Robert Peake: maquero, poeta y programador, EEUU.

Consultor especializado en aplicaciones web, dirección de contenidos, e-comerce y sistemas de enseñanza on-line. Robert Peake fué tambien profesor de “UNIX para programadores” en Berkeley, Universidad de California. Actualmente es diseñador web freelance, programador y consultor en temas referentes al ámbito web.

code-poet.jpg

Hola Robert, ¿cómo estas? Hablemos un poco sobre tí, por favor: ¿De donde eres? ¿Donde vives?

Nací y crecí en la pequeño ciudad desértica de El Centro, California, en la frontera de México. Entre los amigos decimos un chiste, “El Centro” de ningún sitio, desde que era muy pequeño jugaba con ordenadores y me metía en líos. Desde ahí me fui a Berkeley

Al principio quería apuntarme a trabajar en el Centro For New Music y Audio Technology (CNMAT) en Berkeley, pero mis habilidades musicales no eran suficientes en ese momento. Empecé trabajando para el Centro de Ciencias Informáticas Personalizadas, un programa único para enseñar nuevos lenguajes de programación a estudiantes programadores. Aprendí y enseñé varios lenguajes. “Aprendiendo como aprender” se hizo muy natural para mí y me divertí con el desafío de encontrar nuevas maneras de enseñar conceptos de informática a estudiantes. Terminé consiguiendo mi licenciatura en poesía, no en programación, porque encontré que podía completar mis conocimientos de informática a través de libros y de la práctica – como sigo haciendolo hasta ahora. La oportunidad de hablar sobre literatura con grandes profesores en ese momento, no tenía precio sin duda.

Tras graduarme, me trasladé a Los Angeles, y trabajé hasta estar dirigiendo el departamento de una empresa de Información Tecnológica antes de decidirme a empezar mi propia compañía. Justo cuando regresé de una luna de miel viajando por la costa de California, y me inspiré yendo de visita de nuevo a San Francisco y Berkeley, donde surgieron muchas de mis primeras ideas sobre ordenadores y creativas. Algunas de estas ideas las podeís leer todavía en mi website.

¿cuándo empezaste a usar Macs? ¿cuáles has usado? ¿cuáles usas ahora?

Cuando yo era niño, mi padre era el director del colegio local, así que tuve acceso a los ordenadores de su escuela. El primer Macintosh que usé fué el 512K Enhanced, con 512K de RAM y a 3.5″ floppy drive (sin disco duro).

rpeake-appleIIe.jpg
Robert de niño con un apple IIe

A partir de ahí toqué todos los Mac que le siguieron – desde el SE al Performa, hasta mi primer portátil Mac, un Powerbook 5300 – que me lo llevé a Berkeley.

Hubo un breve periodo de tiempo, cuando dirigía IT y administraba una red que estaba montada en Windows. No resistíó mucho ahí. Yo tenía un bagaje de UNIX y estaba una organización donde, cuando llegué, era patético, el webserver tenía que ser reiniciado cuatro veces a la semana. Pronto la reemplazamos por Linux, solución que ha estado funcionando estupendamente durante años.

Un factor para empezar mi propio negocio era la posibilidad de usar el sistema que conozco y amo- esto significa en Macintosh. Hago la mayor parte de mis mejores trabajos hoy por hoy en un Powerbook G4 de 15″. Suelo colocarlo en un soporte a la altura de la mirada y uso un teclado y ratón wireless, así puedo estar cómodo mientras tecleo, entre 80-100 palabras por minuto.

workspace.jpg

Uso bastante variedad de productos de Apple y no-Apple. Para trabajos de diseño, suelo usar sobretodo las herramientas de Macromedia (Dreamweaver, Fireworks, y Flash). Para programar, uso BBEdit y Dreamweaver. Uno de mis favoritos de Apple es ahora Safari. A mi parecer, es incluso mejor que el Mozilla Firefox (la alternativa de código abierto) porque se “siente” como si perteneciera a un finder del Mac.

Pero, para ser honesto, mis herramientas Mac favoritas no son de Apple. Son las de la comunidad de código abierto. Uso vi para editar documentos de manera que puedo hacer un motón de cambios, como para grep, sed, awk, y perl para encontrar y reemplazar términos complejos. La riqueza de las herramientas UNIX que incorpora el OS X hacen mi trábajo más fácil y me dan ventaja escribiendo código actualmente.

