Cosas que nos perdemos por ser latinos, por Alberto García

Albertogm.jpgNos perdemos de todo, de lo bueno a lo mejor. Ni sacamos provecho a todas las novedades de Apple ni al resto de fabricantes. Cantidad de software de ocio y trabajo pasan de traducirlo, los manuales en pdf y perfecto inglés para ahorrarse una pasta de papel y traducción. Páginas web de fabricantes con parches, especificaciones, consejos, trucos y demás parafernalia todas en inglés. Artículos serios y reportajes sesudos, en inglés. Buenos foros, también en inglés.

Apple nos quita el modem interno en los iMac como si fuéramos norteamericanos o europeos y aquí el ADSL doméstico estuviera barato y extendido. Nos dice que el iTunes 6 permite descargar fabulosas series de televisión por capítulos y luego resulta que es sólo para el mercado USA. Además, series como “Curro Jiménez”, “Verano Azul” o “Aquí no hay quien viva” no están. Un despropósito, con lo buenas, educativas, instructivas y latinas que son todas nuestras series. Para quitarse el sombrero, si los seriales son mejicanos o venezolanos. Lindos culebrones que tampoco colgarán del iTunes 6.

Las novedades informáticas y no informáticas siempre primero en el mercado norteamericano. Que abuso. Ellos disfrutaron en primicia del Mac mini, del Photoshop CS o de las enormes neveras con dos puertas y escanciador. Todo así. Una tras otra. Toma, dale. Nos dejan baldados.

Ellos inventan, desarrollan y algunas veces fabrican. Nosotros compramos, protestamos y polemizamos. Y como buenos latinos lo hacemos con vehemencia y pasión… además de humor. Nos reímos, nos pitorreamos, nos cabreamos y poco mas sacamos. Somos mercado residual, sin fuerza para imponer características o mejoras propias en un producto. “Calla y compra” nos dice prepotente el fabricante, “vale, pero que conste…” respondemos nosotros. Somos millones los futuros consumidores latinos, pero millones sin capacidad adquisitiva para imponer condiciones. Sólo somos futuribles. Si el producto es bueno para el norteamericano, bueno es para el latino. Hay que aguantar, ser sufrido y no protestar.

Nos mienten de forma descarada, esta globalización es de medio pelo y unos sacan mas provecho que otros. Todavía no entiendo porque Apple no pudo nacer en un garaje de Extremadura, en el Ebro Valley o en los Andes. Porque Steve no tiene dos nombres, como es común en Latinoamérica. Porque no se apellida Fernández, Chávez o García. Porque “Manzana” no tiene carisma y “Apple” si. Porque “Tiger” es un sistema operativo y “Tigre” una especie en extinción. Porque “Windows” es una palabra odiada y “Ventana” carece de malicia. Son preguntas sin respuesta, problemas sin solución.

Pero ni Apple, Microsoft, HP, ni otros menos importantes se dignaron medrar en nuestro solar patrio o en el de nuestros vecinos latinos. Cuna ellos y nosotros de insignes escritores, artistas, investigadores y trabajadores abnegados. Hay veces que te dan ganas de renunciar, cambiar de país, aprender otra lengua, beber coca cola, comer hamburguesas y votar a Demócratas o Republicanos… pero va ser que no.

Ellos tienen el slogan, pero sólo nosotros “Pensamos diferente”.

Menudo consuelo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
97 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Y yo te puedo contestar que vivo en Bilbao y eso no se paga con dinero ;DDDDDDD. Vamos anda. Ademas no se que tengo que ver yo con un venezolano, por ponerte un ejemplo. Eso de generalizar esta muy mal. Odio ese termino generalista de “latino”. No has hablado de Bisbal, ya que estabas.

Alberto, lo tuyo es llorar. Como buen latino adicto al culebron, ¿no?.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

yo soy de chile y orgulloso de mi pais , y con respecto al idioma lo encuentro genial que windows (ventana) sea en ingles no podria vivir en una casa con windows pero si puedo vivir en una casa con ventanas

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues chico, yo soy asturiano y creo que tengo más que ver con el venezolano ése que con un estadounidense cualquiera. Aunque sólo sea por poder conversar sin excesivos problemas con él.

