Mac mini, un ordenador … muy sexy

Este pasado 11 de enero Steve Jobs presentó el heredero del Cube, el Mac mini. Concebido como un Mac para switchers, usuarios que desean una segunda unidad e incluso nuevos usuarios, el Mac mini ha organizado un gran revuelo en todos los círculos informáticos. No es el primer mini ordenador, pero si el primero tan terriblemente… sexy. Hoy veremos en faq-mac.com un primer paseo sobre la máquina, con sus defectos y con sus virtudes.

mini1.jpg
Click para ampliar

Porque nada más desembalarlo, uno se percata que tiene entre manos una máquina muy diferente a las que Apple nos tiene acostumbrado. Pequeño, discreto, algo pesado para lo que aparenta (uno lo coge con tranquilidad pensando que es muy pequeño y debería ser ligero, pero “pesa”), tiene un aspecto que como siempre es absolutamente diferente a las fotos que Apple nos tiene acostumbrados de sus productos; simplemente, no le hacen justicia.

El Mac mini llego vía AppleStore. Como el pedido se realizó en los primeros días, Apple ha cumplido escrupulosamente los plazos de entrega: el día 29 (pese a ser sábado) ya avisó de su salida y hoy martes por la mañana estaba en la puerta de casa. Apple manda sus productos en discretas cajas de cartón que no indican su contenido, pero al abrirla ya es otra cosa. Enjaulada en una estructura de poliestireno expandido, la caja del Mac mini viene perfectamente protegida de cualquier golpe (horror!) que pudiera haber recibido durante el viaje.

miniembalaje.jpg
Click para ampliar

Tip: es muy importante al recibir una caja de Apple vía mensajería (y más si es un ordenador o similar, comprobar delante del mensajero que no tiene golpes ni está rota o abierta. Si los tuviera, es importante hacérselo notar y que tome nota por escrito y de forma detallada del estado del paquete

Una vez abierta la caja, la pequeñísima caja del Mac mini aparece ante nosotros. Con un asa de plástico para poder transportarlo en caso de tener que moverlo, es casi la mejor opción para hacerlo antes que hacerlo en una bolsa que no sea especializada. No es muy grande y se maneja con facilidad, incluso, por ejemplo, en un viaje en autobús urbano.

Nada más abrirla tenemos un primer nivel con un arco de poliestireno expandido con un hueco para la documentación, el sistema y el DVD que lleva la actualización de iLife’05. Ojo al levantarlo, no tiene fondo y los discos se caen. Mejor retirar primero los discos y luego retirar el poliestireno.

minibox.jpg
Click para ampliar

Debajo, y en todo su esplendor esta el Mac mini, protegido con una lámina de plástico transparente. Debajo de el se encuentra la fuente de alimentación y los cables, que son apenas 2 cosas: el cable para la fuente y el adaptador DVI-VGA. No viene incluido el cable de modem, ni cables firewire u otros extras.

minicables.jpg
Click para ampliar

La documentación incluye 1 DVD con el sistema más un segundo disco para poder realizar una instalación de MacOS 9 que no viene preinstalado. En el caso de esta unidad, que se solicitó con Airport, tiene un tercer disco con los drivers de Airport, aunque no los hemos instalado, bajando la actualización correspondiente de Apple.

minidocs.jpg
Click para ampliar

Una vez instalados todos los cables, procedemos al primer arranque.

Los cables: Hay una cosa que me preocupa un poco acerca de los cables del Mac mini y es la salida de audio. Tras conectar el jack para pasar el audio del Mac mini a unos altavoces, pude comprobar que la pantalla iba y venía como si el ordenador se apagara. Una vez bien asentado el jack parece que dejó de hacer “esas cosas raras” en pantalla, pero lo voy a mantener en observación. Si es un defecto congénito o un problema ocasional aún no lo se, pero la calidad del altavoz incluido es bastante baja, así que el uso de la salida de audio es prácticamente imprescindible, con lo cual, si esta parte es débil, puede ocasionar una cascada de fallos en las unidades que se están sirviendo.

miniconexiones.jpg
Click para ampliar

Arrancando

Una de las cosas curiosas de esta unidad es que al arrancar, el “chime” no pasa por la salida de audio, sino que se produce por el altavoz incorporado: luego el audio vuelve a su funcionamiento habitual, pero resulta llamativo.

Las operaciones de arrancado resultan de los más normal, excepto porque en medio de ellas es posible pasar la información de otro Mac para clonar nuestros datos de manera que al terminar la instalación todo quede tal como lo teníamos en el ordenador anterior.

