Hoy comienzan las III Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación

El 20 y 21 de abril de 2006 en la Facultad de Sociología de la Universidad de Granada, Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología tendrá lugar las III Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación.

participarán en estas jornadas:

Alejandro Zubeldia, delegado en Granada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Antonio Mora, presidente de la Asociación de la Prensa de Granada.

Paco Olivares. Director del Máster de Periodismo y Comunicación Digital del Instituto Universitario de Posgrado.

Juan Benítez. Editor web de Cibersur. Finalista del Concurso 20 Blogs de 2005 en la categoría Mejor Diseño, que convoca 20 Minutos.

Juan Manuel Blanco Poley. Editor de los informativos web de Canal Sur.

Víctor R. Ruiz, autor de la bitácora Linotipo, es delegado de SixApart, empresa creadora de Movable Type y uno de los pioneros en comercialización de alojamiento a bitácoras; también es editor de Barrapunto y creador de Blogalia, una de las comunidades de blogs en castellano más importantes.

Enrique Dans es biólogo, profesor e investigador del Instituto de Empresa, colaborador regular de diversas publicaciones, y su bitácora, además, está entre las más enlazadas y visitadas en castellano.

Nacho Escolar Periodista de dilatada y extensa carrera profesional y ex-músico del grupo Meteosat; ha sido editor de la web de Informativos Tele5 Su blog, Escolar, es uno de los más enlazados y visitados de la blogosfera española.

José Antonio del Moral es director de Alianzo Networks y organizador de Blogak 2.0.

Jose Ra Portillo, Zifra es doctor en Matemáticas, profesor de la Universidad de Sevilla, y gaditano.

Luis Rull trabaja de consultor en temas relacionados con la blogosfera y el análisis de redes sociales, es socio de Blogestudio, empresa dedicada a la creación y asesoramiento de blogs corporativos.

Sonia Blanco es profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y miembro de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía.

Paco Torres es periodista del Diario Granada Hoy.

Miguel Ángel Pinto. Director de Granada Digital. Presidente en funciones de la Federación de Empresas de Publicidad de Andalucía. Director de la agencia de publicidad Alternativa Comunicación. Director de la Escuela Superior de Comunicación de Granada (ESCO).

Manuel Pezzi es Senador del PSOE por la provincia de Granada, y pertenece a la comisión de Nuevas Tecnologías del Senado. Fue impulsor del programa de la Segunda Modernización de Andalucía.

Ismael Martínez es periodista. Miembro de la Asociación para la Ética en los Medios de Comunicación Aupemec-Unesco. Organizador de las Jornadas de Comunicación Siglo XXI del Colegio Mayor Albayzín (Diez ediciones).

Juan Pablo Seijo. Experto en Internet, Infografía y Multimedia. Mantiene también Imanima.

Lourdes Maldonado. Presentadora de los Informativos de fin de semana de Antena 3 TV.

Félix Rivadulla. Jefe de Información del Diario Ideal.

Javier F. Barrera. Agrupación de Periodistas Digitales de la Asociación de la Prensa de Granada y Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA). Editor de Redacción del Diario Ideal.

Cómo

Jueves, día 20 de abril de 2006

10:00 – 10:30 AM: Inauguración de las jornadas. Intervienen Antonio Mora, Alejandro Zubeldia, Juan J. Merelo y Javier Barrera.

10:30 AM – 12:00 AM Mesa redonda I: Somos bloggers y somos periodistas. Presenta y modera: Lidia M. Ucher. Diario La Opinión de Granada. Participan: Paco Olivares, Juan Benítez. Juan Manuel Blanco Poley .

12:00 PM – 12:30 PM: Pausa Café.

12:30 – 14:00 AM: Mesa Redonda II: ¿Qué pueden aprender los bloggers de los periodistas?. Presenta y modera: Paco Torres. Participan: Luis Rull, Miguel Ángel Pinto y Manuel Pezzi.

16:00 – 17:00PM: ¿Qué es la blogosfera? ¿De dónde viene? ¿A dónde va? Por Víctor R. Ruiz. Presenta: Pura Raya. Mira TV y Granada Digital.

17:15 – 18:15 PM: ¿Quiénes son los top bloggers españoles? Un análisis sobre lo que escriben y por qué lo hacen. Por José Antonio del Moral. Presenta Ismael Martínez.

18:30 – 20:00 PM: Presentación de ponencias.

21:00 PM: KDD Periodistas & Blogs & Beers & Puesta de largo del Planet APDA & Lo que salga. Pub Hannigan II. Plaza Fortuny, Realejo.

Viernes, día 21 de abril de 2006

10:00 – 11:15 AM. ¿Qué pueden los medios aprender de la blogosfera? Por Enrique Dans. Presenta: MariLo Joya, de InfoCostaTropical.

11:15 – 12:15 AM. Alianza entre civilizaciones: hacia una simbiosis entre medios y blogs. Participan: Jose Ra Portillo, Sonia Blanco, y Juan Pablo Seijo. Modera: Lourdes Maldonado.

12:15 PM – 12:45 PM: Pausa Café.

12:45 PM – 14:00 PM: Conferencia de Clausura. El periodismo digital hoy. ¿Y mañana?, por Nacho Escolar. Presenta: Félix Rivadulla.

Registro

La asistencia es gratuita, pero, para prever la asistencia, y, sobre todo, si necesitáis un certificado de haber asistido a las jornadas, os aconsejamos que os registréis. El registro genera también una acreditación, que podéis imprimir en una pegatina, o usar pegándole un velcro por detrás.

Ponencias

Este año animamos a la participación de la gente a través de ponencias, que se presentarán el día 20, por la tarde. Si tienes algún proyecto, estudio o reflexión relacionada con la blogosfera y los medios de comunicación digitales, esta es la oportunidad de presentárselo a la gente, la prensa y el universo todo. Envía un resumen de aproximadamente una página a JJ Merelo antes del día 14 de abril; la aceptación de la ponencia se comunicarán el día 17 de abril, y se publicacarán en la página web de las jornadas.

Los temas a tratar pueden ser algunos, o todos, los siguientes:

– Sistemas de gestión de contenidos

– Estudios sociológicos y antropológicos de los medios de comunicación y la blogosfera

– Experiencias de comunicación usando blogs y medios digitales

– Experiencias comerciales y de empresa

– Estudios cuantitativos y cualitativos

– Todo lo que quepa dentro de la rúbrica Bitácoras y medios de comunicación y que no esté reflejado arriba

Participación

Se habilitarán una serie de cuentas WiFi para que se pueda acceder a Internet desde la misma sala. Si tienes un portátil o PDA con WiFi, tráetelo. Si quieres participar desde fuera, regístrate y te abriremos cuenta en el backchannel de las jornadas para que puedas participar en el mismo.

Financia

Vicerrectorado de Planificación e Innovación Docente, universidad de Granada. Proyecto de innovación docente número 05-03-47, Asociación de Periodistas Digitales de Granada. Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Organiza

Juan Julián Merelo Guervós y Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, ETS Ingeniería Informática, Universidad de Granada, Javier Barrera, Asociación de Periodistas Digitales de la Asociación de la Prensa de Granada, y Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía.

Más información

En la web de las jornadas, http://bmc3.geneura.org.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x