El Wallkman es uno de los mitos del siglo XX. En 1980 Sony cambió con él la manera de escuchar música, la hizo portátil. Hoy hace frente a los reproductores digitales como el iPod, cuya nomenclatura lleva camino de apropiarse del mercado tal y como lo hizo el invento de Morita.
Tanto Akio Morita, como el ingeniero Masaru Ibuka, ambos ejecutivos de la multinacional figuran como los creadores de la idea original. A estos hay que sumar el alemán Andreas Pavel quien patento en Europa en 1977 un dispositivo de características muy parecidas y que litigo durante veinte años contra Sony para ver reconocido su esfuerzo y recibir una compensación economica por los centenares de millones que fueron vendidos bajo este concepto. Finalmente este conflicto quedo resuelto el pasado verano con el pago por parte de Sony de de una importante cantidad de varios millones de dólares.
A principios de los 80 cada fabricante (Stereo To Go de Panasonic o Stereo Walky de Toshiba) creó un nombre apropiado para un dispositivo portátil. Pero fue Sony quien se posicionó como apelativo de referencia mundial. También Akio Morita se adelantó a la hora de comercializar el producto: envió Walkmans a celebridades tanto del cine como de la música para ejercer influencia sobre el público. ¿os suena?
Su precio de inicio no fue barato (150 dólares de la época) pero aunque circularon productos de hasta 20 dólares no tuvieron éxito debido a su poca calidad de audio.
Fuente: IBLNews