectura de tarjetas incluida poder cargar la tarjeta en remoto y disponer de ella en el escritorio sin problemas.
La impresora utiliza también PictBridge. PictBridge es un estándar de la CIPA (Camera & Imaging Product Association, Asociación de cámaras y productos generadores de imágenes) que proporciona una conexión directa entre cámaras digitales e impresoras. Con PictBridge, la cámara digital se conecta directamente a una impresora a través de un cable USB para imprimir fotografías sin utilizar ningún ordenador. Para poderlas conectar, tanto la cámara digital como la impresora Todo en Uno deben contar con la certificación PictBridge.
Desde la misma impresora es posible imprimir una hoja de contactos previa para después poder elegir las fotos que deseemos imprimir.
Lo mejor
Lo Peor
Precio y disponibilidad
La Lexmark X4850 está disponible en las tiendas del sector a un precio de 149 Euros IVA incluido. Más información y detalles técnicos completos en Lexmark
Precios de los cartuchos de tinta? lo digo porque la ultima Lexmark todo en uno que tuve..los cartuchos valian 50 euros cada uno…
He mirado en http://www.acuista.com (distribuidos oficial de consumibles lexmark) y no son muy caros los cartuchos:
– Cartucho tinta negra n.41 = 20 euros
– Cartucho tinta color n.42 = 16 euros
Parece que se han puesto las pilas con los consumibles, no? 🙂