Estrella Fages, Cádiz. Dibujante e ilustradora de numerosos libros infantiles

El mundo mágico de una maquera trasladado a los libros.

fotico2Mac.jpg

Hola, Estrella; hablemos de tus inicios, ¿cuándo empezaste con el dibujo y a ilustrar libros?

¿Hablemos de mis inicios? ¿Allá por el siglo pasado? Puf, hace mucho tiempo… ¿De cuando hubo un “revival” del comic en los 80 y yo quería emular a Shelton y a Robert Crumb, porque yo era una chica underground….? 🙂

Fue en una exposición en Barcelona que vi una muestra de ilustración infantil y entonces me di cuenta de que yo podía contar cosas así de bonitas y para mucha más gente. Así que en el 84, dejé los comics y volví a empezar desde cero, me preparé una carpeta, esta vez llena de gente amable y feliz, y me fui a Madrid. Y coló. Supongo que tuve suerte, también.

SanJorge.jpg
Clicik para ampliar

¿Desde cuándo usas el ordenador como herramienta?, ¿desde cuándo usas Mac? ¿qué Mac usas?

El ordenador entró en mi vida por casualidad. En el 91 le habíamos comprado a mi hijo un PC y les oía hablar, a él y a su padre, de informática y no me enteraba de nada. Me dio la sensación de que estaba perdiendo un autobús. Y me sentía además como una analfabeta.

Por entonces, en las editoriales en las que yo trabajaba, la gente era muy remisa a coger trabajos hechos con ordenador. Decían que los resultados eran muy duros… que si la calidez de la acuarela, que si la calidad del papel… Y realmente, yo, con la “patatilla” de ordenador que tenía en aquellos momentos, tampoco conseguía convencerlos de lo contrario. Como además era (y soy) una nulidad en informática, en el 93 me compré un Lc475. Porque eso sí lo tenía muy claro. Una herramienta tiene que saber usarse, no saber construirse ni saber por qué funciona… Bueno, básicamente. El PC estuvo a punto en más de una ocasión de salir volando por la ventana. Sin tableta gráfica, que entonces no estaban a mi alcance o quizás ni existieran… Así que empecé a dibujar “a hierro”, con el ratón. La calidad y la calidez las pone uno, el ordenador es una herramienta como el papel o la acuarela…. Pero ¿sabes?, yo creo que todavía hay gente que cree que dibujan solos.

11.jpg
Click para ampliar

EL LC475 murió en acto de servicio y fué sustituido por un iMac. Un G3… de color rosa, por supuesto 🙂 Y este pobre va a ser sustituido en unos meses por un G5. No sabes el cariño que le tengo. Me habla y todo… En serio.

Lo sustituyo por una cuestión de almacenaje. Mis archivos son cada vez más grandes y espero que ahora, con la incorporación de la grabadora de DVD, resuelva ese problema por un tiempo. Yo soy un poco animista y les cojo cariño a mis “mac-bichos”, pero lo cierto es que en el tiempo que yo he tenido mi iMac, mi hijo ha tenido tres PCs. Al final, francamente, mi elección ha sido la más rentable a largo plazo. Bueno, aparte tuve un portátil que se me cayó al suelo, (creo que era un 140 B) y tuve que sustuirlo por un 5300cs y éste, por el actual Titanio G4. Oye: me merezco un premio a la fidelidad, ¿verdad? Por favor, señores de Mac, estudiadlo. 🙂

lt_ttm.jpg
Tamtam Mamut, 1995.

Has trabajado en la ilustración de libros escolares desde 1992. Y has “materializado” personajes como Micho, Tamtam Mamut, has ilustrado libros de matemáticas, religión, de literatura, etc., de distintas editoriales. ¿Qué proyectos recuerdas especialmente?, ¿cómo es el proceso de creación de alguno de los personajes que dibujaste para los manuales escolares?

