El despiste tecnológico de los fabricantes de televisores

Hay tramos de la industria que tienen vida propia, y este es el caso de los televisores. Tienen sus modas, sus revoluciones tecnológicas, sus hitos … el televisor ha acabado siendo el principal (o uno del os principales) «periféricos» de la casa. Sin embargo, en un mundo donde las fronteras de la tecnología se funden con mucha frecuencia, los fabricantes parecen no darse cuenta de la oportunidad de negocio que pierden, y que los fabricantes de ordenadores, esos «advenedizos» de la industria según ellos, se están encargando de repartir a grandes pedazos.

El primer problema es ver las necesidades de los usuarios

El mercado de los aparatos de televisión lleva ya una buena temporada, desde la desaparición del televisor de tubo (su presencia en las tiendas ha descendido considerablemente), empeñado en una carrera tecnológica por el «mas grande+mejor se vé». En esa carrera tecnológica se enzarzaron sin pensar en lo que realmente necesitaba el comprador.

El usuario, mientras, comenzaba a darse cuenta de que la silla del ordenador era muy dura, y que los vídeos y películas se ven mucho mejor en el sofá, delante de la tele. Pero el proceso de «convertir» esos vídeos para ver en la televisión (grabación de DVD) resulta tan frustrante a medio plazo, que lo que busca es poder, simplemente, verlos directamente del disco duro al televisor.

Mientras el mercado de los televisores seguía (y sigue) enzarzado en su competición, el mercado e los ordenadores empezó a bullir … escupiendo aquí y allá nuevos periféricos capaces de conectarse a un televisor y reproducir películas, o capaces de conectar el televisor al ordenador.

El problema de todas estas soluciones es que no son soluciones integradas, que es lo que el usuario demanda. Sin cables, sin cajas externas, una solución cómoda, sencilla y de inmediato acceso.

La respuesta la tienen los fabricantes de televisores

Lo principal es pensar que los fabricantes de televisores, a la larga, son los que deciden que datos «entran» en sus aparatos y «de que forma» se integran en la experiencia televisiva. El segundo nivel de integración con la televisión es las teclas de cambio de entrada (auxiliares, euroconectores) y es de la forma y manera que han decidido los fabricantes de permitir el uso de la televisión para otros usos (reproducción en diferentes formatos a a través de un conector estándar, etc …).

Sin embargo, el mundo digital requiere otra aproximación. Hasta ahora los fabricantes han dejado que se cree un emergente mercado alrededor de este tema … pero y ¿si deciden asaltarlo?.

Es muy sencillo: añadamos al televisor capacidades WiFi y pongamos un pequeño procesador en el interior, para correr una ROM muy similar a la de un navegador de archivos y unas pocas aplicaciones con capacidad de acceso a discos con formatos variados.

La forma y manera es tan sencilla como que el televisor sea capaz de reproducir su contenido. Hoy en día existen una gran variedad de chipsets capaces de reproducir diferentes codecs de compresión, y además están lo suficientemente extendidos para poder verlos instalados en los reproductores de DVD más bajos de la gama … que leen «casi de todo».

Si a la distancia de una tecla, sentado delante del televisor, tienes acceso a un disco duro donde tienes tus vídeos y puedes navegar entre ellos y visionarlos en un interface atractivo y con muchísimas posibilidades de desarrollo … para que te vas a complicar la vida grabando en DVD, instalando cacharros y pasando cables?.

Sin embargo, el mercado de los televisores parece que solo mira en un lado específico de la tecnología y puede encontrarse con muchos televisores en las estanterías de altas prestaciones mientras los usuarios se decantan por opciones mucho más integradas con su vida digital.

¿Porque Apple no ha invertido en esta tecnología?

principalmente porque no es un producto final. Este tipo de tecnología requiere un consenso por parte de los fabricantes, un estándar de fabricación y luego hay que mantener e innovar la correspondiente tecnología. Es un tema lucrativo, pero sin duda alguna, consume muchos recursos.

