VLC puede desaparecer por la ley de patentes aprobada en Europa

VideoLAN está seriamente amenzada por las patentes de software, debido a las numerosas técnicas patentadas que implementa y usa. Igualmente amenazadas están muchas de las librerías y proyectos sobre los que está construido VLC, como FFmpeg, y los otros reproductores multimedia de código abierto y libre, como MPlayer, xine, Freevo, MythTV, gstreamer…

Multimedia es un campo de minas. Todas las técnicas y formatos importantes están cubiertos por amplias y triviales patentes que dañan el progreso y las implementaciones alternativas, como los reproductores multimedia gratuitos.

La Comisión Europea acaba de aprobar su directiva sobre patentes de software, violando las reglas democráticas y los procedimientos, beneficiando exclusivamente a las grandes empresas no europeas y a Irlanda, y en detrimento de las pequeñas y medianas empresas (que incluyen el 99 % de la industria europea del software) y al software libre.

El Parlamento europeo se va a enfrentar por última vez a las patentes de software en una votación en la que es necesaria mayoría absoluta. Semejante mayoría es difícil de conseguir en un parlamento que registra un nivel de asistencia [de los parlamentarios] tan bajo.

Pero no todo está perdido si decides que es el momento de marcar la diferencia y actuar. Es nuestra última oportunidad de detener las patentes de software en todo el mundo. No habrá una segunda oportunidad en un futuro cercano.

Firmar peticiones no es suficiente. Tienes que entrar en contacto con tus representantes en la Unión Europea y enseñarles, en primer lugar, por qué las patentes de sooftware son una mala idea, y después, por qué deben acudir a la sesión del parlamento para votar en contra. Déjales claro que tienen que detener las maquinaciones del Consejo Europeo y reafirmar el poder del Parlamento Europeo, la única insitución europea elegida democráticamente.

Para una información más profunda y los puntos de partida para moverse, visita la página sobre patentes de software del FFII (Foundation for a Free Information estructure) y NoSoftwarePatents.com.

Deséanos suerte, la vamos a necesitar.

Traducido por Alf.

(www.faq-mac.com)

[Nota de faq-mac.com: Ayuda a difundir esta situación. Envia esta traducción a todos los sitios web que conozcas. Tenemos que parar la ley de patentes de software]

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Nos reuniremos en las catacumbas…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

entre esto y los canones se nos viene la tierra encima, se tendrian que dar un poco de verguenza. Anda y q nos dejen tranquilos

Anónimo
Anónimo
19 years ago

me parece que VLC se va a convertir en un Gran Grano para muchas multinacionales de Soft, porque dudo abandonen el proyecto VLC así por las buenas.

Videoland, larga vida!!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

ojo, esto puede ser una gran perdida…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Es cierto que VLC y otros podrían desaparecer. Lo que no es cierto es que se haya aprobado una ley en Europa. ¡Aún no está aprobada! Falta que el Parlamento Europeo la apruebe o más bien la rechace o enmiende.
Si no quieres que la apruebe únete a la lucha:
http://lucha.proinnova.org
¡Larga vida a la libertad de desarrollo de software!

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x