“Aperture”, otro ladrillo en el muro, por Alberto García

Albertogm.jpgApple está tocando una sinfonía desde que anuncio los procesadores Intel. Comenzamos con un “adagio”, ahora vamos por el “crescendo” y en el 2006/2007 estaremos inmersos en el “forte”. Una sinfonía que bien tocada y orquestada puede ser un éxito de ventas, otro tema es que te guste la canción y seas amante de las serenatas.

PEONES, CASUS BELLI y MATERIA GRIS

Entre tantas novedades, o seminovedades, de iPod, iMac y G5 llega sin hacer mucho ruido un software llamado “Aperture”, con un estilo de interface similar a Final Cut y DVD Studio. Con este nombre profético, Apple mueve peón en software. No es el primero, Final Cut fue un peón “estrella”, tampoco será el último. “Aperture” despertará recelos y sospechas en la competencia. Para algún fabricante de software esto va a ser “casus belli”.

Esto se anima, con mordisquitos así de pequeños al Premiere empezó Final Cut… hasta que dio la dentellada final. Apple resta importancia a la aplicación y Adobe calla, se masca la tragedia. Del “Final Cut Studio” al “Apple Creative Suite Premiun o Standar” no hay mucho trecho, sólo hacen falta ganas e intención. Apple tiene las dos cosas, eso por descontado. ¿Qué tal también un “Apple Office” con su hoja de cálculo y base de datos?. Sería bárbaro.

Si los procesadores Intel llegan y los Mac con dos sistemas operativos son una realidad (¿o no lo van a ser?), Apple debe tener software. De nada sirve un buen hardware y un magnífico sistema operativo sin software variado y de calidad. No es de recibo capturar clientes Wintel y no tener suficiente materia gris.

Se corre el riesgo de que vuelvan a la “partición” Windows y dejen el OS X como algo exótico, anecdótico. Nada mas triste que una máquina Apple corriendo bajo Windows, tan triste como un maquero con camiseta de Microsoft. Triste para los mas puristas, claro esta.

GAME OVER, JAULA DE ORO y MALDITOS PECEROS

Algunos fabricantes de juegos ya anunciaron que no desarrollarían para Mac. En una máquina mixta, si el cliente quería su juego sólo tenía que reiniciar como Windows… “game over” para Mac.

Si los fabricantes de aplicaciones profesionales para Mac, imitan a los de juegos, la estrategia de Apple se cae. Pero si Apple dedica esfuerzo al software, como parece ser su intención, el tema remonta. Para este fabricante, que diseña en California (localización), ensambla en China (deslocalización) y vende en todo el mundo (globalización), es cada vez mas importante tener software propio (apropiación).

Máquina, sistema operativo y aplicaciones, todo del mismo fabricante. Tal vez sea excesivo para los usuarios mas recelosos y los usuarios Wintel lo son. Múltiples ladrillos para levantar un recio muro alrededor del usuario, una jaula de oro. Los usuarios de Wintel siempre han sido mas libres que los de Mac. Ellos, aunque no siempre, gracias a Linux, sólo han estado sometidos a la pedestre esclavitud de Microsoft, pero sus máquinas podían ser de los fabricantes mas prestigiosos o mas clónicos. Y el software, múltiple y variado, podía ir de lo excelso a lo ramplón.

Usuarios despreciados por los maqueros pero capaces, por su número, de convertir un producto Apple como al iPod en un éxito de ventas. Impresionante, los “malditos peceros” dando dinero y prestigio a Apple… eso no se olvida, no lo olvida Steve. Tampoco olvidemos que el odio de los usuarios Windows a Microsoft, por su monopolio y fallos, puede reorientarse a otro fabricante de sistemas. Cuando has sufrido tanto, desconfías de todos, aunque te digan que piensan diferente y están en Cupertino… al sur de Seattle.

Todos los sistemas se cuelgan y algunas veces las actualizaciones son desastrosas, pero no genera el mismo “ruido” los desastres operativos de una minoría que los de una mayoría. El “ruido” de los maqueros no ha salido nunca de sus mas estrictos límites.