Qué toca actualizar

Aparte de la Suite iLife, nada más conectar el ordenador a internet el panel de control de actualización de software salta para indicarnos que falta de actualizar en el Mac mini:

instalar.jpg
Aparte de todas estas actualizaciones hay que añadir iCal 1.5.5 que actualicé previamente antes de hacer este pantallazo.

La unidad Combo es slot-load in, con lo cual hay que recordar que no se pueden introducir discos que no sean los de 12 cm de diámetro. la unidad es bastante rápida, pero también algo ruidosa, porque el Mac mini no hace nada de ruido … nada. Su parte inferior de goma (que por cierto, se calienta bastante), también impide que le lleguen vibraciones o que las pueda transmitir.

Una de las cosas que me mantenían preocupado es que el disco fuera terriblemente lento, pero de momento se comporta razonablemente bien y rápido: nada más instalar el sistema, en la primera apertura, quedan sobre los 40 GB 37 libres, y tras instalar iLife, el driver para el ratón Logitech y el programa para el EyeTV, mas las actualizaciones de rigor, quedan solo 28 GB. Esto se debe a que Garageband instala todos sus samples que ocupan muchísimo espacio: desinstalando GarageBand (si no lo vas a usar) se ganan unos buenos 3 Gb de espacio extra. iMovie HD también ocupa muchísimo espacio: 1,46 Gb.

Además, junto con el sistema vienen dos juegos preinstalados: Marble Blast Gold y Nanosaur 2.

¿Pero corre?

la primera impresión es que si, el Mac mini “corre”. Lo primero que hemos hecho es hacerle un benchmark con Xbench para ver sus resultados recién instalados y compararlo con un G4/800 (con el mismo software instalado) para comparar los datos: el Mac mini se comporta fenomenalmente pese a tener menos Ram (512 contra 1 Gb), peor tarjeta gráfica (32 contra 64 mb) y un disco duro más lento (4.200 contra 7.200 con 2 mb de caché). Los datos podéis descargarlos desde aquí para compararlos y el programa está disponible en la web del desarrollador. la diferencia es palpable: 115.91 del Mac mini contra los 93.54 del G4/800.

La unidad la hemos conectado a un Monitor Lacie Blue Electron IV de 19″ y admite hasta 2028 x 1536 a 85 Hz a millones de colores a través del adaptador DVI-VGA y admite perfectamente 1280 x 1024 a 100 Hz sin resentimientos ni artefactos, demostrando que pese a lo cortito de la tarjeta (muchos juegos quedarán fuera del Mac mini) para el uso general se comporta bastante bien y sin mostrar “extraños” en pantalla.

El G4/800 es un G4/400 Digital audio (grafito) con una actualización de procesador a 800 MHz de PowerLogix. La Ram del Mac mini es PC 2700 (333 MHz) mientras que la del G4 es PC100. la tarjeta de el Mc mini es una ATI Radeon 9200 con 32 mb dedicados y la del G4 una Radeon 9800 Pro con 64 mb.

Parece una máquina fiable y eficaz, que apunta algo más allá de lo que muchos usuarios indican como un pequeño juguete para navegar, correo electrónico, manejar un iPod y poco más: pero se intuye cierta potencia escondida que seguramente se podrá exprimir al máximo entrando en aplicaciones que requieran tareas intensivas, como iDVD o iMovie, moviéndose muy posiblemente por la parte media de los G4 con cierta comodidad. Hay que recordar que pese a su disco duro lento, su Bus de placa y velocidad de procesador, así como la RAM; corresponden a las unidades que Apple estuvo vendiendo como monoprocesador 1,25 con arranque dual X/9 y que están dando muy buenos resultados en donde están instaladas.

miniinstalled.jpg
Instalado y listo. Debajo del mac mini está el EyeTV y un disco duro externo de 120 GB firewire que hace las funciones de almacén. He preferido levantar el Mac mini por la refrigeración del EyeTV (que va por la parte superior, vía rejilla y la refrigeración del Mac mini, que se realiza por abajo. Clic para ampliar

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
20 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

A mi tmb me llego cumpliendo los plazos de entrega via Apple Store. En mi caso llego el día 31 de enero.