Con especial cariño recuerdo El viaje de D. Felipe. Supuso, además, mi entrada definitiva en la digitalización. Estaba ofuscada porque había guardado todos los materiales físicos (acuarelas, lápices, papel) y me enfrentaba a la tableta gráfica y al Photoshop puro y duro…. ¿Queréis calidez?, me decía. Sin embargo, como todas las cosas hay que aprender a utilizarlas y tardaba el doble de tiempo que manualmente, ¡Me desesperaba! Pero era muy consciente de que con el tiempo conseguiría resultados; si no en rapidez, sí en calidad. Con mi iMac recién estrenado, hace de esto cuatro años, pues te imaginas… Y ahora, no te voy a decir que no echo de menos cómo se funde la acuarela en el papel, pero cuando miro El viaje de D. Felipe, lo encuentro un trabajo un poco plano… Era de lo primero que hacía completamente con el ordenador. Pues todo ese cariño que puse, está ahí… Porque el iMac es una herramienta y al final depende de cómo la utilizas… Y de lo que sabes sacarle y del cariño que le pones.

Hoy casi no hay diferencia entre trabajos míos hechos con acuarela o con ordenador. He aprendido, pero D. Felipe y sus colores planos tienen ese airecillo de lo que se hace con ilusión por primera vez.

30.jpg
“El viaje de D. Felipe” De Vacaciones Santillana del 1999. Click para ampliar

Durante ocho años te has ocupado de las ilustraciones de la colección El Grillo. Son quince títulos, todos ellos escritos por Antonio Gómez Yebra. Cuéntanos, ¿cómo es la colaboración entre escritor e ilustrador?

Con Antonio es que desde el primer momento, hubo mucho feeling. No me gusta conocer a los autores, porque ellos suelen tener su idea y no siempre respetan que tu trabajo es interpretar lo que ellos han escrito… que dicho sea de paso, una vez que lo han escrito, ya no les pertenece. Pertenecen al lector.

Pero Antonio, aparte de su calidad humana, que me ha demostrado en más de una ocasión, me dejó absoluta libertad para interpretar sus personajes. La verdad es que las veces que hemos hablado, hemos hablado del tiempo, de hijos y de familia… De cosas importantes 🙂 Jamás del trabajo. La verdad es que nunca le he preguntado si Shanataga lo imaginó así o si le gustó Oreja de Abeja… La próxima vez que hable con él le tendré que preguntar esto.

Shanataga1.jpg
“El cumpleaños de Shanataga”, 2001.

sh_04.jpg

Tus dibujos sacan una sonrisa a peques y no peques… ¿Cuáles son tus costumbres a la hora de hacer una ilustración?, ¿en qué te basas para crear un personaje?

Pues mis personajes están basados en gente que conozco. Supongo. Gente que quiero. A menudo me dicen que tal dibujo es como mi hermana o yo misma me río cuando descubro a mi vecina en una placita de barrio. Pero es un proceso inconsciente. Me dicen: “Fernando es un hombre mayor, de complexión fuerte, tiene el pelo blanco” y cuando he terminado de abocetarlo, me encuentro al señor del quiosco o a mi padre si le pongo bigote. La verdad es que en ese sentido sigo yendo por la vida con los ojos abiertos como platos. Y me gusta dibujar lo inusual, lo divertido, para hacerlo cotidiano. La sonrisa y la amabilidad están ahí, lo que pasa es que hay que ejercitar mucho los ojos, para descubrirlas.

00-act01.jpg
“Sabino Primaria”. Editorial: Oxford University Press 2003

¿Cómo interviene el Mac en el proceso creativo?, ¿qué programas usas?

Mi programa favorito es el Photoshop. Empecé probando todo lo que caía en mis manos… Ilustrator , Painting, Freehand; pero poco a poco, igual que fui dejando de lado témperas, acrílicos y me especialicé en la acuarela, fui dejando otros programas en favor de Photoshop… Trabajo cómoda con él y después de tantos años, he llegado a la conclusión de que es preferible usar una herramienta bien y sacarle el máximo jugo que usar cuatro y todas a medias. No soy una investigadora en ese sentido. Yo me considero una artesana más que una artista; y si algo me permite expresarme con resultados, no veo la necesidad de buscar otros recursos para los mismos resultados. Además me quedan muchos truquitos que descubrir en el Photoshop. No dudo que haya otros programas que den lo mismo o más. El día que los libros sean holográficos, me plantearé cambiar de programa. Hoy por hoy, me siento tan segura utilizando Photshop como en su día lo estaba con mis Ecolines (las acuarelas líquidas)