Creo que todavía hay un montón de usuarios de Mac que no se han dado cuenta de lo fácil que es instalar programas para UNIX en sus Macs. Podeís ir aquí: http://fink.sourceforge.net/ y bajar una copia de Fink, un producto que usa las herramientas de Debian apt-get para instalar automáticamente cientos de programas UNIX en vuestros Macs. Podeis seleccionar sólo las que necesiteis, y sacar partido a las ventajas de los trabajos ya desarrollados por un montón de gente “smart”.

Otro concepto para de UNIX es el uso de las lineas de comandos sólo, pero el OS X viene con arquitectura en X11 asi que podeis usar aplicaciones X-Win también. Algunas de mis favoritas incluyen xnmap y ethereal para administración network, amaya para w3c compatible web design, y el openoffice para tratamientos de texto.

Trabajaste como ayudante de administración de sistemas y como analista de mercado de los productos del HP y de Apple, como técnico de sistema en UNIX, etc. Hablanos de estas experiencias, por favor.

Trabajé para un servidor de Internet pequeño en Berkeley cuando DSL recien acababa de empezar a usarse en los Estados Unidos. La compañía quería proveer del servicio DSL a la comunidad local pero no pudo porque las leyes de USA no permiten a la compañia poseer los cables de lineas telefonicas para transmisiones DSL a menos que tuvieran una licencia de compañia de telecomunicaciones.

Lucharon contra esta ridícula ley, consiguiendo bastante atención de los medios, pero finalmente se dieron por vencidos y ellos mismos se convirtieron en una compañia de telecomunicaciones. Esta fue mi primera introducción al mundo de las políticas de la informática. Mucha gente cree en los avisos de las grandes compañias como Microsoft e incluso menores como SCO, pero con la mayor popularidad de Internet creo que las compañias de telecomunicaciones deberían estar más vigiladas que nunca.

Últimamente, son las compañías las controlan el medio físico -conexiones por cable y fibra óptica- y las que tienen más poder. Y todos sabemos que el poder puede corromper.

Sobre noticias Mac, ¿qué opinas de los nuevos productos presentados? Y ¿qué te ha parecido la celebración del 20 aniversario?

Creo que la relación de Apple con el chip PowerPC ha acabado con el G5. Creo que el iTunes es sobre todo un reclamo para hacer ver a la gente que Apple está creciendo todavía, una gran innovación en caminos que otras compañías ni han soñado. Podría hacer más que simplemente iniciar al mundo Windows/Intel en el G5, creo que podrían empezar a potenciar el mercado share, empezando, desde luego con programas para los mercados educativo y creativos.

Eres un consultor freelance especializado en aplicaciones web como coordinador de contenidos, e-commerce, y sistemas de educación, aprendizaje, también ultimamente. Todo en Mac ¿verdad? ¿puedes hablarnos de estas facetas tuyas?¿ Puedes enseñarnos algún ejemplo?

Creo que el mejor sitio donde vereis el tipo de trabajo que hago es en mi portfolio: siempre he pensado que la informática no es más que una herramienta poderosa. La pregunta que yo me hice siempre es “¿qué puedo hacer con esto?”. La segunda pregunta siempre ha sido ” ¿cómo puedo usar lo que ya sé?”. Diseñar para Internet me ha sensibilizado bastante sobre el publico exterior porque estoy creando sistemas pensados para la mayor audiencia posible.

Mi primer proyecto como programador se llamó “automated Haiku.”

Mientras que los humanos pueden crear sólo cosas con “sentido real” para su lectura, los ordenadores pueden ayudar a crear estructuras de información y permiten dar diferentes interpretaciones de lo que ven. El arte es la interpretación, no lo que produce el ordenador. Después de generar alrededor de mil Haikus aletorios usando este programa, finalicé con uno o dos poemas que me parecía que tenían sentido. Lo más curioso fue la reacción emocional ante las palabras seleccionadas por una máquina. El código fuente esta todavía disponible en un oscuro lenguaje llamado Lisp.

dialogs-logo.jpg

Después de eso centré mi interés en la interactividad y escribí una suite de scripts para facilitar el aprendizaje on-line:Dialogs.

