Y la máquina de Anandtech dice… que Apple ¡no miente!

anandtechlogocom.gif

En una reciente entrevista que Steve Jobs concedió al Wall Street Journal, aquel especificó las razones por las que finalmente habían decidido no incorporar funcionalidades 3G al iPhone. Dijo Jobs:

“Cuando miramos el 3G, los chipsets no estaban suficientemente maduros, en el sentido de que no son suficientemente sensibles al consumo para lo que buscamos, y además ocupaban demasiado espacio físico. Nos preocupaba mucho la duración de la batería y nos preocupaba mucho el tamaño físico. Al final del camino, estoy seguro de que esos obstáculos acabarán siendo superados por el 3G, pero con lo que tenemos ahora, creo que hemos tomado una decisión más que cabal.”

En AnandTech se han puesto manos a la obra para comprobar si las palabras de Jobs eran excusas de marketing o si tenían un fundamento. Y esto es lo que han descubierto:

Respecto al tamaño de los chips

El iPhone tendría que ser más grueso, ancho o largo para acomodar los mismos elementos del interfaz UMTS 3G que Samsung usaron en su teléfono Blackjack. En vez de esto, Apple escogió Wi-Fi junto con GSM.

Así que el argumento de la integración es cierto, pero ¿qué impacto tiene en la duración de la batería? Para poder responder a la pregunta usamos dos smartphones – el Blackjack de Samsung y el iPhone de Apple. El Blackjack sería nuestro 3G frente a las pruebas EDGE, también miraremos el impacto de la Wi-Fi en el consumo usando el iPhone.

Navegación más rápida pero la batería dura un cuarto menos

Nuestra prueba de navegación por internet fue ligeramente de lo que hicimos en la revisión del iPhone. Usamos un total de 7 páginas web, pero de tamaños mucho mayores que nuestros primeros tests.

(…)

Cada página era cargada en el navegador y estaba prefijado que pasara a la siguiente página a los 10 segundos; Las pantallas de los teléfonos se fijaron para que estuvieran siemrpe encendidas, con el brillo del Blackjack fijado a nivel 3, y el iPhone fijado aproximadamente al 30 %. Todos los temporizadores de retroiluminación fueron desactivados. Bluetooth estaba activado pero sin emparejar con otros aparatos.

El test de navegación web nos da nuestras primeras indicaciones del aumento en el consumo de 3G sobre EDGE:

Comparacion iphone blackjack samsung.png

Las páginas web se cargaron mucho más rápido, pero la batería del Blackjack también se consumía más rápidamente. Con el 3G activado, el Blackjack duró 2,75 horas y con él desactivado, más de 3,5 horas. Ninguna de las dos marcas es especialmente atractiva, pero el impacto en la activación del 3G fue significativo: la duración de la batería se redujo casi un 23 %.

La situación de Wi-Fi frete a EDGE fue completamente diferente, ya que con la Wi-Fi el iPhone duró más que con EDGE. El aumento en la duración de la batería fue un poco menos del 25 %, dándonos unos 85 minutos extra de uso del iPhone. Téngase en cuenta que todos estos tests fueron con una potencia de señal excelente, y que la vida de la batería sufre con los saltos de unas torres a otras o con señales débiles; a pesar de todo, los resultados deberían mantenerse sin importar la situación.

Al menos basados en estos resultados iniciales, parece que la implementación Wi-Fi de Apple es una elección obvia: obtienes mejor rendimiento y más duración de la batería. Por supuesto que no tiene la comodidad del 3G, pero si usas el teléfono en zonas donde la Wi-Fi es prevalente, tiene todo el sentido.

(….)

Conclusiones

Sin duda, las implementaciones actuales de 3G requieren más espacio y consumen más que simplemente equipar un teléfono con soporte para EDGE. Usando el Blackjack de Samsung como ejemplo, activar el 3G reduce la duración de la batería alrededor de un 25 % con usos de correo electrónico/web. El mayor impacto de todos es, sorprendentemente, el tiempo de habla; con 3G activado, el tiempo de conversación del Blackjack se reduce a la mitad, sin beneficio alguno que pueda observarse del mayor estándar de ancho de banda.

Al mismo tiempo, la elección de Apple de incluir soporte 802.11b/g en el iPhone tiene todo el sentido. La duración de la batería a la hora de la verdad aumenta con Wi-Fi respecto a EDGE allá donde la conexión de datos se use, por no mencionar que el rendimiento sube varios puntos también.

Apple tuvo que realizar varias renuncias con el iPhone, y sin duda su potente pantalla no merecía el sacrificio, incluso a costa de un mejor rendimiento de la red. El mayor punto de venta del iPhone es su UI (Interfaz de Usuario), y Apple parece haber hecho las elecciones adecuadas al optar por Wi-Fi en la primera generación – a pesar de lo frustrante que pueda ser para los usuarios.

La solución a largo plazo, sin embargo, no puede apoyarse sencillamente en los puntos Wi-Fi para tener un acceso rápido a la red, a medida de que los desarrollos 3G se amplíen más y la tecnología mejore, podemos esperar ver menor consumo y una integración de los chipsets 3G más ajustada. Nos aventuraríamos a decir que un iPhone 3G tardará al menos 12 meses, pero hasta ese momento, busca los puntos de acceso 802.11 – tendrás mejor experiencia en el uso y mejor duración de la batería de tu iPhone.

Fuente: Anandtech

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x