La Free Software Foundation también quiere publicidad a costa del iPhone

gnu-head-sm.jpgBajo el publicitario (y casi sensacionalista) título de “El iPhone restringe a los usuarios, la GPLv3 les libera”, la FSF publicó una nota de prensa el mismo día del lanzamiento del iPhone pretendiendo atraer algo de atención (como tantos otros, levantando el dedo para decir “Yo también existo”) aunque fuera a costa de divulgar vaguedades e incertidumbres sobre el iPhone. Os contamos lo más importante de esa nota de prensa:

“BOSTON, Massachusetts, USA—Jueves, 28 de Junio de 2007—El viernes 29 de Junio, no todo el mundo de los Estados Unidos continentales estará en una cola para comprar un iPhone por 500 $. De hecho, cientos de miles de aficionados digitales de todo el mundo no harán ningún tipo de cola, porque el 29 de Junio es el lanzamiento de la versión 3 de la GNU General Public License (GPL). La versión 2 de la GPL gobierna el mayor cuerpo de software libre del mundo, un software que está cambiando radicalmente la industria y amenzando el modelo de tecnología propietaria representado por el iPhone.

El autor de la GPL es el Profesor Richard M. Stallman, presidente y fundador de la Free Software Foundation, y creador del proyecto GNU. Con su primera revisión de la licencia en dieciséis años, la versión 3 de la GPL lucha contra los más recientes intentos de evitar la libertad del software libre; especialmente, la versión 3 ataca la “Tivocización”— y eso podría ser un problema para Apple y el iPhone.

Ahora, desde China a la India, desde Venezuela a Brazil, desde Tivos a teléfonos móviles: el software libre está en todas partes y está lentamente alimentando un movimiento mundial de usuarios que demandan que sean ellos quienes controlan los ordenadores y aparatos electrónicos que poseen.

¿Tivocización y el iPhone?

“Tivocización” es un término acuñado por la FSF para describir aparatos que han sido construidos con software libre, pero que utilizan medidas técnicas para impedir que el usuario haga modificaciones al software—una libertad fundamental para usuarios de software libre—y un ataque al software libre que la GPLv3 detendrá.

El iPhone está dejando a la gente haciéndose la pregunta: ¿Contendrá software “GPLizado”? ¿Qué impacto tendrá la GPLv3 en las perspectivas a largo plazo de aparatos como el iPhone que se han creado para dejar a sus propietarios absolutamente frustrados?

Peter Brown, director ejecutivo de la FSF dijo, “Mañana, Steve Jobs y Apple lanzan un producto limitado por el software propietario y restricciones digitales: limitado, porque un aparato que no está bajo el control de su propietario trabaja contra los intereses de su propietario. Sabemos que Apple ha construido su sistema operativo, OS X, y su navegador web Safari, usando trabajos amparados por la GPL—será interesante ver hasta qué punto el iPhone usa software GPLizado.”

La versión 3 de la GNU GPL saldrá a las 12:00 p.m. (EDT)—seis horas antes de que salga el iPhone—cerrando así dieciocho meses de información y comentarios, en la revisión de la licencia de software libre más popular del mundo.”

Cuando menos, podemos decir que el tono es beligerante, agresivo y en buena medida infundado, intentando conseguir unos pocos titulares en un mundo que estaba totalmente volcado en el lanzamiento del aparato electrónico más revolucionario de los últimos años.

Fuente: FSF

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
20 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Quitáos la venda de los ojos de una puta vez, no se dice ni una sola mentira en la nota de prensa, te puede no gustar las formas, pero el contenido es totalmente lícito y está defendiendo el software libre del que se está aprovechando Apple para sus productos, llámese iPhone, Safari o MacOSX en general.

Y no sólo está defendiendo la licencia del software, está defendiendo la libertad de tí como usuario que te gastas una pasta en el iPhone y que puedas utilizarlo _libremente_ sin restricciones estúpidas como la reproducción de música que no se haya descargado desde iTunes o que no puedas desarrollarte tus propios programas porque no te lo permite Apple.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Machote, en tu casa permites libertades al personal? En tu casa pones las restricciones que te da la gana … que para eso es tu casa. Pos Apple/Microsoft, etc … hacen lo mismo. En su casa ponen las restricciones que les da la gana, tu eliges comprar o no.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Inquisidor, imagino (por que no he leído la GPL3, pero es lo que parece decir el comunicado), que para aquellos que sí se aprovechan del software libre para ahorrar parte del trabajo y posteriormente crear una aplicación cerrada que no cumple la filosofía del código inicial, la GPL3 limitará ese uso del código.
Tanto Apple como Microsoft como tantas otras compañías pueden hacer lo que quieran con sus productos, cerrarlos abrirlos… pero no engancharse a la bandera del código libre cuando luego, realmente, no siguen la filosofía.
No quiero decir con esto que Apple tengra que abrir el código de su producto iPhone, si lo hiciera le dejaría en bandeja el adelanto tecnológico a otros que lo aprovecharían ahorrándose los costes de diseño, pero aquellas partes de las que se hayan aprovechado del código libre deberían mantenerlas como tal o, al menos, tener una política de liberación de código cuando se han cubierto los costes de diseño.
Respecto al artículo, me parece totalmente correcto y despierta el interés por conocer en que consiste la GPL en su totalidad.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

A mi me la trae floja, yo pago a Apple por su producto y no pretendo obtener mas de lo que hay.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

“…aunque fuera a costa de divulgar vaguedades e incertidumbres…” En fin, más sectario no se puede ser en la Redacción de Faq-Mac. Pues a ver si os enteráis machotes; la FSF dice verdades como puños.
Saludetes.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

“vaguedades e incertidumbres sobre el iPhone”
“el tono es beligerante, agresivo y en buena medida infundado”

Hay que leer la nota de prensa antes de decir chorradas, todo lo que pone en ella es verdad.

