El Senado español dice no a los estándares abiertos

El Senado español rechaza que la Administración tan sólo use estándares abiertos.

Las enmiendas aprobadas han eliminado la definición de estándares abiertos y no garantizan que las tecnologías usadas por las Administraciones pasen a ser de dominio público, según sus críticos.

El texto publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, que deberá ahora volver al Congreso para su tramitación, establece como un principio general que las Administraciones Públicas utilicen “estándares abiertos así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos”.

Según Jordi Sevilla, actual ministro de Administraciones, la norma permitirá a los ciudadanos utilizar los programas y el software que deseen, de forma que tanto los usuarios de software libre como los vinculados a multinacionales puedan hacer sus trámites administrativos sin problemas.

Para colmo tampoco se contempla en el texto el acceso de los ciudadanos al código fuente del software usado en los trámites administrativos.

Más información en El Mundo

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
16 years ago

Normal: Creo que desde aquel que quemo los barcos, en España nadie ha tomado decisiones de calado y sin vuelta atras. Bueno, Mendizabal, pero no le salio muy alla.

Luego tampoco olvidemos la cantidad de gente que vive feliz, ajena a todo esto, con sus Words y sus Exceles y creen que el mundo acaba ahi. Forzarles a todos a OpenOffice de golpe tampoco es tan buena idea.

Y ahora, el clavo: todo el miedo al cambio, el cabildeo de cierta multinacional que todos sabemos, y el FUD que tan bien domina, dan sus frutos.

Y de lo del software…. quien lo escribe? Porque como sean consultoras, no me sorprende: en cuanto publiquen los fuentes, dejan de venderlos mas de una vez. Aparte de que podrian salir a la luz esos jugosos comentarios en el codigo fuente del estilo

\ Si, ya se que es una chapuza, pero funcionara hasta 2050 y luego ya veremos.

o

\ Total, para la mierda de contrato por obra que tengo de la ETT, como para matarme

La coda: En Alemania acaban de aprobar una ley por la que usar herramientas de hackeo [o de analisis de redes] es delito. Amigos, disfrutemos de poder usar tcpdump… mientras podamos.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Cuando pueda bajarme el Padre, IVAs, Liquidaciones Plusvalías, etc… a mi ordenador, Linux, BSD, OSX y ejecutarlo sin emuladores/webs, etc…, me empezaré a creer algo.

¿sabrán que existe una cosa llamada Java, y otras soluciones, hace más de 12 años???

Saludos

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Desde luego estos políticos saben poco de derecho y política, no les exijamos que sepan de informática…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

hay otros problemas añadidos a este “cierre”. hay formatos generados por las administraciones públicas, distribuidos al público, como la información del IGN, que sigue siendo cerrada y sólo accesible desde el soft cerrado creado por la administración (o sus subcontratas).

se viene pidiendo desde años que se haga público el formato de los datos. esta ley u ordenanza, o lo que sea, es otra excusa más para que los datos puedan ser utilizados y vendidos, aparte de por el ministerio de fomento de quien depende el IGN, sólo por grandes empresas, como campsa.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x