El incierto futuro de las emisoras de radio (americanas) en internet

La decisión del Copyright Royalty Board sobre los royalties (regalías -mucho más gráfico- o “derechos”) que deben pagar las emisoras de radio en internet por emitir música durante el periodo 2006-2010 se comunicó a los participantes en el proceso hoy (2 de marzo). Y las tarifas suben considerablemente en los años venideros. Pero aún más importante, especialmente para empresas pequeñas, las tasas de regalías no están basadas en un porcentaje del beneficio como hacían anteriormente los pequeños webcasters acogidos al Acta Small Webcasters Settlement. En vez de esto, todas las regalías se dan por número de sesiones (p. ej. un pago por cada canción cada vez que un oyente la escucha).

En una decisión de 100 páginas, el Consejo esencialmente adopta la tasa de regalías avanzada por SoundExchange (el colectivo que recibe las regalías y las distribuye a los tenedores del copyright e intérpretes) en la litigación. Desestima todas las propuestas de un porcentaje del beneficio (incluyendo una propuesta de la propia SoundExchange). EL consejo también rechaza cualquier recargo por emisiones por servicios inalámbricos, como había sugerido SoundExchange.

Las tasas fijadas por el consejo para webcasters comerciales, incluyendo a emisoras que retransmitan sus señales aéreas a través de internet, es como sigue:

2006 – 0,0008 $ por interpretación

2007 – 0,0011 $ por interpretación

2008 – 0,0014 $ por interpretación

2009 – 0,0018 $ por interpretación

2010 – 0,0019 $ por interpretación

La cuota mínima es 500 $ por canal por año. No hay una definición clara de qué se entiende por “canal”, con relación a servicios que realizan listas de reproducción personalizadas para los oyentes.

Para webcasters no comerciales, la cuota será de 500 $ por canal, con un máximo de 159.140 horas de sintonía agregadas (un oyente escuchando una hora) por mes. Los webcasters no comerciales que se pasen de ese nivel pagarán la cuota comercial por todos los oyentes que superen ese límite.

La decisión está sujeta a enmiendas que se puedan hacer mientras el texto se revisa, así que aún no está disponible en toda su extensión.

Puede solicitarse una apelación por parte de cualquiera de los participantes en el caso dentro de los próximos 15 días. EL consejo también puede hacer correcciones técnicas sobre la decisión (que no afectarán a la tasa). La decisión se publicará en el Registro federal dentro de 60 días. Las apelaciones deben presentarse en el juzgado de apelaciones de EE.UU. en Washington, DC dentro de los 30 días posteriores a su publicación en el Registro federal.

La decisión del consejo cubre sólo webcasters no interactivos que operan según la licencia correspondiente. Esencialmente, un webcaster afectado por esta decisión es aquel que opera como una estación de radio, donde ningún oyente puede solicitar qué artista o canciones escuchará a continuación. Igualmente, el webcaster no puede comunicar a sus oyentes cuándo se emitirá una canción determinada. La decisión cubre las transmisiones por internet del contenido emitido por la mayoría de las emisoras de radio convencional.

Las regalías se pagan a SoundExchange – una corporación sin ánimo de lucro con un consejo formado por representantes de artistas y los sellos discográficos. Las regalías van a los tenedores del copyright en Sound Recordings y a los intérpretes de esas grabaciones (el tenedor del copyright es normalmente el sello. Las regalías se dividen al 50/50 – y las regalías del artista se dividen posteriormente en un 45% para el artista y un 5% para el resto de los músicos que aparecen en esa grabación).

La radio por satélite también tendrá que pagar regalías similares, como lo harán los servicios que ofrecen música de ambiente a empresas. Ambas tienen procesos independientes para determinar las tasas que habrán de pagar por esos servicios.

Todo apunta a que la mayoría de estas emisoras buscarán acuerdos con empresas europeas proclives a firmar acuerdos que permitan la emisión de

sus contenidos bajo unas condiciones menos sangrantes.

Según el análisis de RAIN:

Una radio de internet típica, reproduce unas 16 canciones por hora, lo que supone una obligación de pago de regalías en 2006 de alrededor de 1,28 céntimos por oyente/hora.

En 2006, una emisora de éxito en internet puede haber sido capaz de vender dos anuncios de radio a la hora con un coste neto de 3 $ CPM (coste-por-mil), que sumarían 0,6 céntimos por oyente/hora.

Incluso si añadimos unos beneficios auxiliares de anuncios de vídeo ocasionales, báners de anuncios en la página web, etc., los beneficios totales por oyente/hora serían sólo de entre 1,0 a 1,2 céntimos por oyente/hora.

Esos cálculos suponen que la decisión de las tasas de regalías -sólo teniendo en cuenta la emisión, ¡sin siquiera incluir las regalías de los compositores!, supone en la realidad el 100% o más de los beneficios totales.

Información exhaustiva en broadcastlawblog

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x