La FSF promueve la libertad de los usuarios de software desde hace más de dos décadas. No entiendo ese resquemor hacia ellos por parte de algunos fanáticos de Apple, parece como si cualquier cosa mala que se dijera de ella fuese infundada e injusta.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Tampoco tomemos la palabra de estos como palabra de dios. Amos hombre. Que apple no será una santa, pero estos tipos no son robin hood.
Y antes de acusar a alguien hay que tener pruebas, o a ver si alguno de los presentes tiene pruebas de que apple está robando codigo libre para cerrarlo y venderlo como propio?????
Eh??? ahh.. no, que eso lo hacía Microsoft….. vale.

Vuelvo a decir lo que dije miles de veces. Apple no está bloqueando el futuro con la venta de su iPhone “cerrado”. Joder, que parece que solo se venden iPhones. No lo compreis, coño…..

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Totalmente de acuerdo con Benito Camela e iFuckonator, el artículo de la FSF destaca verdades y legitimidades. El mundo de la informática y la sociedad en general deben mucho a la FSF, a todos sus colaboradores y especialmente al señor Stallman. Los comentarios posteriores del articulista me parecen muy desafortunados y dignos de un fanático de Microsoft.

Utilizar software libre para crear software privativo -con todas las restricciones que ello comporta- es algo muy bajo, señores.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pues yo creo que lo que dicen los de la FSF es sólo media verdad. El OS X creo recordar que esta utilizaba principalmente codigo de “otros” que era BSD y el Safari esta basado en Konqueror, y creo recordar que con sus peleas y tal sigue aportando el codigo que modifican. Con esto nos guste o no “cumplen” con sus obligaciones. Del resto del telefono es su diseó, codigo y hacen lo que les da la gana. Puede o no gustarnos, a mí hay cosas que no me han gustado del iPhone, pero estan en su derecho.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Vamos a ver, la GPL no es un texto cualquiera. Es un texto completamente legal, y saltárselo es un delito.
Si la FSF tiene sospechas que abra una investigación, y si encuentras pruebas que denuncie.
A mi me molesta bastante que la FSF diga cosas como estas solo de cara a la opinión pública.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pues yo creo que lo que dicen los de la FSF es sólo media verdad. El OS X creo recordar que esta utilizaba principalmente codigo de “otros” que era BSD y el Safari esta basado en Konqueror, y creo recordar que con sus peleas y tal sigue aportando el codigo que modifican. Con esto nos guste o no “cumplen” con sus obligaciones. Del resto del telefono es su diseó, codigo y hacen lo que les da la gana. Puede o no gustarnos, a mí hay cosas que no me han gustado del iPhone, pero estan en su derecho.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

creo recordar que las modificaciones que hace apple del software libre que usa en sus productos (lease darwin, webkit, etc) las publica periodicamente. lo que no va a hacer es publicar el código de su software propietario (lease, por ejemplo, core animation o GUI del iphone), si no le da la gana hacerlo, estando como está en su propio derecho de hacerlo.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

no he visto aún el código de las librerias opensource que apple utiliza en el iphone. pero seguro que de un momento a otro está disponible. o no?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Alguien ha encontrado en la web de apple el codigo del nucleao darwin?? o el webkit que usa konqueror??
Yo no lo he visto por ningún sitio.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

gibli, se supone que el OS X que usa el iPhone es el mismo que usa cualquier mac solo que reducido a lo fundamental que necesita el iPhone. Así que las librerías opensource serán las de Darwin y las del Webkit (Safari), etc..

La FSF esta diciendo medias verdades (como y han señalado) por que está dejando caer que Apple incumple con la GPL (y más en concreto con la v3) sin dar ningún tipo de prueba…. vamos que la labor de la FSF es muy loable y merece todo mi apoyo y respeto pero en esta ocasión se ha columpiado y de que manera.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

OSX está basado en freBSD y hasta donde entiendo la licencia no es GPL sino una licencia especial BSD que le permite a Apple hacer lo que esta haciendo.
El tema de Safari es diferente y la gente de KDE no está muy contenta con lo que Apple hace

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Me parece muy bien que se hagan avances para promover el software libre, y me parece muy bien que empresas como Apple hagan buenos productos ¿acaso una cosa es contraria a la otra? Cada uno que haga lo que quiera y cada uno que compre lo que más le interesa. A mi personalmente me interesa que un producto me sirva a mi y no tenga yo que servir al producto, por que tengo más cosas que hacer. Así pues debo usar osx y no linux.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

La FSF está dando a conocer la GPL V3 y sus posibles impactos. ¿Que utiliza al iPhone para darse publicidad? Si lo hiciera, ¿cual es el inconveniente? Están peleando contra gigantes, como harias para ganar terreno contra todos estos?

En una nota de Rolling Stones Argentina hace unos años publicaban una nota, que mas alla de ser malísima, tenia un buen título: “Guerrilla Linux”.

Dejen a la FSF luchar con las pocas armas que tienen a su alcance y comprendan que es una filosofía, no es un negocio.

Por otr lado la frase “el tono es beligerante, agresivo y en buena medida infundado” parece un chiste con lo que viene despues: “intentando conseguir unos pocos titulares en un mundo que estaba totalmente volcado en el lanzamiento del aparato electrónico más revolucionario de los últimos años.”. Alabado sea Jobs!!!!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

patton,

eso quiere decir que en el iphone hay un layer que permite ejecutar código para ppc o intel sobre el procesador del iPhone?

sin ningún tipo de compilación condicional como ocurre con las dos plataformas actuales?

wow. apple roolz!

20
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x