Y hasta puede que él sea descendiente de emigrantes astures y le salte la lagrimina cuando ve cómo escancian sidra o suena el “Asturias, patria querida”… como yo.

😉

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Al margen de “como nos sentimos” (si latinos o no), creo que Apple debería tener más en cuenta la LENGUA CASTELLANA en la que se expresan millones de personas (incluido en su propio país); no sé si por falta de “promoción” por parte nuestra, o porque les importamos un pimiento; pero el caso es que siento impotente y frustrado cuando me encuentro frente a un texto en inglés. ¿Algún día se darán cuenta de que el castellano también existe?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo, más que latino, Alberto, soy hispano. No entiendo eso de “latino”. De hecho, soy de Madrid, por lo tanto español y europeo (no he usado jamás el modem de mi Mac).

No tengo problemas con el inglés y entiendo que ellos se saquen primero sus cosas para ellos. Para eso son suyas.

Creo que este artículo lo redactaste un día que te aburrías, o algo… 🙂

Anónimo
Anónimo
18 years ago

¿Latinos??? esos no existen, a lo mejor te refieres a suramericanos, iberoamericanos… o quiza a latinoeuropeos… pero si son latinoeuropeos lo son españoles, franceses, italianos y todos los romanizados, hasta los ingleses.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Globalizacion?
existe?
Solo existen globalizantes y globalizados en este mundo, aun no veo como existe gente que cree en la Globalizacion, sera tal vez por vivir en el Primer mundo donde la prensa blanca hace de las suyas y tapa todo lo mas oscuro y muestra solo las cosas que le conviene a los dirigentes.
Globalizacion? si McDonals, Microsoft, Intel, Telecom, o sea, empresas que usan a los paises menos desarollados para usar sus muy buenos profesionales por un suelo que en otros paises seria motivo para tratarlos como negreros esclavistas.
Cuanto gana un operardor de MSN Microsoft Argentina? unos 1200 pesos argentinos mensuales (siendo generoso) o sea unos 400 dolares.
Como anecdota: en argentina como en otros paises latinos existen callcenters de atencion al publico, ejemplo la compania Traxfon (o algo asi se escribia)de telefonia celular de EEUU, pero como es mas barato poner sus oficinas aca por el costo que significa un empleado arman todo un tremendo sistema aca que si anda mal levantan carpas y se van…. eso si a los clientes hay que decirles que uno se llama John y vive en miami Florida, decir que estas en latinoamerica es motivo de despido.
Esa es la Globalizacion de la que tanto pregonan paises como EEUU y la mayoria de los Europeos… solo nos falta globalizar la guerras, y gracias a Dios eso solo afecta al “Primer mundo”, donde dia a dia luchan para ver a quien devorar y convierten a la excusa de la seguridad en “vigilancia” al mejor estilo gran hermano.
Mas globalizacion? no gracias, Yankis go home!
Lamentablemente esta cultura “POP” se indentifica con sus objetos como si de su ser se tratara…
que Ipod tienes? que ipod eres?…. y boludeces de estilo, donde cada dia tiene que consumir algo nuevo que alimente a las grandes coorporaciones y te ubiquen socialmenete… ja
Esta cultura que no sabe ver mas alla de su ombligo o de su ultimo reproductor de mp3 con bluetooh y horario mundial (para saber cual es la hora de atlanta asi poder ver a horario los noticieros de la cnn)que muy bien los gobiernos poderosos saben “mantener entretenidos” con sus cacharros tecnologico, zapatillas roboticas y chats de todo tipo, mietras ellos tejen la proxima guerra a la que mandaran a los hijos de estos despreocupados ciudadanos…
Dudo que muchos europeos sepan las decalaraciones del reverendo de la casa blanca alentando la ajecucion de presidente Chavez, dudo conozcan el discurso de este en USA contra Bush… no creo, estan e un foro viendo si su pc es mas poderosa que la del vecino….
Bueno basta de sociologia…. Microchof, por muy chota que sea afrece programas de la television argentina en su media player 10 y esta unida al gobierno nacional lograr la masificacion de las PC en Argentina, si bien podemos decir que es mas de los mismo, o sea una empresa que intenta ganar mercado, Apple jamas hizo eso y tampoco creo lo haga…. Acaso Apple tiene una pagina por pais donde se hable de la actualidada de cada uno de ellos adaptada??? no, olvidalo…. pero Microsoft la tiene… y te das cuenta de algo:
En Microsoft españa ves cosas como… pasa de Xp home a professional.
En http://www.microsoft.com/argentina ves cosas como

