El sector público financiará la construcción de Galileo

El Comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot, ha declarado que la Comisión no piensa abandonar el proyecto Galileo, cuyo propósito es dotar a Europa de un sistema de navegación por radio vía satélite equiparable a los que tienen China, Estados Unidos y Rusia. La Comisión ha publicado un plan que indica cómo el sector público asumirá la total responsabilidad de financiar y dirigir la estructura inicial del sistema.

Galileo es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (AEE) que iba a financiarse por medio de una asociación público-privada.

En esa asociación, el sector público iba a ser el responsable de financiar el lanzamiento de los cuatro primeros satélites de Galileo, mientras que el consorcio privado construiría los 26 satélites restantes. La red planeada de 30 satélites Galileo proyectaría señales de radio a receptores en tierra, lo que permitiría a los usuarios localizar puntos con exactitud.

La elaboración del plan mencionado se debe al acuerdo frustrado entre las compañías que conformaban la empresa común con respecto a una única estructura empresarial para administrar el sistema. Durante las negociaciones quedó de manifiesto que las empresas no estaban dispuestas a asumir el diseño y el riesgo de comercialización del sistema.

El nuevo plan, que nace de la necesidad de impedir más demoras y de mantener el estricto programa de desarrollo, propone que se ponga fin a las negociaciones actuales y se replantee la actual asociación público-privada.

En la nueva asociación propuesta, el sector público asumiría el lanzamiento de la totalidad de los satélites y de los segmentos de tierra, todo ello bajo la supervisión directa de la Comisión Europea. La AEE seguiría ofreciendo asesoramiento técnico.

«La participación del sector privado, si llega a producirse, ocurrirá más adelante, cuando se llegue a las aplicaciones, así que la idea es replantearse esta asociación público-privada», explicó Jacques Barrot en una rueda de prensa celebrada en Bruselas el 16 de mayo.

Más información en Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x