Un nuevo dispositivo permitirá a los conductores controlar las emisiones de sus vehículos

Gracias a una nueva investigación de la Universidad de Manchester, pronto será posible controlar las emisiones contaminantes de los vehículos durante la conducción.

Científicos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Química y Ciencia Analítica han creado un dispositivo que utiliza un láser para medir los niveles de dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y metano (CH4) directamente en el interior del tubo de escape.

El estudio, publicado en la revista Applied Optics, ha sido parcialmente financiado por el proyecto ASSYST («Advanced Laser Sensor Systems for Leading Edge Manufacturing»), perteneciente al Quinto Programa Marco (5PM).

Las emisiones del tubo de escape se miden en la actualidad introduciendo los gases en una caja donde una serie de sensores los miden. Este sistema tiene varios inconvenientes, como puntualizan los investigadores. Por ejemplo, se tarda en obtener una respuesta y los gases a menudo se adhieren al tubo que conecta con la caja. El sistema tiene tendencia, además, a sufrir alteraciones.

Los diodos láser en el infrarrojo cercano ofrecen, por el contrario, resultados más rápidos y menos interferencias.Y, además, los láseres y los fotodetectores que conforman el dispositivo están disponibles de inmediato y funcionan a temperatura ambiente.

Los científicos engancharon el dispositivo al motor de un coche situado sobre un banco de pruebas con el fin de comprobar las variaciones de las emisiones en diferentes situaciones.

El sistema permitió a los investigadores comprobar, por ejemplo, cómo las concentraciones de gases sometidas a estudio cambian cuando se pone en marcha el motor. Los niveles de CO2 aumentan rápidamente y después disminuyen transcurridos unos segundos, mientras que los niveles de CO alcanzan su máximo cuando el motor se pone en marcha antes de volver a descender de nuevo. Los niveles de metano también registraron máximos que después descendían bruscamente una vez que estaba en marcha el motor.

Más información en Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x