*legalizate obten beneficios al tener windows original!
*Porque Linux no es una plataforma rentable??? ahorra en costos usa Windows!
*Nuevo! Windows XP Starter edition
*El gobierno argentino en alianza con Microsoft.
etc etc….
bueno basta ya!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

La culpa de todo la tiene Zapatero y el espiritu latino que nos sale por los porros!!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Por cierto si vas a la AppleExpo Londres asegurate de no ser morocho, porque si no corres el riesgo de que te maten por la seguridad nacional como le paso al brazilero ese, al que mataron sin ningun sentido…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Por cierto hay q tener muchos complejos respecto a los angloshit para sentir q se pierde algo por no usar esa lengua (pure crap) de cochinillos q utilizan.

Esto me recuerda a una flame muy divertido de hace un tiempo http://www.faq-mac.com/mt/archives/013223.php

Cito: “Sólo un detalle, para mí bastante feo, MÉRICA NO SUDA, de “sudámerica” además sale el termino xenófobo “sudaca”, en el libro de estilo convendría utilizar el término castellano América del Sur o Suramérica, no “sudamerica” que es una palabra francófona, no creo que digáis
“el SUD de Europa es España”, claro que quien dice “sudamerica” también puede que diga “sudoeste” pero no le guste que le llamen sudeuropeo…. en fin si edcís “sudamerica” no entiendo porque no sóis coherentes y empleáis también el término “nordeamerica”.
Por otro lado en castellano/español lo correcto es utilizar los términos América del Sur o suramérica y con connotaciones de origen étnico-cultural, Iberoamérica o Hispanoamérica; el termino Latinoamérica lo impusieron los franceses y lo adoptaron los anglosajones, ambos con la intención de suprimir las referencias españolas y portuguesas de America del Sur (competición entre países colonialistas), el término -latino- no deja de ser erróneo además de supresor de las raíces íberas de América del Sur, latinizados lo fueron Francia, Inglaterra y media Europa, practicamente.

sureuropeo 😉

Mejor consultar la RAE, esta claro que es un término francófono que no sé si estará recogido, si lo estuviera habría que elegir entre el término castellano -Suramérica- o el francófono “sudamerica”, yo prefiero ser sureuropeo a sudeuropeo, igual que los suramericanos rechazan ser “sudamericanos”.
Ya sé que es un detalle al margen del contenido de la noticia, pero no tanto ya que se refiere al lugar donde se realizarán y hay bastantes lectores de América del Sur aludidos.

En la Wikipdia seguro que también viene “sudaca”, y no quiere decir que sea correcto.”

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hay que considerar que Steve Jobs a llegado donde está, sudando lo suyo. Y me refiero a que este hombre no se ha ido de tapeo o a hacer botellón los fines e semana. Es lo que tiene no ser latino.

La vida del no latino consiste en trabajar, trabajar y trabajar. Y esa idea para nosotros está a años luz. Por eso opino que no tenemos más que lo que nos merecemos.

Por eso los latinos que triunfan se nos acaban llendo a USA. Es que aquí no hay quien trabaje.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Jorge, la culpa la tiene Aznar el enano de bigote q habla mal de España por todo el mundo, besándole continuamente el culo al Bush, el presidente evangelico q habla, en english, con “dios”.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Somos Latinos porque nuestra lengua viene del Latín, aunque realmente lo de Latino se lo han adueñado Dinio y compañia y ahora suena hasta mal…Latin Lover, Latinos, el encanto sexual de un Latino. El Español es una lengua Latina.

