Explorar tus aficiones con un Mac

Todo el mundo tiene aficiones y disfruta de ellas. Algunos quieren llevar más allá esas aficiones convirtiéndolas en pasiones y no se conforman con asimilar información de las más variadas fuentes: también necesitan crear, basándose en sus gustos. En la época pre-digital, existió el Fanzine como método creativo para aunar esas pasiones. El Fanzine clásico, hecho a base de recortes, máquina de escribir y muchas fotocopias, fue durante muchos años el medio de expresión preferido para muchos colectivos que además de disfrutar de sus pasiones, unían talentos para crear otras muchas nuevas. Sin embargo, con la llegada de la informática a todos los hogares, el activismo creativo de la gente se transformó. El Fanzine, al menos, en su concepto clásico de recortes y fotocopias, es un pequeño dinosaurio que solo aguanta en manos de los más renuentes a la tecnología, mientras que el resto de los usuarios se han lanzado a explorar nuevas fronteras que les permiten llegar (y perdonadme el guiño) audazmente donde ningún aficionado ha llegado antes.

Uno de los ejemplos más clásicos de como la tecnología ha variado la forma de la creatividad para los aficionados … a lo que sea son los Fans de la ciencia ficción. Aunque no seas un aficionado del tema, seguro que en mas de una ocasión habrás visto vídeos de gente que emula a sus héroes de Star Trek, Star Wars, StarGate (todo son stars) u otras franquicias exitosas de la literatura, cine y televisión. Los medios están allí, puesto en nuestras manos por esta era digital que vivimos, y hay que aprovecharlos.

En los últimos años, los aficionados de la ciencia ficción (que será de los que hablaremos de ahora en adelante por un mayor conocimiento del medio, aunque todo lo que hablemos a partir de ahora es aplicable a cualquier interés) han abrazado la tecnología y se han aprovechado de ella para seguir explorando sus aficiones solos o en conjunto, formando equipos capaces de crear elementos digitales (audio y vídeo) mejorando incluso la perspectivba que han ofrecido los grandes estudios de estas franquicias.

Uno de los ejemplos mas claros son los Fans de Star Trek, que se han lanzado en masa a crear episodios “apócrifos” en vídeo de sus héroes, o a crear dentro del universo de esas franquicias, nuevas historias, nuevos personajes … todo un universo alternativo que de momento los grandes estudios miran con cierto estupor y aún consienten mientras no haya un beneficio económico … porque entonces serían ellos los que querrían un trozo del pastel.

Sin embargo, lanzarse a la producción en vídeo de episodios “apócrifos” de una serie de televisión no es gratis: requiere mucho tiempo (gratis aún para los equipos que pueden permitírselo), inversión en equipos y conocimientos, muchas horas de trabajo (años, incluso) y el desarrollo de un proyecto que muchas veces se abandona … precisamente por falta de tiempo, pérdida de ilusión y la necesidad de desembolsos económicos más allá de las exiguas ganancias que el mercado laboral nos ofrece hoy en día.

Hay que buscar objetivos mas modestos, pero en campos poco explorados aún

Es evidente que si eres “fan” de algo y quieres explorar tu necesidad creativa en el campo de tu afición, has de buscar opciones que no requieran: primero, un desembolso crítico para tu bolsillo, segundo, un soporte novedoso que te permita un nivel de creatividad lo suficientemente interesante como para poder crear “eso que tienes en mente” y poder compartirlo con otros fans y tercero y lo más importante, centrarse en un proyecto “abordable” con visos de poder terminarlo en un tiempo moderado y que requiera, en el peor de los casos, un grupo de gente reducido multidisciplinar, de manera que la “falta o caída” de alguien del equipo no lleva al traste todo el proyecto.

En este artículo vamos a explorar tres conceptos creativos: uno de ellos, clásico, y dos mucho más tecnológicamente “novedosos”. para ello nos vamos a apoyar en las tecnologías que nos ofrece Apple y que en muchos casos, nos van a resultar gratuitas o con un desembolso económico relativamente barato. Nada de grandes gastos en equipos para hacer renders interminables, nada de post producciones abismales, montaje, etc… etc …. simplemente herramientas gratuitas o muy baratas, pero que den resultados casi tan profesionales como los de los grandes estudios y por supuesto, por estar donde estamos, herramientas Mac.