Saludos

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Se me olvidaba. En general mi opinion es similiar a la expuesta. El mini es mas bonito al natural que en las fotografías. Su frontal y lateral en aluminio hace juego con la torre g5. La velocidad es mas que aceptable y en mi caso mayor de la que esperaba. La velocidad del disco duro en mi caso la considero aceptable (me habra tocado un h.d. a 5.400 como se ha leido por ahi que es el caso de algunas unidades?). Igualmente decir que el mini es practicamente silencioso (salvo la unidad cd-rw) y que el nivel de calentamiento es mínimo. El altavoz es de bastante poca calidad. En general una maquina que aunque en principio pudiera parecer con menos posibilidades de las que en realidad tiene es un producto, en mi opinion, bastante equilibrado en precio, buenas prestaciones (siempre que lo ampliemos a 512mb) y …. sexy 😉 .

Saludos

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Un TFT es el complemento ideal para este “sexy” producto Apple, sobretodo nos ahorramos los altavoces ya que teniendolos integrados en la pantalla comodamente tenemos solucionado el tema altavoz, aunque yo al interno estaba acostumbrado je,je…por cierto yo no he tenido ningun problema con el mini jack del Mini ni con los auriculares del iPod…

P.D: incorpora parte de las novedades Transferir Archivos que va a incorporar MacOS X 10.4 Tiger…a mi tambien me ha sorprendido y que bien que me ha venido.Yo no lo habia visto en ninguna otra imagen del Panther…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

me da que los altavoces de un tft son de la misma calidad que los que tiene mi ibook, que no es que sean malos, pero… pero buenos tampoco

por cierto, me han quitado un post. jo.

no volveré a poner comentarios sexualmente explícitos 😛

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Yo es que tengo el audio centralizado de todos los ordenadores en una mesa de mezclas – ecualizador – altavoces 5:1, de ahi viene lo de los altavoces.

PD. Gracias iSamu por entenderlo. 😉

Anónimo
Anónimo
19 years ago

“La unidad Combo es slot-load in, con lo cual hay que recordar que no se pueden introducir discos que no sean los de 12 cm de diámetro.”

Hay un adaptador para la PS2 que también funciona en las unidades de carga por ranura para discos de 8cm. Piooner lo recomienda en las suyas..

” la unidad es bastante rápida, pero también algo ruidosa, porque el Mac mini no hace nada de ruido … nada.”

Según lo que he leído por los foros/webs, la superdrive es + silenciosa que la combo que trae por defecto…

Mi mac mini me lo envían el 24 o antes (o eso pone) los de Apple son unos cabronazos por hacerme esperar un mes pa enviarmelo, a mi! precisamente!
Cabronazos! 😛

Cuando me llegue, os hago un análisis weno mu amplio, que el de xim ma sabio a muuuu poco.

Por cierto xim, comprate una caja firewire decente y no esa cosa horrenda que has puesto debajo del mac mini que queda fatal.. Ya te enseñaré yo la mia en fotos que es firewire+usb2.0 y mu mona…
73 eurillos me costó gastos de envío incluidos…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

una pregunta
ese adaptador de corriente no es excesivamente grande? porque comparado con el de un ibook parece tochísimo

relacionado con la pregunta anteriór: se podría usar un adaptador de corriente de un ibook en vez de ese mamotreto?

Anónimo
Anónimo
19 years ago

iSamu, la conexión es distinta así que no se podría conectar

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Cool & XiM, mi caja externa FireWire es de Concceptronic, es dual, osea USB2 y FW 400, y esta si que es enana, y no muy linda, pero tampoco es un callo.

La teneis por 34’50 euros iva incluido en Sevilla, supongo que en otros sitios tambien rondará ese precio. La fuente de alimentación es externa del tipo de los cargadores de teléfonos móviles, osea que es una fuente conmutada.

Le hago un par de fotos y os paso el link en breve.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

iSamu, como mucho es el doble de grande que la de los ibooks..

Y con razón, la de mi iBook es de 45w y la del Mac Mini de 85w…

Es lógico

Anónimo
Anónimo
19 years ago

lo prometido es deuda, así que:
http://www.servesita.org/imagenes/mesa/

las fotillos.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hola,

En vista de la lentitud del disco del macmini creo que hacer una instalación en un disco externo firewire, total si lo vas a poner igual. 🙂 Tu Ximac, ya que lo tienes pruebalo y vuelve a compararlo. 🙂

Saludos a todos,

Raspu.

P.D: Ximac, tu eras de zaragoza verdad, podriamos quedar a que me lo enseñaras en directo?

