“Cacharrear” con OpenVZ en un LiveCD

OpenVZ es una tecnología de virtualización de servidores a nivel del sistema operativo, basado en Linux, que crea múltiples entornos virtuales seguros y aislados dentro de un único servidor físico, permitiendo una mayor utilización y rendimiento del servidor. Los servidores virtuales garantizan que las aplicaciones no entren en conflicto y puedan reiniciarse de forma independiente.

Con la potencia de los procesadores actuales, a menudo no se utiliza el hardware a pleno rendimiento. Con la tecnología de virtualización, el servidor puede dividirse en múltiples servidores pequeños, cada uno de ellos con sus propias tareas de forma que el uso global del servidor sea más eficaz.

El software OpenVZ puede utilizarse para ayudar a consolidar e incrementar las tasas de uso de servidores, o crear ‘sandboxes’ para pruebas de test y desarrollo. Por otro lado OpenVZ permite a los usuarios que comparten recursos disponer de una ruta de acceso aislada de otros.

El programa OpenVZ incluye herramientas de usuario que ayudan a automatizar la gestión de los servidores virtuales. Con su arquitectura única que utiliza una única instancia de sistema operativo, los servidores virtuales se comportan y tienen el rendimiento de un servidor independiente, con su propia memoria, archivos de configuración, usuarios y aplicaciones. Cada uno de ellos puede ser reiniciado de forma independiente. El despliegue de la aplicación basado en plantillas, permite configurar nuevos servidores virtuales fácilmente y ejecutarlos en pocos minutos. Además, OpenVZ permite la ejecución de más entornos virtuales por CPU que cualquier otra tecnología de virtualización.

El proyecto OpenVZ (http://openvz.org) ha anunciado hoy la disponibilidad de su software de virtualización a nivel de sistema operativo como una versión modificada del Live CD de Knoppix 5.1.1. De esta forma los usuarios pueden probar el software OpenVZ sin necesidad de introducir cambios en sus ordenadores ni instalar nada en el disco duro.

“Es la primera vez que hemos podido ofrecer nuestra virtualización a nivel de sistema operativo de código abierto en este formato que facilita a los usuarios testar OpenVZ sin ningún riesgo junto con la distribución de Knoppix”, comenta Kir Kolyshkin, director del proyecto OpenVZ. “Knoppix es muy popular entre los aficionados y entusiastas de Linux que ahora pueden probar el software de virtualización open source que sigue con nuestros objetivos de promocionar la virtualización a nivel de sistema operativo”, subraya.

Knoppix es un CD de arranque que incluye el software GNU/Linux, detección automática de hardware y soporte para una gran cantidad de tarjetas gráficas, de sonido, dispositivos SCSI y USB u otros dispositivos. No es necesario instalar nada en el disco duro ni tener instalada previamente ninguna distribución de Linux.

El software OpenVZ para Knoppix 5.1.1 puede descargarse en http://openvz.org/download/livecd.

Además, los usuarios pueden obtener instrucciones de instalación en OpenVZ wiki, http://wiki.openvz.org/Getting_started_with_OpenVZ_live_CD. El sitio hace la función de foro para adquirir y compartir conocimientos de OpenVZ y contiene documentación una base de conocimiento de gran utilidad.

OpenVZ se distribuye y ofrece soporte a sus usuarios de forma gratuita, promocionando la virtualización del sistema operativo mediante los esfuerzos de la comunidad. Con el apoyo de SWsoft, el proyecto OpenVZ responde a las necesidades de programadores, probadores, expertos en documentación y otros apasionados de la tencología que deseen participar e impulsar el proceso del desarrollo tecnológico. OpenVZ es una tecnología ‘open source’ que conforma la base de Virtuozzo, software de virtualización comercializado por SWsoft.

Desde su lanzamiento a finales de 2005, el proyecto OpenVZ ha sido muy activo con la comunidad de usuarios habiendo registrado más de 12.000 mensajes depositados en su apoyo. La página web de OpenVZ atrae a decenas de miles de visitantes mes a mes y cada vez hay más usuarios que exploran y contribuyen a este proyecto líder de virtualización a nivel de sistema operativo de código abierto.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x