La banca podrá cobrar desde octubre por recibir transferencias

A la lista de comisiones que pueden cobrar los bancos a sus clientes habrá que añadir una más a partir del 17 de octubre.

Y es que las personas que reciban una transferencia (enviar dinero de una cuenta bancaria a otra) podrían ver cómo parte de ese dinero se queda en su oficina, fruto del acuerdo del Banco de España con la banca privada.

La Sociedad Española de Sistemas de Pagos (Iberpay) ha señalado que, a partir de octubre, los bancos podrán seguir cobrando todo el importe de la operación a la persona que hace la transferencia, como hasta ahora, o que emisor y destinatario compartan gastos.

Este segundo caso sólo se podría aplicar cuando el traspaso de dinero genere costes en la entidad bancaria que lo recibe. Por ejemplo, en aquellas transferencias que incluyan datos erróneos como el número de cuenta o el nombre del beneficiario.

De la medida estarán excluídas, por imposición del Banco de España, el pago de nóminas, de pensiones y la devolución de los impuestos.

Más información en 20 minutos

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pago de nominas y de impuestos… por ahora.

En un tiempo breve, si esta medida no tiene muchas quejas (cosa que pasara a no ser que por un día se cierre el *futbol*) nos lo incluiran los pagos por nominas y demas ingresos, asi pagare por trabajar.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

¡¡¡Huy!!!! ¡¡¡qué bondadosos!!! que excluyen nóminas, pensiones y devoluciones de impuestos.
Lo próximo será insertar moneda para ver el saldo en el cajero, cobrarlo en ventanilla y como preguntes algo en información… te sacan el cronómetro y a pagar 1 minuto de establecimiento de conversación y a partir de ahí en tarificaciones de 15 segundos (fijaos que buenos son que podían haberlo hecho de 30 en 30…).

Perdonadme la expresión, pero hay mucho buitre suelto…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Van a hacer lo que les de la gana, poco a poco. No nos engañemos, la gente nunca hace nada, mucha cháchara de tasca y quejas en la barra pero luego nadie sale a la calle.
Todos estos atropellos tienen fácil solución. En este por ejemplo, ir al banco y sacar una buena parte cada uno de nosotros; de esa forma sus activos bajarían muchísimo y ya veríamos que pasaba.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Ah, se me olvidaba, lo peor de todo no es que “los bancos te cobren” si no que es el banco de España el que lo ha decidido junto al resto. El banco dirigido por los políticos. Pues vaya defensores del pueblo que son los primeros en beneficiarse. Así se pone más de manifiesto quien gobierna en todos los paises, los bancos que pagan las elecciones.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Nuestro próximo paso: poner los leuros debajo la baldosa, como nuestros abuelos

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pues como esas comisiones sean porcentuales, me temo que va a aumentar el tráfico de maletines.

¿Recordáis este “Joy of Tech”?
http://www.geekculture.com/joyoftech/joyarchives/845.html

Pues eso es lo que nos espera >:-(

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Eso nóminas no… por ahora. Pues nada, cuando llegue el tema o asume la empresa el coste o que te pagen en efectivo. Que venga el furgon blindado con los sobres de la nomina, que bonito.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

No saben la que les viene encima a los bancos. Si cobran por una transferencia, los clientes irán a su banco, pedirán el dinero en billetes y los llevarán al otro banco. Como es un ingreso en ventanilla no tendrá comisión.
Y si tocan las pelotas un poco más, la gente pedirá que le den la nómina en un sobre de billetes como en los años cuarenta. Consecuencia: los bancos tendrán que tener en las oficinas mucho más dinero en efectivo y los atracos les saldrán más caros.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pues ahora es cuando vengo yo y la lío. No es mi intención hacer de abogado del diablo porque no me pagan para ello, pero quiero puntualizar vuestros comentarios:
– En primer lugar, el cobro de una comisión no surge del acuerdo del Banco de España con nadie, sino que sólo las autoriza o supervisa. De la página del propio Banco de España: “El importe de las comisiones por operaciones y servicios bancarios es libre, ello sin perjuicio de la existencia de excepciones puntuales a esta regla general previstas por Ley. Las entidades de crédito están obligadas a notificar al Banco de España, con carácter previo a su aplicación, las tarifas de comisiones y gastos repercutibles que aplicarán como máximo a las operaciones y servicios que prestan a su clientela (la entidad que las declara no puede aplicar otras superiores a las notificadas o cobrar por conceptos no mencionados en ellas). Dado el principio de libertad antes citado, la verificación por parte del Banco de España, tiene como objeto que las tarifas se redacten de forma clara, concreta y fácilmente comprensible.” Es decir, una entidad financiera puede cobrar lo que quiera siempre que demuestre que ha prestado un servicio y si esa comisión ha sido comunicada previamente al Banco de España.
– En segundo lugar, parece que ninguno ha leído la noticia con la suficiente atención: lo que dice es que a partir de esa fecha las entidades financieras podrán cobrar la comisión al emisor de la transferencias (como hasta ahora) o repercutir parte de esa comisión al beneficiario de la transferencia SI Y SOLO SI genera costes en la entidad receptora. Por ejemplo, los datos erróneos en una transferencia obligan a que un empleado busque quién debe cobrar esa transferencia y abonársela asegurándose que es el beneficiario legítimo, y todo ello supone un coste porque nadie trabajamos gratis ¿no?. En cualquier caso, en el 99% de los casos no va a haber ninguna diferencia con lo que pasa ahora. Normalmente este sistema de gastos compartidos se usa para mandar transferencias al extranjero porque no puedes saber a priori qué comisiones tiene el beneficiario
– En tercer lugar, aunque escuece tenemos que empezar a pensar que las comisiones cada día van a ser más. Cuando el Santander salió con su campaña de Comisiones Cero el presidente del Popular dijo algo así como que las campañas de imagen están muy bien, pero la ausencia de comisiones no es compatible con la estabilidad de las cuentas de resultados de las entidades en un entorno de reducción de márgenes financieros. En cristiano: si lol que se cobra por los préstamos es cada vez menos (una hipoteca con Euribor + 1 es muy cara hoy y era muy normal hace 8 años) y si lo que se paga por los depósitos es cada vez más, la única manera de ganar más es con más comisiones o con más clientes.
– Cuarto: los bancos ganan mucho dinero. Quizás por eso estas cosas nos duelen y decimos aquello de que los bancos son una sanguijuelas. Pero también lo es el del bar de mi barrio que me cobra 1,20 euros por un café, el Corte Inglés, Apple y cualquier compañía aseguradora… en definitiva, todo el mundo, si puede, intentará ganar cada día más y todo usuario intentará pagar menos. En el caso de un banco si no gana dinero es para desconfiar de él, o dicho de otro modo, que no llegue el día en que la banca pierda dinero porque eso implicará, como causa o efecto, que muchos de los que estamos leyendo esto estaremos en el paro o en una situación económica apurada.
– Por último, ¿qué nos queda a los usuarios? Además de lo obvio (buscar el banco que nos ofrezca los mejores precios, o más exactamente, la mejor relación servicio-coste) intentar convertirnos en buenos clientes (en el sentido de ser importante para nuestro banco) de manera que tengamos una mayor fuerza de negociación.
Saludos (y perdón por la chapa).

Anónimo
Anónimo
13 years ago

vete a cagar mcfer, tanto defender a los bancos…

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x