Introducción a Quartz Composer, V

Quartz Composer demuestra ser una interesante herramienta que parece hecha casi para jugar, pero que ofrece un entorno de desarrollo muy sencillo, de resultados inmediatos y muy vistosos. Ahora que has jugado con el, seguramente más de uno pensará que como puede “enviar” esas composiciones a otros medios.

Una de las mejores características de este programa es su capacidad de exportación a QucikTime en resolución seleccionada por el usuario así como su duración, con posibilidad de posteriormente de editar el vídeo en cualquier programa de edición de vídeo.

Otra de las implementaciones incluidas en el programa es el acceso a través de diferentes medios de entrada, unos en línea, como los diferentes servicios de internet (Recuperación de textos e imágenes a través de un interface xmlrpc), otros locales (búsquedas con Spotlight, recuperación de datos del ordenador donde se esta ejecutando, eventos de teclado y ratón, camara!!), como MIDI y entrada de Audio.

Quartz Composer dispone de tres módulos MIDI:

  • MIDI Clock

  • MIDI Controllers

  • MIDI Notes
  • El uso de estos módulos permitiría a los músicos, por ejemplo generar composiciones que fueran cambiando en las pantallas de vídeo en función de la música que están tocando, así como cualquier otra fuente MIDI que las pueda controlar en función de los eventos que se le envíen.

    Recomendaciones

    La curva de aprendizaje, conforme vayamos saltando a niveles superiores, no es sencilla hasta que se comprende el manejo de la aplicación y como funciona, porque el conocimiento de como funcionan los módulos se va adquiriendo conforme se van usando. Muchas veces se requiere dar “vueltas” para conseguir el efecto deseado

    Acostúmbrate a trabajar con .png con transparencia como formato gráfico. Recuerda que sigue siendo un gráfico y que se puede pixelar si lo ampliamos mucho, así que es recomendable tener en cuenta la resolución final del objeto en función de si lo vamos a ampliar posteriormente.

    Controla en la parte inferior derecha del visualizador de Quartz Composer el parámetro Rendering Load, que te dará una idea de la carga que ejecutará tu ordenador cuando ejecute el salvapantallas. Cuenta que si va a ser reproducido en ordenadores con hardware menos potente que el tuyo, la carga de renderizado del salvapantallas aumente, así que salvo excepcionales necesidades, conviene mantenerla baja: un 10% o menos es mas que suficiente para una aplicación que no tiene porque consumir proceso de nuestro ordenador.

    Cuidado con la Profundidad

    Tienes una composición que debería funcionar, pero que al girar desaparece “la mitad” de ella. Has de cambiar el Depth Testing en los parámetros de entrada (input parameters) a read only en sprite o billboard. Así evitas ese molesto problema que viene de dos o mas figuras que intentan leer sobre el mismo plano.

    Piensa en pequeño, antes que en grande

    Muchas veces, los ajustes de el comportamiento de ciertos modulos o elementos trabajan en formato decimal. Unas pocas décimas pueden afectar a toda la composición, y los grandes números pueden sacar totalmente de plano de la cámara el objeto en cuestión. Nos encontraremos muchas veces datos como 0.1 o incluso menos.

    Manejar los deslizadores circulares de Apple

    Un poco incomodos, la verdad, por lo pequeños y de complejo de su manejo. Hay que estirar el ratón en dirección de la marca del deslizador giratorio para luego girar a la izquierda y derecha, haciendo círculos alrededor de el deslizador con el ratón.

    Una fuente para múltiples módulos

    Los puntos de resultado son capaces de ofrecer simultáneamente su información a cualquier módulo gráfico que se lo requiera, así que por ejemplo, no es necesario importar 5 veces una misma imagen si la vamos a usar en diferentes posiciones: solo tendremos que “estirar” de su punto de salida para conectarlo a otro módulo, pudiendo conectar muchos otros elementos a una única fuente de datos. Esto evita la acumulación de procesos de datos repetitivos y un menos peso de los archivos al necesitarse importar muchas menos imágenes.

    Como ejemplo de todo lo que hemos visto o comentado en este tutorial os dejo Fire In the Shell 1.0, un salvapantallas con todos los ejemplos de este tutorial y algún truco más (texturización de un cubo en movimiento). Lo podéis descargar desde su pagina oficial.

    Links relacionados

    Introduction to Quartz Composer Programming Guide (Apple, Inglés)

    Working with Quartz Composer (Apple, Inglés)

    Getting Started with Quartz Composer (Buen artículo de O’Reilly, Inglés)

    Quartz Composer iSight Prank (inglés)

    Quartz Composer Journal (Bitácora sobre Quartz Composer, no se actualiza a menudo, buenos contenidos, inglés)

    Otros artículos de este tutorial

    Introducción a Quartz Composer, I

    Introducción a Quartz Composer, II

    Introducción a Quartz Composer, III

    Introducción a Quartz Composer, IV

    Introducción a Quartz Composer, V

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x