BISUTERIA, MORDISCOS y GUERRA

El próximo año y el siguiente serán los más críticos de Apple, la apuesta más importante del fabricante. Un envite para sobrevivir. Tampoco hay otra salida. Jobs ha vuelto del destierro con una estrategia que ya se perfila. Ha vuelto con algo mas importante que el iPod mini, nano o shuffle, simple bisutería para sorprender al mercado, presentarse y deslumbrar a los nativos.

La manzana ya no se deja morder, es ella la que muerde. Pero en esta guerra no sólo “muerde” a la competencia. Hay también una guerra interna, más desconocida, mas sorda y cruel, la de Apple con sus antiguos distribuidores.

Todo forma parte de la misma estrategia. Apple ya no quiere seguir secuestrado por los maqueros, que ayudó a crear, ni por los distribuidores, que potenció. Busca otros clientes y otra forma de vender, busca un mercado mayor, no minoritario ni exclusivo. Apple ya no “Piensa diferente”, piensa como el resto de los fabricantes. Ser tan “diferente” le ha dado producto y prestigio, pero no mercado. No el mercado que se necesita para sobrevivir.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
32 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

¿Me puedes decir que fabricantes de video juegos han anunciado que no seguirán desarrollando para Mac?
Dame la url a la noticia/nota de prensa..
Gracias..

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Apple piensa como siempre, vender, lo que sucede es que ahora tiene una de las mejores oportunidades del mundo, suficiente poder económico y como no, ideas nuevas o como mínimo novedosas para ganar mercado. El iPod no se creó el año pasado, ni el iTunes, osea que todo esto ha sido un proceso que se ha ganado a pulso una empresa que está apostando fuerte por ideas integradas desde hace tiempo. Todos los que lo usamos, creo que nos damos perfecta cuenta de que Apple se lo merece, vender digo, o ganar o lo que es lo mismo, crecer. Incluso para muchos, más o menos fanáticos de la marca, siempre ha sido el primero. Por mi parte, si crecer o vender o como se quiera llamar, significa más programas, más productos, menor precio, etc.., bienvenido sea…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Alberto, como siempre tu palabra suena a tu verdad, comunicacion directa con Dios, un iluminado, una suerte para todos nosotros, pobres y simples usuarios, que no vemos la verdad y lo que nos depara el futuro.

Gracias Alberto. Eres nuestro Dios.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hay algo de verdad… en el mundo pc con windows, cada integracion que se haga al a operativo se la ve como una estrategia monopolista y que lleva a juicios contra microsoft y a empresas fundidas…
un ejemplo es algo tan sencillo como el internet explorer para navegar la web… cuando microsoft decidio integrarlo al SO, todo sse quejaron, muchos hicieron juicio, incluso no recuerdo que estado de USA lo llevo a juicio a bill gates por integrar el internet explorer en windows….
Ahora con Windows Vista se habla de integrar el antivirus y todos de quejan y patalean,….
Para un usuario de PC,el que integren todo es casi un insulto, ya que esta acostumbraro a poder elegir entre miles de aplicaciones para cada cosa y pensadas para distintos usuarios ya sean gratis o pagas… pero justamente es eso una pc…. una plataforma libre y dinamica que permite que la configures como te venga en ganas y hagas lo que quieras con ella, no se que tan bien la gente del mundo pc tomara una plataforma tan cerrada que si bien parece que a los usuarios de Apple les gusta ese monopolio, a los de Pc dudo mucho…. por otro lado hay una frase que dice : “zapatero a su zapato”, o sea quien crea un SO, talvez es genial haciendolo, pero de ahi a que sea exelente en cada cosa lo dudo….. y si encima no tienes mas opciones…. realmente dudo que Apple llegue a ser estandar en el mundo de la informatica, ese terreno ya lo perdio hace años gracias a sus plataformas de hardware cerradas… por otro lado , al pecero le encanta agregar cada cosa que sale nueva para conectar… mas memoria, procesador cada año, cada placa que encontro por ahi, sintonizadoras, etc etc… un terreno que solo permite las plataformas abiertas como es una pc…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Apple desarrolla programas que ya no pueden usarse con Powermac de menos de un año, como Aperture, cuyos requerimientos de tarjeta gráfica son “curiosos”.
Desde luego, ha perdido el respeto tanto a los distribuidores como a los usuarios. No hay mas que ver que el Powermac G-5 1.8 sigue sin funcionar en condiciones con el 10.4 demasiados meses después de que saliera al mercado.
Creo que Alberto tiene mucha razón en sus comentarios, aunque los haga en un tono algo pesimista pero para nada exento de realismo. Yo soy mackero desde hace muuuuchos años y me siento bastante abandonado por Apple, que no soluciona los bugs de sus productos e intenta hacernos cambiar de máquina un año después de haberla comprado. Imagino que son las reglas del mercado, pero es mi sensación.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