08.jpg

Has hecho trabajos para diferentes editoriales: Santillana, Edelvives, Algaida, Bruño, Oxford University Press, Susaeta… libros de texto y también literarios. ¿Qué margen de “libertad” se le da al ilustrador?, ¿en qué libros trabajas ahora?

lt_clc.jpg
Cuaderno Lengua Castellana, 2000

Ahora mismo estoy con unos libros de Lengua de Primaria para Vicens Vives. Acabo de terminar unas caligrafías de matemáticas para Edelvives. Todavía no he visto el libro que entregué en Navidades, “The unhappy Giant”, para Mcmillan Publisher, una editorial inglesa… ¿Qué mas? Tengo que entregar unas láminas a Richmond, jo… ¿Sabes lo peor de este trabajo? Que te caen cosas preciosas, a veces, pero siempre tenemos tan poco tiempo para disfrutarlas que a estas alturas de curso, no puedo evitar sentirme la mar de frustrada…

00-act09.jpg
“Monografías de Lengua y Literatura” De 2º de ESO. Editorial: Oxford University Press 2003

Libertad puede que tengamos, lo que no tenemos es tiempo para contar las cosas que quieres y al final, lo único que puedes hacer es rentabilizar al máximo el tiempo que tienes para cada cosa; hacerlo de la forma más honesta posible, pero de la forma más rápida posible y eso llega a quemar. Te planteas si merece la pena dibujar “a tanto el kilo”, como yo lo llamo. Pero luego piensas que podías estar en una ventanilla, o aguantando 30 niños gritones o conduciendo un camión, y aunque trabajar 12 horas de media diarias, sábados, domingos y fiestas de guardar, también es bastante duro, pues te compensa cuando imprimes tu lámina y la añades al resto de láminas que tienes extendidas en la mesa del comedor y dices: Pues mira… podía haberlo hecho mejor; pero aún con el poco tiempo que me dieron, no está nada mal y además me pagan por hacer lo que más me gusta en este mundo. ¡Puf!, y a estas alturas de la película, lo único que sé hacer ya.

¿Qué otros trabajos como dibujante has hecho además de tu trabajo de ilustradora de libros?

Pues sobre todo, al principio he hecho publicidad. Carteles, logotipos… Pero es que lo que de verdad me gustó siempre fue contar historias y la ilustración me ha permitido hacerlo. Historias amables, que como tu has dicho antes, te dejen esa sonrisita… como la canción de Louis Amstrong y su “Wonderful world”.

Celebramos el día del libro, un día para animar a la lectura: ¿qué “ingredientes” dirías que debe tener una ilustración para captar la atención de un pequeño futuro lector?

285-13.jpg
“Trabalenguas…” de Gloria Fuertes. Ilustraciones de Estrella Fages.

Pues los ingredientes que deberíamos tener en cuenta:

No olvidar a ese niño que fuimos. Qué historias nos gustaban. Yo jugaba con mi primo, debajo de la mesa camilla, a que íbamos en una nave espacial. Solíamos acabar a golpes por quién era el Capitán de la nave intergaláctica. Realmente, hoy a los niños nos empeñamos en asfixiarlos con historias demasiado cotidianas. Hay cosas que caen en mis manos que ni a mi me apetecen dibujarlas y realmente, hago lo que puedo, les endulzo el “petardo” como Mary Poppins, con un poco de azúcar, de imaginación y a la que te descuidas, miras una escena con todas sus transversales educativas, políticamente correcta, ¡qué lata!, pero en una esquinita, te encuentras a un señor con antenas. Cosas así… Pero no he sido yo, es la niña gamberra de mi interior que quiere contar historias y que quiere hacer reír. No hay literatura infantil, no hay ilustraciones infantiles, realmente yo no colgaría un dibujo mío en ningún museo pero si llego a captar la atención de un niño, seguro que capto la tuya. ¡Anda!, a ver si puede decir lo mismo Miquel Barceló 🙂

Gigante.jpg
“The unhappy giant”, de MacMillan Publisher 2004. Click para ampliar

¿Alguna vez has incorporado un Mac en alguna de tus ilustraciones?

