Un grupo español creará un satélite privado de observación terrestre

Una empresa de ingeniería española, en colaboración con expertos universitarios, ha creado la primera empresa privada europea que operará su propio satélite de observación de la Tierra. El objetivo es fabricar y lanzar al espacio un satélite (a finales de 2007) para observar el territorio desde 686 kilómetros de altura y obtener imágenes útiles, por ejemplo, para vigilancia de cultivos, o seguimiento de inundaciones e incendios forestales.

La empresa Deimos Imaging, filial de la ingeniería Deimos Space, en colaboración con la Universidad de Valladolid, ha desarrollado una configuración del sistema espacial que abarca todo el planeta, pero optimizado para tener una cobertura óptima de la península Ibérica, sobrevolando dos veces por semana España y Portugal. Además, el satélite, que en observaciones rutinarias funcionará independientemente, tiene la capacidad de combinarse con la constelación DMC ya operativa de satélites del Reino Unido, China y otros países, para garantizar una cobertura diaria del territorio en caso de emergencia o crisis, como un incendio o una inundación catastrófica.

Actualmente existen satélites privados de observación de la Tierra en EE UU, pero en Europa la norma ha sido hasta ahora que estos equipos sean de instituciones públicas o de la Agencia Europea del Espacio (ESA), destaca Deimos.

El satélite español, que aún no tiene nombre, llevará seis cámaras para trabajar en distintas longitudes de onda, y la resolución máxima -el tamaño del detalle más pequeño que distinguirá- será de 22 metros. Esta es una resolución adecuada en las aplicaciones para las que se ha concebido el sistema y para la cobertura pretendida, explican los expertos.

Más información en El País

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

¿Vigilancia de Cultivos?, vaya sólo se me ocurre una broma fácil.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x