una pregunta, luciano: por qué demonios no puedo desistalar por mas que quiera el puñetero IE de windows??? puedo instalar firefox, opera o lo que me de la gana, puedo desistalarlo de componentes de windows, pero sigue ahi.

se que en mac, quitar safari es tan facil como tirarlo a la papelera, pero como lo hago en windows?

por cierto, Apple no hace todo para mac, pero te da unas opciones realmente excelentes. tu no has probado final cut pro, verdad??

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Luciano que no te enteras, cada vez que te leo pienso lo mismo. Es cierto que no es posible, bueno era porque hay drivers para las 848 en macosx, comprarse una sintonizadora kk de 60 euros para ver la tele pero tienes otras soluciones, claro, mas caras (elgato por ejemplo). Con la TDT, que vendrá toda con firewire o derivados usb más rapidos no habra ese problema. Respecto a cambiar el procesador se puede cambiar en un mac perfectamente y hay fabricantes de actualizaciones de procesador, se puede cambiar memoria, disco duro. Asi que para decir lo que dices en cada post por lo menos documentante un poco más porque leerte es un dolor. El tema de la integración o si apple llegara a dominar el mundo es discutible pero se te respeta. Pero la diferencia entre integración e incitación al monopolio es bastante grande. Cuando la entiendas seguiremos hablando.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Jose Manuel, si crees que puedes hacer un programa tan rápido como el Aperture y que no necesite una tarjeta gráfica compatible con core image que sea potente, entonces hazlo, ponte a desarrollarlo.

El software tiene + beneficios que la venta de máquinas, a Apple le interesa + vender un software de 500 euros que un Powermac, por lo que le interesa que funcione en el mayor número de máquinas posible..

Ninguno de los programas similares a aperture funcionan de forma tan fluída y rápida como se ha visto en los videos, ni si quiera en máquinas dual core o doble procesador (tanto en mac como en windows)..
De nada sirve poder ejecutarlo en un G3 si es lento de la ostia..

Pero no vengas llorando como un niño de teta x que un programa nuevo no va en mi cacharro…
Respecto a lo del problema del Powermac, no se suponía que lo iba a solucionar con el 10.4.3 o con una actualización de firmware que iban a sacar dentro de poco, donde leí yo eso? uhmm..
En cualquier caso, todo software tiene fallos…
No es para tanto…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Apple es sólo una empresa!!! Vale, igual representa, supuestamente algunos valores, pero no os preocupéis, seremos igual de infelices pase lo que pase con Apple. Incluso yo sería más feliz usando un mac si Apple desapareciera. Cuestión de diferenciación.
Basta ya de catastrofismos patéticos. A veces parece que hay aquí una crispación más grande que la que hay en España ahora que la están desmontando. Bueno, y qué?
Enhorabuena por el artículo Alberto. Por una vez que no escribe “a la polémica”…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Creo que ese comentario de “están desmontando españa” sobra.
Primero porque esto no creo que sea un foro de política.
Segundo porque que yo sepa nadie ha hablado de desmontar españa excepto un puñado de ppolíticos descerebrados e ignorantes restos de una dictadura que nunca debería haber sido. Y tercero… bueno, el tercero mejor me lo callo.

Respecto al tema de jose manuel. Permíteme discrepar en tu concepto de monopolio. Monopolio es cuando estás forzado a usar algo porque no hay alternativa. Si la mayoría de la gente lo usa porque es la MEJOR alternativa no es monopolio es libertad de elección.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Publicado por: Spopovitz el 25 de Octubre, 2005: A veces parece que hay aquí una crispación más grande que la que hay en España ahora que la están desmontando.