El latín es una lengua de la “familia lingüística” conocida con el nombre de indoeuropea.

Por familia lingüística se entiende el conjunto de lenguas que presentan unos rasgos básicos comunes en los distintos niveles o “sistemas” del lenguaje: fonológico, léxico, morfológico, sintáctico. Estas coincidencias atestiguan un origen común, en una época remota y una zona limitada, a partir de las cuales se producirán la expansión y la posterior fragmentación.

A ti Numan lo de latino no te afecta…el Euskera es más antiguo que el Latín o su origen mejor dicho…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

desde cuando sudamerica es malo para un americano del sur?? siempe me presento com osudamericano y eso me da orgullo, pero si me causa gracia ver como usamos, al menos aca el termino de “americanos” solo para USA…. y nosotros que ?? somos Indios?
jajaja
eso si, se ve que el sur siempre fue visto con tono despectivo…. porque ubicar entoneces USA al norte y no al sur? al fin y al cabo es lo mismo en un mapar… todo depende de como lo veas.. jeje :-b

Anónimo
Anónimo
18 years ago

La culpa de todo la tiene Fidel y el espiritu del abano se que fuma cada día!!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

si algun latino se va a usa u otro lado sera tal vez por mayor paga??? no por el espiritu precisamente… jeje
o tal vez porque el fondo monetario internacional aporta dinero siemrpe y cuando no se use en educacion… y si lo usa para eso aprieta mas para cobrar y quitar ese dinero….. conviene mano obrera no pensantes…. que ya muchos tienen en sudamerica

Anónimo
Anónimo
18 years ago

SURAMERICANO en castellano correcto, SUDamericano es un galicismo ¿dices NORDamericano?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Alberto, qué cachondo eres.

Me descojono, qué bien polemizas.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Alberto me pones cachondo, que bien lo haces.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

al fin una buiena nota que se pone candente, solo hace falta que haga del foro un un “foro de discusion”
a ver quiens ofrece….

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Buá. Yo estpero con impaciencia las líneas de Alberto no sólo por lo que dice –que también– sino por las opiniones que “vomitais” algunos. jajajaaa

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Mal muy mal, mira que no ofrecer este texto en la cumbre de salamanca para concienciar a todos estos paises “latinos”,en lo que realmente es importante y nos une como hermanos, nuestro queridisimo idioma, claro que entonces es normal que el resto de paises quieran lo mismo, y claro los catalanes tambien querran su traduccion al catalan, y al euskera, y al gallego, y los dialectos?, entran tambien?, y este articulo no deberia tambien traducirse en varios idiomas para que no caer en lo mismo?, vaya lio!, y para colmo cuba no fue a salamanca, habra que llamarle por telefono para contarselo al señor castro, porque seguro que entre las prioridades de cuba y sus habitantes entra la de traducir manuales de programas al idioma de cervantes, como el resto de paises “latinos”, yo creo que deberiamos de juntarnos todos con la licencia de photoshop en la boca para que se vea bien y protestar energicamente, porque este es un mal que nos azota a todos, paises latinos no importa la falta de comida o que no sepamos leer, lo importante es hacer valer nuestro idioma, exijamos no solo la traduccion a nuestro idioma preferido si no una especial para cada region, un andale en el texto mexicano, un cullons en el catalan, un que pasa pues en el euskera, unamonos hermanos y hagamos fuerza, alzemonos ante el extranjero opresor que no quiere traducir sus programas a otros idiomas, a cambio ofreceremos lo mismo, la traduccion de lo nuestro, la exportacion de jamon, fuet, y productos autoctonos, niños muertos de hambre en las barriadas, niños que buscan en las basuras para poder vivir, niños explotados por multinacionales, vosotros sois el futuro y como tal debeis de alzaros a exigir una version traducida de cualquier programa, lo importante no es llegar a usarlo, lo importante es hacerse valer coño!
P.D.: La pirateria es delito, el que no compre algo original no tiene derecho a traducciones

Anónimo