Airport Extreme 2.0, IV

Desde los anteriores modelos de Airport, una de las características heredadas de esta estación es la capacidad de impresión inalámbrica en impresoras que no eran capaces. Esta característica se mantiene, pero hemos de tener en cuenta algunas salvedades.

Drivers

Si vamos a usar una impresora remota (conectada a la Estación Base) soportada, debemos instalar los drivers de esa impresora en cada mac que la vaya a usar.

Comunicación de un solo sentido

Es importante recordar que la comunicación con las impresoras es de un solo sentido: es decir, si la impresora emite una alerta (se ha quedado sin papel, hay un atasco, el toner o la tinta están bajos) ese tipo de información no te llegará al ordenador. Esto supone un problema que obliga a modificar el tipo de trabajo: revisar las impresiones antes del ultimo momento (cuando ya no hay tiempo para hacer unas nuevas o más impresiones) y a que ciertas tareas de mantenimiento que requieren que la impresora esté conectada al ordenador (alineación, inyectores, etc) se deban programar con asiduidad ya que va a requerir que la desconectemos de la estación y la conectemos a un ordenador.

¿Qué impresoras son compatibles?

Apple mantenía una lista de las impresoras compatibles con Airport, pero parece que esa lista ha pasado a mejor vida y no hay ninguna información adicional al respecto, así que es “posible” (recalcamos, posible) que funcionen ya todo tipo de impresoras a través de USB.

Otra característica importante es la inclusión del interfaz Ethernet que nos permitirá, si marcamos “compartir impresora con el puerto WAN” el poder usar impresoras IP aunque no tengan soporte Bonjour. Solo tendremos que modificar el interface de red de la impresora y añadirla manualmente a la lista de impresoras IP soportadas.

Apple no ha mejorado mucho el soporte a impresión inalámbrica desde la anterior versión de Airport y un pequeño servidor de impresión hubiera sido una excelente nueva característica que muchos usuarios hubieran apreciado.

Los usuarios de Windows que quieran compartir los servicios de la Red con Macs deberán instalarse “Bonjour para Windows” lo que les habilitará para acceder a todos los servicios Bonjour que utilizan los Macs, como las impresoras inalámbricas u otros elementos de la red.

Desconexiones de la Red

Parece existir un problema aún no confirmado por Apple, aunque si por usuarios en el que la estación base se “abstrae” y desconecta a los ordenadores conectados a ella. Esto parece afectar a redes mixtas con Macs que no son capaces de soportar el nuevo protocolo en redes mixtas g y n.

También es posible que tengas problemas de desconexión por un ajuste incorrecto de cesión de DCHP. Esta característica, que la tienes entre las opciones de internet en los ajustes de la estación base, configura el tiempo de cesión DHCP (DHCP Lease Time) para controlar el tiempo durante el cual una dirección IP es válida para un ordenador. Esta opción es especialmente útil en el ámbito de la educación y, en general, en aquellos entornos en los que se cambia frecuentemente de usuario. Si configura tiempos de cesión muy cortos, DHCP reconfigurará dinámicamente redes en las que haya más ordenadores que direcciones IP disponibles. Y al reconfigurar la red, es posible que notemos cortes en el servicio. Por eso, en una red pequeña, donde no se mueven muchos ordenadores conectándose y desconectándose, lo mejor es poner un tiempo de cesión largo. 30 días es suficiente, aunque puede ponerse una cifra más alta.

En el caso de los ordenadores que realmente se conectan a la red, pero parece que no tienen acceso a internet (y el Mac así lo asevera), es importante tomar nota que las DNS que tenemos en nuestro ordenador (si alguna vez llegaste a escribir en ese campo) deben ser borradas para que “mágicamente” vuelvas a estar conectado a internet.

En cuanto a las Redes 5 GHz

El fabricante indica que la nueva AirPort Extreme ofrece una mayor velocidad en comparación con su inmediata predecesora. En los EE.UU. la nueva AirPort Extreme es hasta cinco veces más rápida en comparación con la anterior estación base. Sin embargo, en España y en el resto de los países europeos indicados, el dispositivo sólo es 2,5 veces más rápido. El motivo se debe a las restricciones existentes en la regulación y que prohiben la operación multicanal.

El estándar 802.11n ofrece una frecuencia de ancho de banda que determina la velocidad que se puede alcanzar. Dicha cantidad puede ser 20 MHz o 40 MHz, con una correspondencia de 20 MHz para un aumento de velocidad de 2,5 sobre el 11g, y los 40 MHz con un aumento de 5x utilizando la frecuencia de 5 GHz.

Si la teoría está en lo cierto, podría implicar que sólo se pueda alcanzar un aumento de velocidad máximo de 2,5 veces sobre la anterior estación base, debido a su elección de la frecuencia de los 5 GHz. Según dicha fuente, “La mayoría de los fabricantes no han adoptado dicha frecuencia de modo que pueden utilizar los 40 MHz y por tanto obtener la velocidad máxima de 5x sobre el 11g.

El soporte de las dos bandas significa que la AirPort Extreme puede operar tanto en las frecuencias de los 2,4 GHz como las correspondientes a los 5 GHz; lo que significa que las unidades de Apple soportan todo el espectro del 802.11. B, G y N, y A. La capacidad de operar en la frecuencia de los 5 GHz es crucial dado que se trata de una frecuencia menos proclive a las interferencias, según Apple. También significa que si tu red 802.11n tiene problemas con un espectro puede cambiar al otro.

Resumiendo

Es un periférico solido y con muchas novedades en cuanto a nuevas características, pero se empieza a hacer necesaria una estación Pro con más alcance, mas puertos ethernet (gigabit), un servidor de impresión. Para el usuario medio, y el pequeño negocio es una compra muy rentable si no ha de mover volúmenes de archivos muy grandes, en los que una red con cable será la mejor opción.

Lo mejor

  • El Acceso a discos duros

  • 3 tomas ethernet

  • Su formato lo hace compatible con el MacMini y con periféricos de la gama
  • Lo peor

  • El nuevo esquema de luces ofrece menos información

  • Se calienta un poco

  • Debería incluir Airtunes
  • Precio y disponibilidad

    La estación base está disponible en los comercios del ramo y tiene un precio de 169,00 Euros.

    Enlaces relacionados

    El AirPort Extreme, velocidad limitada

    Otros enlaces de este artículo

    Airport Extreme 2.0, I

    Airport Extreme 2.0, II

    Airport Extreme 2.0, III

    Airport Extreme 2.0, IV

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x