Tu eres Gilipollas verdad? Como es que siempre sale este tema, y los incultos mean fuera de tiesto. Informate un poco del tema y no hables por hablar.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Por favor, un poco de educación por parte de todos.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Coolkamio, hacer un soft que solo lo mueva el cuatrimotor no tiene tanta gracia y no creo que sea motivo de orgullo para los programadores si no lo van a poder usar mas que los que puedan gastarse mas de 1800 euros o cambiar su equipo de menos de un año. Lo de que da mas dinero el soft no se explica por lo que acabo de comentar (salvo que quieran vender las dos cosas, que me da que va por ahí el tema). Dime pues como es posible que funcione en Powerbook con G-4 y tarjeta de 64 Mb y no en G-5 con tarjeta gráfica similar. Premio para el que responda.
Y en cuanto a lo del Powermac y la actualización que llevan sacando dos meses… pues seguimos igual desde que salió el 10.4. Algún día lo solucionarán, pero me temo que porque judicialmente tendrían que llegar a hacerlo mas que por deferencia a sus clientes.
Lo malo es que veo que algunos siguen siendo mas papistas que el Papa y siguen viendo solo las luces y no la sombras de Apple.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

sgk: “Si la mayoría de la gente lo usa, es por que es la MEJOR alternativa”…. De verdad te crees eso? Es Windows y los productos de Microsoft la mejor alternativa, o en cambio la son Mac OSX y Linux? Porque yo considero mejor alternativa a Windows cualquier distribución de Linux o mi Tiger.
Y si quieres jugar, hay consolas que sirven única y exclusivamente (al menos antes, ahora son centros multimedia) para eso y bastante más baratas que un pc con un hardware adecuado para jugar en condiciones

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Que el Aperture necesita un cuatrimotor para moverse? Yo me rio de la manera que se desenvuelve el photoshop en macs mini e imacs… si, de lanzar la aplicación se lanza claro igual que lo va a hacer aperture….. Bueno, de hecho estoy hablando x hablar, ya que no lo he probado aún. Es una opinión

Anónimo
Anónimo
18 years ago

En el macMini el Aperture no va a poder, según Apple ni instalarse, así que si Photoshop al menos se abre ya tienes eso ganado.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Si, si, todo muy bien, pero a todo esto y que yo sepa no sabemos si Windows va a correr de buenas a primeras en los Macintel.

Apple dijo en su dia que no pondria impedimentos, pero si les da por desarrollar su propia placa base con su bios, y no usar las placas de intel, Windows no va a funcionar hasta que alguien haga drivers. ¿Vosotros creeis que Apple se va a molestar en hacer esos drivers? Yo no.

Osea que hasta que alguien haga eso drivers …

Anónimo
Anónimo
18 years ago

creo que si que van a usar, si no placa de intel, si chipset de intel.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

A alguno le tenian que dar con el “ladrillo” para ver si recupera la cordura

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Jose Manuel, hay PowerMacs G4 compatibles con Aperture que seguramente podrás encontrar de segunda mano por 600-700 eurillos..

Y la tarjeta gráfica que dices del G5 no es similar, que tenga la misma memoria de video no quiere decir que tenga las mismas funciones y/o potencia. El tema aqui es que determinadas geforce que incorporaron algunos iMacs o que incorpora el Powerbook 12″ no soportan determinadas funciones de Core Image que Aperture necesita.

Por ponerte un ejemplo, esto es como comparar un G3 con el G3 modificado con extensiones altivec que lleva la gamecube..
Si la aplicación requiere altivec y el chip no lo soporta pues no puede funcionar, algo similar pasa con las geforce a las que te refieres y la 9600/9700 de los powerbooks..

Y sobre la actualización:
http://www.osnews.com/story.php?news_id=12396

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo solo les digo una cosa, si Apple libera OS X para cualquier clon basado en x86 yo les aseguro che le tumba el 30% del mercado a Windows en menos de lo que canta un Gallo…

Lastima pero Apple no lo hara poque el vive de Hardware y no de Software..