Anónimo
Anónimo
19 years ago

No, si hay que reconocer que si algo sabe hacer apple es producir ordenadores simpaticos y este lo es. Ahora que, de ahi a que merezca la pena…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

QuasiModo64, tienes que probar. Si no te convence es porque necesitas un iMac G5 o un PowerMac o un PowerBook o mas calcomanias con la blanca manzana. Te mandaré unas cuantas por correo.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Yo es que tengo el audio centralizado de todos los ordenadores en una mesa de mezclas – ecualizador – altavoces 5:1, de ahi viene lo de los altavoces.

macho ke no tendras…… 🙂

Anónimo
Anónimo
19 years ago

No si yo ya tengo un powermac….G4 a 1.25, y he tenido buenos mac a lo largo de los ultimos 15 años.

Cuco, Apple siempre me ha gustado y porque no decirlo siempre miro a ver que inventa, pero ya no es lo que fue. Aun asi quisiera que siguiera viva pero me sabe mal tanta gente engañada en su fanatismo.

El mundo wintel, osea el demonio, ya es un mundo Apple. Apple ha ganado la guerra!! aunque no recogera sus frutos.

Oye lo de que el MiniMac sea sexy no sera por la rajita esa que exibe ahi delante…?? 😀

Anónimo
Anónimo
19 years ago

QuasiModo64, este “fanatismo” es mas aparente que real, es mas un orgulloso enamoramiento con calentón que otra cosa y ganas de animar el cotarro.

El único fanático, auténtico, que conozco es Steve Jobs, que antes que reconocer un error se dejaria extirpar todas las muelas y la próstata a bocados.

Apple “ganará la guerra” cuando veamos procesos de automatización, gestión y control industrial elementales gestionados con un Mac, cuando desde los grandes fabricantes de máquinas herramienta etc. hasta las ingenierías de a pie expertas en PLC’s trabajen tambien con Mac. Aunque empiezen con Linux.

Pero en medio hay las universidades, administraciones públicas…, entestadas en el “standard”. Tampoco el mundo wintel “es” el demonio, simplemente “es”. Para mi “es” una manera “menos humana” y mas fea y cabreante de usar las máquinas.

Siempre he preferido que las máquinas tiendan a adaptarse a mi, que lo contrario. Que ya bastante “opacas” y complicadas son con su enorme potencial de realizar mil tareas. La vida es corta y con Mac se desperdicia menos, se disfruta mas y nuestro perro lo agradece.

————-
P.D.
Lo de sexy probablemente sea debido a que enamora a primera vista y nos produce desajustes hormonales en la enorme bragueta de nuestra curiosidad. Estimula nuestro deseo, aunque no lo necesitemos, como con la maciza del quinto segunda, con su premeditada y alevosa raja …donde le termina el collar.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Mis Clientes en PC ven lo que hechan de menos en Windows mirando hacia Mac, si no lo compran es por desconocimiento…en la pagina donde estoy como administrador empece yo con articulos de Mac quizas como un fanático?? no sé?? pero seria cuestion de mirar cuanta gente se subio al “carro” y ahora tienen manzanas en sus casas y sonrisas en sus bocas…por que será, fanatismo? Las cosas y los tiempos cambian, no todo puede ser como en el 84, pero esta bastante bien. A mi me gusta conectar una maquina Apple y poder disfrutar y trabajar…habeis probado de instalar Windows XP con un disco duro SATA, uy que fácil es….sobre todo para el usuario domestico que tiene ya algun conocimiento…lo bueno de Apple es quizas que ya tiene esas cosas que se hechan de falta en otras plataformas…e intenta mejorar siempre…Hay más argumentaciones al respecto ej. mientras se curran un iLife 05 por 79 euros y mejoran los programas más simples que hay para edición de video etc… Pinnacle no saca algo parecido que resulta lento, algo limitado y cuando creamos un DVD solo tenemos que hacer la comparativa…Cual os gusta más y hace que digais Walaaaaaaaaaa!!! pues asi con muchas cositas, no creo que sea fanatismo, si no solo ver que los detalles y las cosas estan bien hechas, yo vengo del mundo de las Peceras y jamás me encontre con tan cantidad de detalles…

Un Saludo

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Pues no se, yo fui el viernes a por un teclado y raton blutuz y no me pude aguantar, me pedi uno…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

interesante texto… justo me voy a comrpar uno.. y me sirve… pero una pregunta… los mac mini tienen microfono incorporado? porque no tiene entrada de microfono… y otra cosa… existen microfonos usb??… Gracias.! si alguien sabe. envieme un mail porfavor…
s_murtagh@hotmail.com

20
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x