La UE aspira a utilizar automóviles más seguros, más inteligentes y más ecológicos

La Comisión Europea ha revelado sus planes para la producción de automóviles más seguros, más limpios y más inteligentes. Durante los próximos meses, la Comisión iniciará sus conversaciones con los productores de automóviles asiáticos y europeos con la intención de poner en marcha una tecnología de llamada de emergencia automática a nivel comunitario en todos los automóviles nuevos a partir de 2010, así como con el propósito de promover otras tecnologías limpias y seguras.

Con el fin de mejorar la seguridad vial, la nueva iniciativa de automóvil inteligente de la Comisión animará a los grupos interesados a acelerar la ejecución de los sistemas de control electrónico de la estabilidad para automóviles pequeños y de tamaño medio. Estos sistemas cuentan con sensores de velocidad y frenos individuales para cada una de las ruedas lo que podría mantener el automóvil bajo control a gran velocidad o en superficies resbaladizas.

Si todos los automóviles contaran con estos sistemas, se podrían salvar alrededor de cuatro mil vidas cada año y evitar cien mil accidentes, apuntó la Comisión.

«La tecnología puede salvar vidas, mejorar el transporte por carretera y proteger el medio ambiente», afirmó Viviane Reding, la Comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación.

«Si consideramos prioritario salvar vidas en las carreteras europeas, entonces, los 27 Estados miembros deberían fijar un plazo para introducir los equipos estándar de control electrónico de la estabilidad y la llamada de emergencia automática en todos los automóviles. Al mismo tiempo, necesitamos eliminar los obstáculos administrativos que impiden innovar en la seguridad y limpieza de los automóviles», añadió la Comisaria.

La Comisión Europea propondrá en 2008 un plan para ampliar las tecnologías más eficaces que emiten menos dióxido de carbono.

«En nuestra lucha por reducir a la mitad el número de muertes en las carreteras de aquí a 2010, estamos actuando en todos los frentes: intentamos crear infraestructuras, vehículos y conductores más seguros. Con esta acción relativa a los automóviles inteligentes, la Comisión asegurará que la tecnología de vanguardia logre, lo antes posible, hacerse un hueco en nuestros automóviles, lo que ayudará a salvar vidas y reducir el impacto medioambiental del transporte», afirmó Jacques Barrot, Comisario de Transporte.

En cuanto al transporte por carreteras más inteligente, la Comisión anima a todos los grupos interesados a desarrollar una interfaz estándar que conecte aparatos de navegación móviles con otros sistemas integrados en el vehículo.

La Comisión también consultará la posibilidad de introducir obligatoriamente los sistemas de asistencia al frenado y prevención de accidentes en todos los automóviles.

«Tenemos que explotar al máximo nuestras tecnologías y conocimientos por el bien de nuestra sociedad. Contamos con tecnologías que pueden asistir mejor a los conductores, lo que a su vez podría evitar tragedias humanas. Por tanto, propongo introducir los sistemas de control electrónico de la estabilidad en automóviles nuevos a partir de 2011. Confío en que la reacción de los ciudadanos no se haga esperar», añadió el Vicepresidente Günter Verheugen.

Para más información, consulte: http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=3602

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x