Saludos.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Que no cunda el pánico manada de buscadores de status, con monopolios o sin ellos, hay apple para rato. No la misma. Pero es que no siempre se puede tener todo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Ahora resulta que me niegan la versatilidad de PC + Windows??? jajajajajjajajjajaajjaj y sigo jajajajjajaja…
a ver…. dime juan carlos como le pones a una imac g5 de abril tres gigas ddr2……. a no se puede??? aaa Apple usa ddr2 ahora que en pc ya se esta hablando de dd3? a perdon, pense que podria actualizar a ddr2 a una maquina de 6 meses como mi pc de un año.. que “actualizacion” le puedes dar..
Sintonizadora… externa??? jaja que atrazo, entonces tiene un imac precioso en teoria para ganar espacio y con un montos de cacharron alrededor concetados a sus puertos usb… cuantos usb tiene???
ok… dime en que tienda compro un g5 2.0 para actulizar la imacde 1.6 que ya me vienen ganas o como hago para instañar el media center de apple y comprar el control remoto….despues de todo es la misma maquina o no?
No te preocupe que se lo que opino y ciando puse memorias y procesador sabia que un idiota saltaria… pero me referia a la facilidad que tiene un pcro de cambiar… si ahora a un p4 3.0 se me ocurre pasarlo a p4 3.6 es tan sencillo como ir a un negocio de pc cualquiera a comprarlo y con tres años de garantia… pero vos con tu imac como haces para cambiar el procesador hoy a 2.0????
respuetas…… la estoy esperando…. no seas ciego.. a esto me refiero, libertad y versatilidad…

iSamu: Ie explorer lo puedes desinstalar pero seguira latente por alli… una vez desimstalado debes ir a la barra de windows> clic en boton derecho> Propiedades> Menu inicio> Personalizar> y alli elegir el explorador de internet por defecto.
A partir de ahora se abrira solo el que eligas, salvo ecepciones como cuando abras desde un link de msn que obviamente abrira IE… si no te alcanza hay formas desde el registro de sacarlo definitivamnete.. solo pregunta… pero es mas largo…. no digas que no te avise, pero mas que seguro con el otro te alcanza y relegas IE para las muchas paginas que solo se visualizan en IE o para la actualizacion de WIndows.

Finalcutpro? no es mi area, no uso software en ingles y solo me decanto por lo estandar del mercado (y te aviso que la mayoria de los pcros piensan =) para poder trabajar en equipo y compratir y llevar mis cosas a todos lados…

En cuanto a los drivers que mencionan por ahi…… cuanto tiempo creen que tardaran en el mundo pc en crearlos?????????? jejej no entienden nada algunos…. todo tipo de software o trabas de seguridad en el muundo pc se viola en menos de una semans…. o como creen que se crean los drivers para linux???? los muuchisimos usuarios desarrolladores pasan horas y dias haciendolos y zaz! ahi estan para solucionar cada cosa…. a ver quien opina.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Jo

después de leer al fiera de Luciano, tras la entrada de Alberto y con lo increíble que está el mundo (la lucha) de la informática….

Jo!!

Me entran ganas de montar un ring y repartir guantes!!! (No he dicho guantadas!! :))

Luciano, no creo en el poder de la masa. Se ve que no eres un auténtico maquero. Tienes las espaldas guardadas con tus superprogramadores de PC que lo tiene todo y pueden contra cualquier mosquita muerta con un pobre Mac que no tienen Pentiums a 3.6, a 3.7, a 3.8

Lo que sí tengo claro es que Microsoft ha sido la empresa del monopolio. El tío listo que la dirige nunca ha apostado por lo que a mí me gusta: un buen diseño, coherencia, confort, etc. sino que me ha hecho tragar en mi trabajo durante más de diez años con algo que llamaban sistema operativo (MSDOS) y después, tras comprar también a la justicia de pacotilla que nos rodea, a la mala copia, por que es que no se enteran los de Microsoft, la mala copia del MacOS

No sé si hoy por hoy seguiría con Mac después de tantos años si no se hubiesen metido en UNIX. Pero desde luego, no creo que ningún sistema operativo que no sea abierto de verdad como lo es UNIX/linux, merece la pena de cara al futuro. Los monopolios secuestran a la gente, Luciano. Apple con el tiempo venderá una interfaz gráfica, la que todos queremos, de un Kernel fuerte y abierto, UNIX. Esa idea sí me gusta.