Un inciso antes de comenzar:

Si vas a explorar una franquicia comercial (Star Trek, Star Wars, El señor de los Anillos, lo-que-sea….) has de tener en cuenta que no puedes ganar dinero con ello. Ni para los gastos. Los estudios son proclives a dejar que los fans creen materiales apócrifos mientras no tengan mucho éxito, no se lucren con ello o no “destrozen” la franquicia adentrándose en lo muy-políticamente incorrecto. Aquellos que rozan la delicada línea del lucro pueden encontrarse con un comunicado de Cease and Desist (Cesar y desistir) por parte de los estudios … y de ahí para arriba. Recordemos que estamos explorando “aficiones” y mientras sea un viaje de creatividad y exploración nos lo van a consentir (de forma muy paternalista), pero como ganes un céntimo de euro querrán parte (o todo) el pastel.

El Fanzine

Equipo Mínimo: Una o dos personas

Puestos a cubrir: Grafista y guionista

Software a emplear: Pages 2 (parte de iWork 2, PVP 79 euros) e iWeb (parte de iLife06, PVP 79 euros, pero viene preinstalado gratuitamente en todos los ordenadores de Apple).

Opcional: Una cuenta .Mac para alojar el Fanzine y publicar desde iWeb la Web del Fanzine (99 euros anuales)

El Fanzine sigue siendo uno de los modelos de comunicación más válidos pese a la transformación digital de su entorno: del papel se ha pasado al PDF. Pages, el procesador de texto de Apple ofrece un entorno muy sencillo y muy creativo visualmente para crear documentos escritos, sin las complicaciones de otros procesadores de textos. Un Fanzine no solo ha de ofrecer unos buenos textos, sino también una buena imagen que agrade (y sobre todo, sorprenda) a los lectores. En Pages es simplemente arrastrar y soltar imagenes, ajustar los textos a tu gusto y no mucho más … la creatividad premia sobre los conocimientos técnicos que muchas veces avasallan y hacen perder mucho más tiempo del estrictamente necesario. Además Pages te permite guardar en formato PDF sin complicaciones, con una visualización exacta a como la ves tu en tu ordenador.

indexoverview20060120.jpg

La periodicidad ideal del un Fanzine es cada dos meses. Una revista bimensual permite disponer de suficiente tiempo para crear los contenidos sin relativa presión, adecuando una tabla de tiempos relativamente holgada para publicarlo. iWeb te permitirá crear, muy al estilo de Pages, una Web donde alojar la descarga del Fanzine y publicarla en tu cuenta .Mac con un solo click, sin la necesidad de conocimientos especiales de publicación en Internet.

El audiolibro

El audiolibro es un mercado que lleva años en alza en el mercado anglosajón, pero que en los mercados latinos no acaba de despegar. La proliferación de los reproductores digitales de audio lo ha convertido en un tipo de contenido que puede considerarse como un interesantísimo mercado emergente que merece la pena explorar. La riqueza del contenido sonoro llega mucho más allá del Fanzine pero no implica los gastos y horas del trabajo del vídeo, además de tener un alcance objetivo mucho mayor (no estás obligado a sentarte delante de un pantalla a “ver algo”).

Equipo mínimo: Tres personas

Puestos a cubrir: Guionista, Montador sonoro y una (o varias) voces opcionalmente, Grafista para la Web.

Software a emplear: Garageband, iTunes e iWeb (parte de iLife06, PVP 79 euros, pero vienen preinstalados gratuitamente en todos los ordenadores de Apple).

Hardware: Micrófono/s (para captar el audio, entre 15 y 50 euros unidad) y mesa de mezclas para micrófonos (unos 15 a 30 euros, según el modelo y especificaciones).

Opcional: Una cuenta .Mac para alojar el audiolibro y publicar desde iWeb la Web del/los audiolibros (99 euros anuales).

indexartworktrack20060111.jpgRealizados por Episodios, como Podcast y anunciados de forma gratuita en la tienda iTunes (que es una muy buena manera de darse a conocer), Garageband ofrece todas las herramientas necesarias incluidas múltiples pistas, efectos, un rico editor visual, posibilidad de crear episodios y añadir imágenes por cada episodio, etc … para conseguir audiolibros de gran calidad. Solo es necesario disponer de un buen guión y crear un auténtico teatro sonoro donde poder añadir no sólo música, sino también efectos sonoros que dramaticen aún mas las diferentes escenas. Cualquier herramienta parecida en el mundo PC/Windows tiene un precio mínimo de 300 euros. La sincronización con otros programas de iLife, como iPhoto y especialmente iTunes (para los fondos sonoros gestionados desde el reproductor) permiten, con un poco de práctica, crear resultados muy profesionales. También es posible aprovechar los efectos sonoros que utiliza iMovie (incluido en iLife). GarageBand incluye una documentación muy completa en castellano que permite adentrarse sin mucho esfuerzo en la parte del “podcast” que será la que utilicemos para crear nuestro Audiolibro.

