Lo más interesante de los resultados de Apple para el tercer trimestre de 2007

Apple logo gris.pngOs ofrecemos en frases/párrafos cortos los puntos más importantes de los datos presentados ayer por Apple, incluyendo comentarios realizados en el turno de preguntas y respuestas posteriores con el Director financiero de Apple y nuestras propias observaciones.

Esperamos que ayude a perfilar lo que significa para el futuro de Apple y hacia dónde va la empresa.

Beneficios

Apple dice que ha ganado 818 millones de dólares, o 92 centavos por acción. Los analistas preveían que Apple ganara 72 centavos por acción.

Las acciones de Apple subieron más de un 9 % posteriomente a la presentación de los datos.

Las ventas internacionales han supuesto el 40 por ciento del beneficio del trimestre (el año pasado eran el 39 por ciento).

Con respecto al balance de caja (Apple está libre de deudas desde hace años). Según MotleyFool el dinero en caja es similar al que tienen Google (Nasdaq: GOOG), y a esa tasa de crecimiento acabará sobrepasando a Cisco (Nasdaq: CSCO) y puede que incluso a Microsoft (Nasdaq: MSFT) en un año o así. Y aún con todo ese dinero, Apple no muestra el apetito comprador de los otros gigantes. ¿Para que querrá Apple tanto dinero en el cajón?

Cuando se preguntó a Fred Oppenheimer por qué la previsión de Apple para el cuarto trimestre era de sólo 65 céntimos por acción, muy lejos de los 92 centavos que acaban de reportar, respondió:

    Hay tres razones. 1) Las promociones de producto que Apple va a poner en marcha en el programa de vuelta a la escuela van a costar dinero a la empresa. 2) Los precios están subiendo en componentes clave, como la memoria flash que hay en el iPhone y en muchos de los reproductores musicales de Apple. Finalmente, Oppenheimer dijo, habrá una “transición de producto sobre la que no puedo dar más información.”

Si es una transición de producto y prevén que le cueste dinero a Apple… ¿qué puede ser? ¿Los nuevos iMacs? ¿Los nuevos iPods? Tiene que ser algo con un diseño radicalmente innovador que pueda suponer una curva de adopción lenta…

Ordenadores

Las ventas de los MacBook y de los MacBooks Pro (en el trimestre) han sido de 1,13 millones de unidades, mientras que las ventas de Macs de sobremesa han sido de 634.000 unidades. Es decir, por cada sobremesa se venden dos portátiles.

Parece que el retraso de Leopard no ha afectado a las ventas de ordenadores.

Apple ha vendido 1.764.000 Macintosh®, que representan un crecimiento del 33 por ciento sobre el mismo trimestre del año pasado y superan el anterior récord de la empresa en ventas trimestrales de Macs en más de 150.000.

iPod

Las ventas de iPod han subido un 21 % desde el año pasado, llegando a los 9,8 millones de unidades. Casi 10 millones de iPods en un trimestre, no parece que el mercado se esté estabilizando, incluso a pesar de la falta de renovación del producto.

iPhone

Steve Jobs dijo que la empresa espera vender 1 millón de iPhones al final del cuarto trimestre (o sea, cuatro millones de iPhones en un año). Eso quiere decir que piensan vender 100.000 iPhones al mes. Sólo en el mercado estadounidense.

Si a principios de 2008 empiezan a vender en Europa (dependiendo de la capacidad de producción será en más o menos países), y suponiendo que se venda la misma cantidad que en EE.UU., serían cuatro millones de iPhones en Europa en un año. Total= 8 millones. Quedan dos millones para Asia, Canadá, etc. No parece que el objetivo de vender 10 millones de teléfonos en todo el mundo en un año esté muy lejos de la realidad, aunque eso implica que todos los mercados se tienen que comportar perfectamente y las ventas sostenerse sin debilidades. Dicho de otra manera, también parece fácil que cualquier tropiezo les haga no conseguir su cifra objetivo.

Con respecto a por qué todos esos iPhones sólo han supuesto 5 millones de dólares (en teoría, 270.000 unidades multiplicadas por una media de 550 dólares, tendrían que haber supuesto unos ingresos de 148,5 millones de dólares), se explica porque Apple está contabilizando los ingresos y beneficios de la venta de iPhones a lo largo de 24 meses, ya que piensan que deben hacerlo así para cumplir con las regulaciones estadounidenses ya que piensan seguir aumentando las características del teléfono en las futuras actualizaciones gratuitas del software. El beneficio de un iPhone vendido hoy no estará completamente reflejado en los libros hasta 2009.

Oppenheimer también dijo que Apple comunicaría sus primeros socios para las redes inalámbricas en Europa a finales de este trimestre, y comenzará a vender el iPhone en Europa durante el cuarto trimestre del año (se entiende del año natural, no fiscal).

“Nuestro enfoque principal no son las ventas iniciales [del iPhone],” dijo Tim Cook, el responsable de operaciones de Apple. “Estamos centrados en construir un tercer gran negocio para Apple a largo plazo junto con los otros de Mac e iPod. La recompensa, creemos, será enorme para Apple.”

Apple TV

Apple por razones que sólo ella conoce ha juntado en una sola línea las ventas de de iPhone y AppleTV. Así que no es posible saber cuántos aparatos TV se han vendido. O tal vez sí. Según la matemática de Apple 2.0:

Apple y AT&T juntos han vendido 270.000 iPhones en el tercer trimestre. Asumamos que 90.000 de esos fueron ventas de AT&T (1.800 tiendas con una media de 50 teléfonos por tienda). Eso deja 180.000 iPhones vendidos en las tiendas Apple. Si pensamos que cada unidad cuesta 600 $ (ya que la mayor parte de la gente ha comprado el modelo superior de 8 gigas), eso es alrededor de 108 millones de dólares en ingresos diferidos por el iPhone. 180 millones menos 108 millones deja 72 millones de dólares en ventas de Apple TV. Si pensamos en 350 $ por Apple TV (dividiendo la diferencia entre los modelos 299 $ y 399 $), salen 206.000 Apple TVs vendidos en el tercer trimestre de 2007.

No podemos valorar el acierto de esos cálculos (para empezar, no conseguimos identificar de dónde salen los 180 millones de donde parten los cálculos), pero no cabe duda que para ser un hobby, no está nada mal,

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x