Como es un tema bastante interesante, Todavía me encuentro inmiscuido en proyectos que fomentan la educación, colaborando con las artes. Un proyecto reciente es este sistema de enseñanza on-line:

skin1.jpg
http://epitomedvd.net

que está diseñado para tener una total apariencia y sensación personal. Si vais al site y haceis un test sin el nº de pin obtendréis una imagen-sensación, pero si introducís el codigo ‘1234’ conseguiréis una interacción completamente distinta, esquema de color, fuentes- todo. Usando templates, las posibilidades son infinitas. Fue un divertido e interesante desafío.

skin2.jpg

Así que, he tenido que pensar como desarrollar este proceso (a veces se llama “skinning”) más adecuado para programadores y encontre el Simple Tags project: Creo que manteniendo proyectos de open source, codigo abierto, todo el mundo gana. Obviamente, Apple ha entendido esto al incorporar BSD en la base de OS X. En un modelos de código abierto, se crean nuevas oportunidades y nuevos mercados, se crea empleo, en lo que se basa la industria. Por eso es por lo que no temo compartir mis buenas ( y malas) ideas- porque a menudo si una idea se hace conocida, las compañías quieren conocer el origen, y vuelven a mí y mi compañía para conseguir un nivel incluso mayor con la financiación apropiado.

Y, aunque nolo hagan, yo confío en mi propio proceso creativo – hay siempre nuevas ideas a la vuelta de la esquina.

Apple’s Worldwide Developers Conference… ¿vas a acudir a la WWDC?

Debo admitir que no lo he hecho y no haré probablemente nunca el peregrinaje a Cupertino. La mayoría de las noticias relacionadas con Apple las consigo a través de un lector a medida de RSS que construí con la cuál sigo en NetNewsWire, mi lector preferido de RSS. Mientras que ningún servicio web pueda reemplazar todo el encanto y follón de una conferencia en vivo, encuentro que es más fácil tener las noticias en el comfort de mi propia casa.

También has enseñado programación ¿puedes hablarnos de tu faceta pedagógica, tutoriales y clases on-line?

Pronto descudrí que la mejor manera de aprender es enseñando. He conseguido tanta satisfacción cuando mostraba a alguien en un foro on-line cómo optimizar su código, como la que tengo de la gente que aprecia software de código abierto que he lanzado para su uso.

Me dieron recientemente una columna para escribir regularmente en la Revista International PHP Magazine, donde estoy discutiendo sobre variedad de asuntos relacionados con PHP- el lenguaje más rápido de programación-web.

Siempre me ha divertido crear soluciones para profesores. Esto pasa seguramente porque mis padres eran los dos maestros. De hecho, la manera en que conseguí el trabajo en el que llegué a ser director, fue empezando como voluntario para crear una interface para IRC (chat en la red) de manera que pudieran usarla para dar clases on-line. Desde ahí fui a ayudar a crear una infraestructura en directo de streaming, también para propósitos educativos. Creo que he buscado siempre proyectos en los que el desafío y la recompensa eran altos, la gratificación de ver al estudiente comprender realmente, o sabiendo que los centenares de alumnos por todo el mundo han sido capaces de sintonizar y llevar a cabo un trabajo web para ellos mismos o su trabajo- bien, eso compensa todo el esfuerzo.

Robert Peake enseñó lenguajes de programación en Berkeley antes de conseguir su licenciatura en poesía. ¿Puedes hablarnos de otras actividades en las que también has usado mac?

Una de mis aficiones favoritas para el Mac era escribir música MIDI. Por eso quise inscribirme en el CNMAT y por eso me metí en temas de informática. Poder comenzar a expresarse musicalmente sin tota la formación académica me hizo pensar que el ordenador era una herramienta extremadamente poderosa para los artistas. Ahora, con Garageband, parece Apple está haciendo lo que descubrí hace varios años con MIDI una realidad para mucha, mucha gente, ya.

Llevo una camiseta ahora mismo que dice, “code poet.” Es una frase que significa “programador experto” pero en mi caso, tiene otra lectura porque estudié y también escribo poesía, una de mis grandes pasiones. Para mí, hay una manera de elegancia y poder, que se dan cuando unas líneas de código se convierten en un potente algoritmo y cuando unos versos de poemas llevan al lector a comprender las experiencias de la humanidad- aunque sea belleza, tristeza o esperanza, igualmente.

Una de mis experiencias preferidas fue ganar el primer premio en el concurso “Poetry In The Windows”, “Poesía en los escaparates”.

Era un estupendo evento sponsorizado por “Arroyo Arts Collective” y organizado por la NEA (National Endowment For The Arts) en el que un grupo de poetas ganadores

tenian sus poemas publicados – en inglés y otros idiomas – y se mostraban en los escaparates de un barrio algo pobre pero bohemio aquí en Los Ángeles.