El Cómic

Es nuestra última opción, La que menos recursos requiere y la más creativa en cuanto a inmediatez. Los cómic requieren mucha riqueza visual y un buen guión, pero requieren incidir más en la parte gráfica y muchos menos en los textos. Si tu opción pasa más por la imagen y no por el texto, esta opción es muy interesante y muy atractiva. Supongo que estarás pensando …. necesito saber dibujar para hacer cómics … y la respuesta es no. No es necesario: la aproximación es mucho más simple y menos complicada: hay un subgénero dentro del cómic que se llama fotonovela. Normalmente está encuadrado en historias románticas de todo tipo, pero es un soporte ideal para explorar (y no precisamente por el lado romántico) en cualquier otro género.

Equipo mínimo: Dos personas

Puestos a cubrir: Guionista y Grafista, opcionalmente, grafista para la Web.

Software a emplear: Handbrake (gratuito), QuickTime (incluido en el sistema), Comic Life (PVP, 24,95 dólares, incluido de forma gratuita en algunos ordenadores de Apple, consultar), iPhoto (parte de iLife) para organizar las imágenes y retocarlas.

Opcional: QuickTime Pro para poder arrastrar directamente fotogramas desde la película a iPhoto, Una cuenta .Mac para alojar tus cómics y publicar desde iWeb la Web del/los audiolibros (99 euros anuales).

Opcional II: Adobe Photoshop para retoques profesionales de la imagen y/o opciones de conversión con efectos.

El proceso es muy sencillo: haremos una copia de seguridad de el/los episodios que poseamos en DVD de la serie/película que queramos “comificar” con iSquint, los abriremos con QuickTime e iremos eligiendo las imágenes que necesitemos (pantallazos), pudiéndolas retocar primero con el editor sencillo de iPhoto (efectos, corrección de color, inclinación, exposición, etc …), para arrastrarlas luego a las diferentes plantillas de Comic Life desde el mismo programa, pues lee y usa las bibliotecas de iPhoto sin ningún problema. Posteriormente añadimos los diálogos y listo!. Podemos mezclar episodios (en función de las necesidades de nuestro guión), crear Crossovers (entre diferentes franquicias como Star Trek y StarGate), reinventar películas como Matrix o … bueno, la imaginación aquí no tiene límites.

comiclife.jpg
Click para ampliar

Este sistema de trabajo, inventado por la Marvel, da mucha más fuerza a la imagen que al texto en sí: el guionista explica la historia básica al “dibujante” que crea el cómic de forma visual, sin diálogos. A partir de ese cómic, el guionista trabaja los diálogos y los añade a las imágenes completando el proceso.

Estas son tres maneras de usar tu Mac para explorar el lado más creativo de tus aficiones, sacando lo mejor de ellas pero dándoles ese toque personal que la diferencia de las franquicias oficiales. O simplemente quieres empezar de cero y crear tus propias historias, ayudado por tu Mac y usando tu mejor herramienta: la imaginación y la creatividad.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

en audio libros, las caracteristicas:

meclador de 30€? en donde que compro 20 xDD

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Está muy bien, a ver si alguien se anima a explotar su creatividad.

Algo original sería, crear un comic en plan diapositiva, para el iPod y con formato 320×240. Se podría leer pasando una por una las viñetas con la clickwheel. Para exponer al público esta especie de comic lo podríamos hacer através de iPhoto como si fuera un Photocast.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

La verdad es que tiene muchas posibilidades, yo estaba acostumbrado a los pc de toda la vida del windows, y éste, además de ser compatible con windows, me ha salido muy bien de precio por una oferta que he pillado en ******, por 900€, cuando, como mínimo, están por 100 más!!! Un 10 para mi Mac.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Me he decidio a comprarme un Mac por la oferta que encontré en el portal ******. Me han comentado en Apple que por se universitario me dejan el ordenador por 1000 euros, oferta que no he conseguido mejorar ojeando otras páginas por internet.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

A ver… me voy a comprar un mac… macbook.
cuando lo tenga entre mis manos, lo encendere… Y… por donde empiezo!!!!!! helpp helppp
Lo k sepais a surfing_olas@hotmail.com

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x