¿Que si he incorporado algún Mac? Je, je… Continuamente… Es como mi mascota. Bueno, quiero más a mi perro, obviamente, pero los de Macintosh deberían de darme un plus por hacer publicidad del iMac. Color rosa, por supuesto… 🙂

Bruja.jpg

En ese sentido acepto cualquier gratificación 🙂

¿Alguna recomendación para los dibujantes maqueros?

¿Recomendación a los dibujantes “maqueros”?, ¿a los que empiezan ? Pues no sé. Más bien les felicito por la elección. Son máquinas fiables y sencillas de manejar. Francamente. Y no tener que cambiar de equipo cada dos años. Sin muchos cuelgues “mortales”, sin virus… Desde el 93 que tuve mi primer Macintosh al 2004 han pasado, ¿cuánto?, 11 años… Pues que no sé, que creo que ha sido la elección más inteligente. Que perseveren 🙂 Que si lo que quieres hacer es diseñar, animar, dibujar, ¿para qué demonios pierdes el tiempo instalando sistemas operativos y entornos gráficos? Francamente, esto me tiene que servir para trabajar y no tengo tiempo que perder ni me puedo permitir el lujo de perder mi trabajo cada vez que se viene abajo el sistema. El consejo es que no merece la pena correr el riesgo y sobre todo, si esta nulidad, que no se ha molestado en aprender a configurar el puñetero DVD doméstico, hace lo que hace con este Mac…. ¡que imaginen lo que pueden llegar a hacer ellos, si además saben poner una lavadora!

Muchas gracias y ¡felicidades por tus ilustraciones!

Pues no hay de qué. Gracias a ti, por gustarte mis dibujos y gracias a faq-mac por darme la oportunidad de dirigirme al público adulto, por una vez. 🙂

Página de Estrella Fages: http://pagina.de/estrella-fages

Bibliografía:

– Platerillo. Método preescolar. Obra colectiva. Editorial Alhambra. 1986-1987

– Pocachicha. Fernando Almena. Editorial Magisterio. 1987

– El viaje de Doble P. Fernando Lalana. Editorial Magisterio. 1988

– Libro de lectura Arboleda. Obra colectiva. Editorial Santillana. 1988

– El Genio. Fernando Lalana. Editorial Magisterio. 1988.

– El Regreso de Doble P. Fernando Lalana. Editrorial Magisterio. 1989.

– El Bandido Carahigo. Fernando Almena. Editorial Magisterio. 1989.

– Vacaciones Santillana. Obra colectiva. Editorial Santillana. 1989.

– Las travesuras de Rosalía. Michel Minaver. Editorial Bruño. 1990.

– Cuaderno de Escritura. Ortografía Natural. Editorial Magisterio. L. Garrido e I. Segarra. 1990

– Tres y otros Dos. Carlos Murciano. Editorial Magisterio. 1990.

– Fichas Preescolar Micho. Obra colectiva. Editorial Bruño. 1991.

– Método de preescolar Globalizado Caminos para Leer y Escribir. Libros de lectura y Cuadernos 2,3 y 4. Blanca de los Ríos. Algaida Editores. 1991.

– El Coco está Pachucho. Fernando Lalana. Editorial Magisterio. 1992.

– Libro de lectura Micho 3. Mercé Viana. Editorial Bruño. 1992

– Método de Ortografía Mivo. José Quintanal y otros. Editorial Bruño. 1992.

– Lengua. Primaria. Primer Ciclo II. (Obra Colectiva). Editorial Casals. 1992

– Un conejo en el Armario. Antonio A. Gómez Yebra. Algaida Editores. 1994

– El Quitamanchas. Antonio A. Gómez Yebra. Algaida Editores. 1994.

– Mario y Pillo. Antonio a. Gómez Yebra. Algaida Editores. 1994.

– El devorador de libros. Antonio A. Gómez Yebra. Algaida Editores 1994.

– Un meteorito muy particular. Antonio A. Gómez Yebra. Algaida Editores. 1994.

– Las tres Princesitas. Antonio A. Gómez Yebra. Algaida Editores. 1995.

– La Marimorena. Antonio A. Gómez Yebra. Algaida Editores. 1995.

– Patatas fritas de bolsa. antonio A. Gómez Yebra. Algaida Editores. 1995.

– Metodo Globalizado Tamtam Mamut. (Obra colectiva). Rosa Figuerola y Otros. Editorial Edelvives. 1995.