Te regalo toda la morralla que puedes comprar en los mercadillos para montarte tu pc. Me gustaría poder tener más maniobrabilidad aún con mi 2xG5. Por ahora lo estoy apañando bastante y sé que se puende hacer muuuchas más cosas (discos, placas, tarjetas, periféricos…. aparte de meterse y disfrutar del mundo UNIX), pero si tengo Mac es por eso, por que me resulta agradable lo que hacen los de Apple.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Bién.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

¿Pero de verdad hay alguien que se tome en serio al Albertito? Por favor, señores, un poco de seriedad, a ver si se compensa la falta de ella que tiene el autor de este puñado de palabras juntas.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Alberto, a mí me gustan tus artículos, es un punto de vista que me vale la pena leer (leer e interpretar) aunque mi apoyo no creo que te sea de gran consuelo.

Es como todo, sólo se oyen los que no estan de acuerdo, los que callan otorgan.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pero qué dices Arturo!?

Alberto tiene razón. Apple intenta defenderse de lo que pueda pasar con sus desarrolladores de software creando su propia “alternativa”. Eso es bueno, así hay competencia, o no… pero almenos no tendremos equipos maravillosos con un s.o. maravilloso y sin software. Apple lo que quiere es vender equipos, vender software y tener beneficios. Si alguien le quiere dar la espalda, almenos la tendrá cubierta.
Que exista Final Cut y Adobe Premier es bueno, durante el monopolio Quark a penas hubo mejoras, ahora van buscandose la vida un poco, no? Pues igual, así mejorará todo. O eso dicen, que la competencia es el motor de este libre mercado.

Pido disculpas por mi comentario sobre la crispación y la comparación con el desmembramiento de España, era sólo una ironía. Y no respondáis a esto, no voy a discutir con gente que, en el fondo piensa lo mismo que yo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Eso sí, aunque Alberto tenga razón, tampoco dice nada del otro mundo. Que está bien el artículo pero en faq-mac aún falta que aparezca algún gurú.
TOOOOOOOOODOS fallaron con el iPod Video.
Cuando algunos decíamos que caía seguro 😛

Soy un gurú!

“gurunizo” el fin del ratón!!! (por decir algo)

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hombre, sí que me gusta leer a Alberto, es un tío inspirado. Saca de pocos detalles grandes conclusiones, se arriesga, pero lo veo original. Hace pensar. Por ejemplo, en este artículo, me ha hecho darme cuenta de algo que no había pensado, que Apple se está preocupando mucho de hacer software, ¿por qué? y curiosamente cuidando de no molestar a Adobe, aunque se esté cruzando en su terreno…. A ver!!

El mundo de Office habría que dejarlo, a ver el CocoaOpenOffice!! a ver qué pasa. Microsoft Office man que nos pese a todos (a mí especialmente me mata!) es un estándard inviolable.

Apple debería sacar una interfaz Cocoa para bases de datos tipo SQL, fácil, fácil…. porque FileMaker no termina de levantar el vuelo!!. Debería ser tan fácil de manejar como FM pero con posibilidad de queries SQL, abierta realmente y una interfaz realmente flexible. Además deberían de portar el dichoso Delphi a MacOS. ¿Qué tendrán los de Borland contra Apple? Es el único entorno de desarrollo que merece la pena de Windows.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Spopovitz: “Pido disculpas por mi comentario sobre la crispación y la comparación con el desmembramiento de España, era sólo una ironía. Y no respondáis a esto, no voy a discutir con gente que, en el fondo piensa lo mismo que yo”.
Ok. Tema zanjado.

eXist3nZ: “Es Windows y los productos de Microsoft la mejor alternativa, o en cambio la son Mac OSX y Linux? Porque yo considero mejor alternativa a Windows cualquier distribución de Linux o mi Tiger”.
Ok. Tienes razón. Borra ese MEJOR. La cuestión es que si puedes escoger para mi NO es monopolio. El problema surge cuando NO puedes escoger. Como no puedes escoger desinstalar Internet Explorer del windows. Como no podrás escoger desinstalar el antivirus en caso de que siga adelante.
A mi nadie me obliga a usar el photoshop. Como nadie me obliga a usar el Safari – de echo esto lo escribo desde el Firefox –. A eso me refería.

Y lo siento, pero para mi el linux TODAVÍA no es una alternativa válida para la mayoría de la gente, aunque ha mejorado mucho su facilidad de uso sin duda le queda. Y que conste que yo también lo prefiero al Windows.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

jilipollaasss

32
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x