Presidente de Apache Software Foundation: “Los días del software comercial están contados”

Los días de la venta de software a través del modelo de comercio tradicional están contados a medida que el código abierto se convierte en el paradigma de la libertad de elección, dijo Greg Stein, presidente de Apache Software Foundation, en la conferencia EclipseCon 2006 celebrada el pasado miércoles. Según Stein, el paquete OpenOffice es un buen ejemplo de software libre que podría llegar a reemplazar a un programa como Microsoft Office.

Opina Stein que “todo el software será gratuito. Esto significa que, con el tiempo, no pagaremos por el programa sino por la asistencia para su uso” (instalación, configuración, mantenimiento, actualización, testado y personalización). “A medida que nuestros sistemas se hacen más y más complejos, se hace necesaria una mayor asistencia”.

Y el momento en que este cambio se producirá no lo sitúa muy lejos, Stein calcula que dentro de entre cinco y diez años la mayor parte de las aplicaciones utilizadas serán gratis. Además, la evolución de este tipo de programas se verá acelerado por el hecho de que en ellos trabaja un número mucho mayor de desarrolladores que en el software comercial. Sin embargo, el código abierto se enfrenta al problema de las patentes, particularmente en el caso de los estándares que contienen alguna.

En otro punto de su intervención, Stein comparó la evolución de Apache con la de Eclipse. Según Stein, Eclipse tomó en sus inicios como modelo a Apache. Ambos empezaron con un servidor web, pero Eclipse se ha expandido más allá de sus límites originales y se ha convertidoa ahora en algo más que un simple IDE. Eclipse tiene ahora personal a sueldo, mientras que en Apache el trabajo es estrictamente voluntario. “Nuestras organizaciones no han estado muy cercanas, pero estamos empezando a ver una cooperación entre ellas”, dice el presidente de Apache.

Apache Software Foundation tiene iniciativas a largo plazo como la base de datos Derby y la implementación de Harmony J2SE (Java 2 Standard Edition).

Fuente: Macworld

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x