Apple ha optado por un asalto a este mercado con Apple TV, que en realidad, vive fuera del televisor. Esta solución, que aunque requiere instalación, le permite integrarse también en el mercado de los juegos ocasionales e integra los contenidos del ordenador perfectamente en el televisor, pero olvida partes tan claves como es la grabación de programas televisivos, que tienen que volver a recaer en soluciones de terceras partes.

Además Apple no está interesada en licenciar su DRM, clave en tu entorno económico de iTunes e iPod, a una tecnología a la que podrían tener luego acceso muchos fabricantes por motivos prácticos.

Microsoft e Intel si podrían hacerlo

Microsoft si que podría crear una unidad de negocio para ofrecer su DRM e incluso Sistemas operativos a los fabricantes de televisores si decidieran dar el paso, ampliando los posibles servicios directamente conectados al televisor a través del ordenador. Intel podría ofrecer el hardware dedicado.

O quizás otra empresa

Y es posible que existan soluciones como las que hemos hablado (o incluso más innovadoras) pero su implantación en el diluido mercado de utilidades no ha cuajado para que sean de uso común. El problema de estas soluciones es que además, en términos publicitarios, este tipo de periféricos quedan relegados a las esquinas de los catálogos, o en secciones específicas.

Un buen toque al respecto de las tendencias reales del mercado son los grandes prospectos publicitarios de las grandes empresas que venden linea blanca, marrón y hardware y software para ordenador, donde podemos ver que tecnologías realmente se van a implantar en función de lo que se «ofrece realmente al público para comprar».

Es allí, en la página de uno de estos catálogos donde es posible que un día veamos «Televisor tal y cual con conexión a ordenador directa» a un precio «razonable» y podamos ver que la industria del televisor ha comenzado a darse cuenta de lo interesante de este mercado no solo en las unidades de grandes prestaciones.

9 Comments

  1. Anónimo

    Televisores con conexion directa a un pc, TDT incluida, memorias flash (cada dia de mayor capacidad,para grabar los programas de la TV), inclusión de lectores de DVD para sustituir al aparato de video… vamos que dormidos no estan los fabricantes.

    Pero no creo que les interese complicarse mas la vida y convertir la «tele»en casi un ordenador con los problemas que supone, sobre todo de cara a un usuario no muy avanzado tecnologicamente. Si es posible que cuando su mercado este maduro tecnologicamente les interese dar ese paso, pero ahora les reportaria mas inconvenientes que ventajas.

  2. Anónimo

    ITMS -o algo mejor- accesible desde el televisor, facilito de usar con el mando a distancia.

    El 80% de la gente que ve más televisión no tiene ordenador.

    A mí, particularmente, me gusta grabar en DVD: es barato, simple y me permite tener una bonita biblioteca de documentales. y si falla «el disco», no lo pierdo todo.

  3. Anónimo

    Vaya paja mental…
    Los televisores de buena calidad ya son suficientemente caros, si alguien quiere un mediacenter que se pille un macmini…
    Y para los que no les gusten los ordenadores , hay reproductores de DVD baratisimos que reproducen y hacen de todo.

  4. Anónimo

    Uau! Que chorrada! jejeje
    El articulo esta un poco paya, no?

    Para mi la verdadera cagada de estos pajaritos de las teles es la resolucion que dan

    Para que me voy a gastar 1000€ en una tele pudiendome gastar esa misma pasta en un monitor y un sintonizador TDT para el ordenador?

    Lo que si que molaria es que se cargaran ya los cables del ordenador al monitor

    Tengo un colega que le ha conectado a su tele plana con hdmi un macmini intel y ya tiene media center

    El problema es que, con la resolucion de la tele esta (1080) el ordenador es casi inusable a no ser que estes a un metro de la tele (cosa que no es nada comoda)

Deja una respuesta