Google es el patrocinador de un proyecto de investigación orientado a facilitar la búsqueda por palabra clave en textos manuscritos, sin necesidad de proceder antes a su transcripción.
El profesor de la Universidad de Dublín Alan Smeaton estaba trabajando en una tecnología capaz de reconocer objetos que aparecen en vídeos. Por ejemplo, puede detectar un coche o un avión en el frame de un vídeo y extraer la imagen para compararla con una base de datos de imágenes, identificarla y permitir que sea sometida a una búsqueda. Tras comprobar que este sistema podía utilizarse para identificar palabras, el equipo de Smeaton hizo una prueba con el archivo dedicado a George Washington que se guarda en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos: un archivo de 304.000 imágenes digitales. Los resultados obtenidos fueron similares a los obtenidos con buscadores convencionales que trabajan a partir de la transcripción de estos textos.
No se ha desvelado la cifra que Google ha donado para el proyecto, pero sí que servirá para pagar un año de trabajo de nueve investigadores en las universidades de Dublín, Buffalo y Massachusetts. En cualquier caso, la investigación no está cerrada a Google, se tiene intención de divulgar los resultados en publicaciones científicas.
Fuente: Macworld
Huele muy bien