El retraso de algunas aplicaciones universales clave no perjudica el buen momento de los Macintel

Pese a que Macbook Pro ya está en las tiendas y todavía no existen las versiones universales de programas clave como Adobe Photoshop o Microsoft Office (y estos fabricantes ya han advertido de que no aparecerán en un futuro cercano), no parece que esto esté preocupando excesivamente a los directivos de Apple.

Según JupiterResearch, la transición total no finalizará hasta el año que viene, por lo que Apple mantendrá durante los próximos dos años en el mercado varios modelos PowerMac para asegurarse de que los usuarios profesionales siguen disponiendo de máquinas. De hecho, los PowerBook G4 12” y 17” están todavía disponibles en la tienda online, pese a que las ventas del modelo de 15 pulgadas fue discontinuada la semana pasada. De esta manera, se prevé que los usuarios profesionales sigan adquiriendo sus equipos de la misma manera que lo han venido haciendo hasta ahora: según sus necesidades. El único cambio será que, en lugar de optar por el último modelo, de momento continuarán comprando PowerBooks para poder disfrutar así de las prestaciones que necesitan.

Lo cierto es que MacBook Pro ha llegado al mercado con unas 900 aplicaciones ya disponibles en versión Universal, según la guía de productos de Apple. Entre ellas hay software profesional como Mathematica y ediciones beta de programas como QuarkXPress 7 y la aplicación de workflow fotográfico Lightroom de Adobe. Sin embargo, destaca la ausencia de todas las aplicaciones de Creative Suite y Office, pese a que tanto Adobe como Microsoft han anunciado que darán respaldo a la migración de Apple a los procesadores Intel.

Microsoft no ha dado una fecha para la versión universal de Office. Aunque la compañía no suele lanzar actualizaciones importantes cada año (la última fue Office 2004), ha insinuado que este calendario podría verse afectado por la transición de Apple a Intel.

Por su parte, Adobe ha dicho que no planea lanzar actualizaciones menores que simplemente añadan soporte Intel a las versiones actuales de sus aplicaciones. De esta manera, Creative Suite y el recién lanzado After Effects 7.0 no podrán utilizarse en los Mac Intel hasta su próxima gran actualización, que en el caso de Adobe suelen darse cada 18 o 24 meses. Esto significa que Photoshop o InDesign podrían no estar disponibles hasta el próximo otoño, como muy pronto. Quizás no lo estén hasta 2007.

La cuestión es que, mientras que las versiones universales de los programas suelen ofrecer mejores prestaciones que las versiones para PowerPC, si se utiliza la tecnología de emulación Rosetta el resultado es justamente el contrario. Sin embargo, esto no parece preocupar a los analistas: los estudios que se están publicando en este sentido han sido realizados con iMac, una máquina orientada al consumidor no profesional. De hecho, este es probablemente el motivo por el que el iMac fue el primer Mac Intel en salir al mercado: es al que menos le afecta el funcionamiento de las aplicaciones profesionales.

En cualquier caso, no es esta la primera vez que Apple encara una situación similar. Recordemos que Mac OS X fue lanzado en marzo de 2001, y las primeras versiones de Office y Photoshop compatibles no aparecieron hasta noviembre de 2001 y la primavera de 2002, respectivamente.

Fuente: Macworld

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues en mi opinión estos retrasos deberían preocupar más, pues unido a la impopularidad del nuevo chip, podría “enfriar” el mercado Mac.

Imagino que cuando se paso de MacOs 9 a 10 al menos el “problemilla” de la impopularidad no estaba ahí.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Lo que es impopular es tener un portatil con G4. Incluso emulando aplicaciones con rosetta vamos a tener una velocidad similar asi que ni te cuento cuando tengamos binarios universales.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Totalmente de acuerdo con BilboMan, Apple seguro que tiene muchas sorpresas preparadas y está claro que si no llega a cambiar de chip, quizá no serían posibles. Con respecto a la impopularidad, no creo que todo el mundo sea tan sectario como para que por llevar Intel, aunque sea superior el resultado, digan “no lo quiero”, pensemos que estos son los primeros equipos de una nueva “raza”, por lo que la cuestión es pensar lo que viene por delante y no añorar lo que fue o hubiese podido ser.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues me acuerdo de hace un tiempo, antes de que Jobs dijera aquello de que se iban a pasar a Intel, etc, etc… la gente pensaba radicalmente diferente sobre los procesadores Intel. Eran una kk, eran lentos, “sólo” eran de 32bits, ni punto de comparación con los G5, bla, bla, bla… Apple nos vendía lo mismo, si os acordáis. Ahora sin embargo parece que el paso a Intel es todo un acierto, un paso necesario, algo que salvará a la humanidad 😉

No sé lo que pasará con el mercado profesional como Apple retire las máquinas PPC y las grandes empresas se hagan las remolonas con los binarios universales.

Un saludo

Anónimo
Anónimo
18 years ago

En esta ocasión soy de la opinión de JmJ en el aspecto de que el paso a Intel va a “enfriar” el mercado Mac.

Lo que no creo es que sea debido a la impopularidad del chip (culpa en gran parte de Apple por sus continuas comparativas) sino más bien por el echo de que los equipos ahora se podrán comparar directamente sin el colchón que significaba una arquitectura diferente.

Aún así imagino será una situación temporal que Apple ya tiene prevista y calculada e imagino que la bajada de las venta por parte de los compradores “tradicionales” será compensada por la de los switchers (que aumentará notablemente cuando se pueda instalar Windows).

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Claaaaro, apple saca el imac con intel para no fastidiar a los profesionales, para que a falta de aplicaciones profesionales portadas no pueda joder a nadie…

Espera un momento… pero si el portatil es un puto powerbook con intel, no un ibook. ¿No eran los powerbooks la gama profesional de portatiles de apple? vaya, si parece que apple se vuelve a tirar piedras sobre su propio marketing otra vez… ya van tantas veces que se contradicen que no merece ni la pena seguir contandolas xD

Vamos, que si te dedicas a hacer documentales de animales peligrosos en el desierto y quieres editar video con un portatil, no eres un profesional, eres un criajo de mierda que no quiere usar soluciones realmente profesionales que se amolden a tu trabajo… lo que hay que oir…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Por cierto, ¿que es eso del “buen momento de los macintel”? ¿que buen momento? xD ¿de que coño estan hablando? xD si acabais de publicar esta otra noticia “Se ralentizan las ventas de Apple en enero” xD

Esto si es un autentico “think different” xD

Anónimo
Anónimo
18 years ago

darle tiempo al tiempo. ya veran que intel superara a g5 (que ya de por si es excelente). asi qeu dejen de estar sentidos porque el think different no es solo un procesador.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo sigo creyendo que Maradona es el mejor jugador de futbol de la historia. O no!!! Maricas!!!!!

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x