Tal vez se acerque el momento de boicotear al JPEG

Michael Singer de news.com, nos recuerda las tarifas escondidas en los estándares de las patentes.

Comentar el caso del fabricante de BlackBerry y Research in Motion (RIM), quien ha pagado royalties de la patente JPEG de Forgent. En realidad nadie sabe cuántas imágenes JPEG andan por ahí, pero según Singer: “todas son el resultado de alguna forma de pago de royalties a Forgent, incluso las que usáis vosotros.”

El comité responsable del desarrollo del estándar JPEG refutó el reclamo de la patente en el 2002, y 40 empresas incluyendo Apple, Dell, HP, e IBM, no están de humor como para pagar a Forgent. Así que Forgent los está demandando, tampoco es la primera vez que las patentes sobre formatos de gráficos sacan las uñas.

Recordar el caso de la técnica de compresión LZW usada en el formato GIF, que daba derecho a la empresa a recibir royalties. Mientras tanto el formato Portable Network Graphcis se encuentra en el olvido, y nadie lo usa como debería, el sitio web GNU.org explica en su Web que no utilizan archivos GIF. Forgent también clama patentes que aplican a grabadores de vídeo, ejemplo: TiVo, así que está demandando a 15 conglomerados de los medios y la televisión.

La situación de RIM, sirve de recordatorio de que las patentes en estándares son una mezcla peligrosa, y es una muestra de lo que se avecina, si la gente sigue permitiendo que los vendedores de tecnología, sigan furtivamente introduciendo sus restricciones digitales (DRM), en todos los contenidos digitales como la música, vídeos, imágenes, y hasta documentos de texto.

Fuente: blogs

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

“la empresa” que cobraba royalties por la compresión LZW —usada no sólo en GIF, sino también en TIFF, y el formato de compresión ZIP— era Unisys. La patente expiró a finales de los 90.

Es notable que el formato de captura de pantallas en Mac nunca haya sido por defecto el GIF o JPEG, sino el TIFF sin comprimir, PDF o PNG.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x