Los enormes disipadores térmicos cubriendo los módulos RAM instalados por defecto en Apple Mac Pro han sido sujeto de numerosos rumores, hipótesis en la web; sobre todo debido a su tamaño.
Muchos usuarios han preguntado la verdadera ventaja de los disipadores asentados en la FB-DIMM encontrados en el MacPro.
No habría que olvidar que la FB-DIMM está diseñado de forma diferente que la actual memoria DDR2.
Si los chips RAM son ciertamente estándar DDR2, un pequeño procesador localizado en medio del módulo FB-DIMM controla la entrada, la salida, así como la ECC y buffering. El principal calor liberado por un módulo FB-DIM proviene de este procesador.
Sin embargo, Samsung el módulo de FB-DIMM muestra un disipador mucho más pequeño que el de Apple.
Apple no ha sacado ninguna información sobre el motivo de este enorme disipador.
Teniendo un disipador grande destaca una superficie de intercambio importante que mejorará dramáticamente la eficacia refrescante reduciendo el flujo de aire requerido para mantener los módulos RAM fríos. De este modo, los ventiladores pueden girar a una velocidad inferior, manteniendo la máquina silenciosa.
Así que no usar módulos RAM FB-DIMM de Apple podría traducirse simplemente en una temperatura de trabajo más alta y por consiguiente en un MacPro más ruidoso.
Algunos proveedores de módulos RAM estadounidenses, como Transintl, ya ofrecen como alternativa módulos RAM siguiendo las especificaciones de Apple.
Su disipador parece realmente similar al de Apple. Sin embargo, se necesitarán algunas pruebas, reacciones y análisis con detalle para conseguir una idea más precisa de las verdaderas especificaciones requeridas para mantener el MacPro silencioso manteniendo el rendimiento de RAM.
Fuente: Hard Mac. Más información en Ros hardware.