– Hablamos con nuestro Padres Dios. Miguel Fernández y otros. Editorial Edelvives. 1996.

– Conocemos y caminamos con Jesús. Miguel Fernándes y otros. Editorial Edelvives. 1996.

– Método de Escritura, Matemáticas 1º. 12 cuadernos. Editorial Edelvives. 1996.

– Happy Days 1 y 2 (Obra Colectiva). Varios autores. Richmond Publishing. 1997.

– Dientes relucientes. Antonio A. Gómez Yebra. Algaida Editores. 1997.

– Oreja de Abeja. Antonio A. Gómez Yebra. Algaida Editores. 1997.

– Trío de monstruos. Antonio A. Gómez Yebra. Algaida Editores. 1997.

– Good Times 1, 2, 3 y 4 (Obra colectiva).

– Varios autores. Richmond Publishing. 1997-98

– Lingua Galega. 3º y 4º Primaria. Varios autores. Ed. Edelvives-Tambre. 1998

– Lengua 4º Primaria. Varios autores. Ed. Edelvives.1999.

– Reading 2000. Varios autores. Hispanex Publishing. Boston. MA. 1999-2000

– Trabalenguas para que se trabe tu lengua. Gloria Fuertes. Susaeta. 2000.

– Iniciación a las Matemáticas. Nivel 3. Varios autores. Edit. Edelvives. 2000.

– New Happy Days 1 y 2. (Obra colectiva). Varios autores.Richmond Publishing. 2000

– Cuadernos Lengua Castellana. 1º y 2º Trimestre.

– Sagrario Luna y Rosa I. García. Ediciones Santillana. 2000.

– Monografía de Andalucía 1º y 2º de ESO. Oxford University Press.

– Un banco al sol. Joan de Déu Prats. Edit. Combel. 2000.

– Matemáticas 2º de Primaria. Obra colectiva. Edit. Edelvives. 2000.

– Historias en una granja. Inmaculada Díaz. Ediciones Santillana. 2000-2001.

– El cumpleaños de Shanataga. Antonio A. Gómez Yebra. Algaida Editores. 2001.

– Los tiempos cambian. Antonio A. Gómez Yebra. Algaida Editores. 2001.

– Mi hermano y yo. Antonio A. Gómez Yebra. Algaida Editores. 2001.

– ¡Música, maestra!. Antonio A. Gómez Yebra. Algaida Editores. 2001.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
36 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

felicidades

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Los dibujos me parecen muy buenos, creo que la vocacion es la ideal.

agua purificada

Anónimo
Anónimo
19 years ago

los dibujos son muy tontos coloquen algo que sea productivo
como petardas listos choa ok tontos

Anónimo
Anónimo
19 years ago

mas que un comentario quisiera pedirte un consejito, sabes yo soyu promotora de un pronoei y la verdad esque no dibgujo bien y quisiera que me dijeras al secretito para poder dibujar ay asi poder sorprender a mis enanitos si si esuq lees mimmenzaje as me el fabor de responder y asi poder mejorar gracias bye.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

HOla
. te queria pedir un favor.
Un buen libro o dvd a ser posible sobre como aprender la técnica de la acuarela
Muchas gracias y felicidades por tu trabajo!
josep

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Me encantaron tus ilustraciones felicidades!!…me gustaria saber que te lleva a crear las historias..y cual tu inspiracion !! te deseo toso lo mejor..y sigue adelante.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

¡¡¡¡¡Que hermosos tus dibujos!!!!
Cuantas cosas se pueden leer en ellos.Pilar

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Estrella, me han gustado mucho tus dibujos los veo muy expresivos y llenos de color. Te felicito. Yo soy profesora de primaria y he pensado en usar tus dibujos para desde la imagen sugerir a mis alumnos que me cuenten una historia. Te enviaré alguna de ellas. Sigue trabajando en ello. Mari luz

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Je suis impressionné. Besitos

Anónimo
Anónimo
18 years ago

QUIERO LOCALIZARTE…ME URGE UNA DIBUJANTE (MUJER) PARA TEMAS INFANTILES, TIPO DISNEY
DONDE ESTAS?
TU NUEVA AMIGA
TITINA
MONTERREY N.L. MEXICO

Anónimo
Anónimo
18 years ago

hola, me gustan mucho tus ilustraciones, y la verdad eres muy buena, yo soy ilustradora, y me gustaria dedicarme de lleno a esta profecion, solo que no tengo la experiencia,tu como profecional, que me recomiendas. yo soy ilustradora tipo comic, gracias por tu atencion.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Soy psicóloga y trabajo de coordinadora en un centro infantil. Nos encantan tus ilustraciones y las trabajamos en muchas ocasiones.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola soy ilustradora, vivo en Tlaltizapan, Morelos, Mexico.
pense que en otros paices si podian tener un horario normal de trabajo pero veo que no es asi, siempre nos traen muy apurados,
me gusto tu trabajo, felicidades, me identifico mucho contigo por que mi trabajo es como el tuyo y tambien trabajo en mac pero yo utilizo mas el ilustrator.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola soy ilustradora, vivo en Tlaltizapan, Morelos, Mexico.
pense que en otros paices si podian tener un horario normal de trabajo pero veo que no es asi, siempre nos traen muy apurados,
me gusto tu trabajo, felicidades, me identifico mucho contigo por que mi trabajo es como el tuyo y tambien trabajo en mac pero yo utilizo mas el ilustrator.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola soy ilustradora, vivo en Tlaltizapan, Morelos, Mexico.
pense que en otros paices si podian tener un horario normal de trabajo pero veo que no es asi, siempre nos traen muy apurados,
me gusto tu trabajo, felicidades, me identifico mucho contigo por que mi trabajo es como el tuyo y tambien trabajo en mac pero yo utilizo mas el ilustrator.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

hola estrella.
Soy un chico de Cádiz que aprendió a leer con el mítico y originario “MICHO”.

Hablando con unos amigos nos hemos estado acordando de estos libros y quería saber dónde encontrar imágenes, información o incluso un ejemplar de los mismos.

Me haría mucha ilusión que me informaras un poquillo.

Muchas gracias
🙂

Anónimo
Anónimo
18 years ago

As for the Giants, their own happiness was short-lived as they lost to – who else?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

QUISIERA QUE BIERAN MIS DIBUJOS, QUISIERA APRENDER A DIBUJAR MEJOR….

Anónimo
Anónimo
17 years ago

21211fd9dadc90c86073 fe14a4da

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Enhorabuena por tu éxito!!!Esperemos que siempre sigas siendo la misma y sigas cultivando tanto éxito, eres la mejor embajadora que Ribadeo ha tenido nunca, te queremos mucho. Moitos biquiños Tony y Natalia.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

atkf yrgimkvxc zlhgav xnqs ikfv eacwtnlbh pmfx

Anónimo
Anónimo
17 years ago

atkf yrgimkvxc zlhgav xnqs ikfv eacwtnlbh pmfx

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hola como estas soy maryuri como estas angie aaa entra a tu correo…maryuri

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Felicitar a eta peasso artista. Me llamo Richi, tengo 23 años, vivo en Valencia. Soy Maestro de Primaria, Tutor de 2º. Me apasion dibujar y aprender de artistas que disfrutan haciendo trazos, trazos cargados de sentimientos y que pueden llegar a dibujar una sonrisa en el lector… GRACIAS POR CREER EN LOS DIBUJOS!!
Me gustaría ponerme en contacto… Gracias!1

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Abusando de tu espacio, si una dibujante quiere comunicarse con nosotros para trabajar via internet te lo agradecere, solo necesito que sea dibujante tipo Disney, espara un trabajo infantil. Mil gracias
se que tu eres una dibujante muuy ocupada y te felicito, tu trabajo es hermoso, por eso te suplico me direcciones a otra dibujante (tiene que ser dama)
gracias
Maria E.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hola rambo eres el mejor del mundo nunca te quedes atras

Anónimo
Anónimo
16 years ago

nice site… look on my site

http://www.desklamp.fora.pl – desk lamp
http://www.lampshades.fora.pl – lamp shades

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Soy escritora de cuentos infantiles. Y quiero ilustrarlos. Quiero aprender a ilustrarlos con programas de computadora. He escrito varios cuentos. Es una empresa que no es facil. Me puedes aconsejar como hacerlo. Te lo agradeceria mucho.

mi correo:
judith.bascones@gmail.com

Judith

36
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x