El resultado dio la oportunidad ,a los poetas de tener su trabajo expuesto, y la oportunidad al vecindario de leer algunos excelentes poemas todos los dias en los comercios de la zona. El poema que yo escribí fue un homenaje a Neruda, y como soy de una zona próxima a México y alli se habla bastante Español, un amigo me ayudó a traducerlo a Español. El proceso fue fascinante, porque de alguna manera me parece que la versión en español de mi poema luce más.

peakez.jpg
Click par ampliar

Todo esto no tiene nada que ver con Apple, excepto si considerias que lo hicieron con un Macintosh in 1984 y después con OS X es este siglo, hago poesía. Para mí la gran innovación en arte, en ciencia, y en tecnología comparte siempre algunos elementos fundamentales, el más importante es que él es celebrar el espíritu humanitario y la creatividad.

Los países de habla hispana, celebramos el Día Mundial del Libro y los derechos de autor” el 23 de Abril, fecha atribuída al fallecimiento de Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega. Ahora, con la aparición de los ordenadores surgieron los e-books en la red. ¿qué opinas de esta manera de publicar literatura?

Creo que los derechos de autor son ahora más importantes que nunca. Internet ha hecho posible copiar y distribuir cualquier tipo de texto rápidamente. Con ello, de cualquier forma, las maneras y calidad de la escritura han cambiado también.

Todavía me aferro a publicar la moyoría de mis poemas en papel. Aunque enseño una parte de mi trabajo en la red, lo distribuyo en PDF porque preserva mejor la imagen de un libro que el HTML. Cambia mucho la manera de escribir un texto que únicamente vas a copiar y pegar en un mail, para un amigo, por ejemplo.

Todavía soy un adepto a pulicar en papel porque disfruto mucho de las experiencias que te da. Es más gratificante acostarte con una taza de té y un buen libro. Pero ¿con un portátil? ¿Incluso un mini portátil? Es una experiencia distinta. Por eso creo que la edición tradicional del libro siempre existirá.

Los derechos de autor siempre existirán también, porque las leyes de propiedad intelectual recaen sobre trabajos reales. Creo que artistas e ingenieros deberían ser bastante recompensados por su trabajo, a no ser que decidan dejarlo sin coste conscientemente.

Todavía pienso que debemos estar muy al tanto con la censura también. La misma mentalidad bárbarica que existió en la humanidad cuando intentaba deshacerse de imprentas y quemar publicaciones existe todavía entre nosotros. Es la misma mentalidad que pone limitaciones a la libertad de expresión porque les asusta y todavía existen. A menudo, estas limitaciones vienen enmascaradas como “copyright”, derechos de autor. Estamos viendo ahora un ataque de SCO en Linux. Es un hecho muy complicado, pero es lo que está sucediendo últimamente: es que abusando de los derechos de autor las leyes supuestamente “protegen” al individuo en vez de fomentarles a innovar.

Hay un montón de que hablar de este tema. Si tuviera tiempo, podría escribir un pequeño libro sobre esto seguramente. Pero me estoy preparando para una lectura de poemas esta noche, así que lo dejo así por ahora.

¿alguna sugerencia para los desarrolladores que quieras añadir?

Pienso que tiene una buena cantidad de beneficios (orgullo) elegir un Mac y permanecer con él. Significa confiar en vuestros instintos, confiar en la propia experiencia en vez de buscar a otras opiniones para reafirmarse. La mayoría de la grandes innovaciones han llegado con un flash de la inspiración, entonces comienza un viaje largo para traerlo a la vida desde la idea inicial. Así que, os deseo a vosotros y a vuestros lectores la sabiduría y el valor continuado de confiar en vuestros instintos tanto si estais diseñando software, usándolo, o estais escribiendo un poema.

Gracias por dedicarnos tu tiempo para faq-mac.com

Gracias a vosotros por entrevistarme. Os deseo lo mejor a todo el equipo.

Más sobre Robert Peake:

http://www.robertpeake.com/

Poesía de Robert:

http://www.peakepoems.com/

Compañía de diseño Web de Robert:

http://www.peakepro.com/

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Bellos poemas dedicados a todos los Inmigrantes del mundo.

From: Hugo (Original Message) Sent: 9/10/2004 11:23 AM
Dedicado a todos los inmigrantes del mundo.
Aquellos que una vez partieron de sus paises de origen.

Olvidaron su lengua, olvidaron sus raices.

Pero lo que no se puede olvidar.

Es esa sangre que corre por sus venas.

Latinoamerica.

DESCONOCIDO , FABULA, HISTORIA,
REALIDAD.

Tierra, tierra, decían tres humildes campesinos.
discutían y hablaban.
Es lo correcto.
De esquina a esquina se perdían.
Hablaban y las palabras quedaban en el aire.
Sus bocas y labios cortados y quemados.
El imponente Rey Sol.
Sus dominios desérticos.
Propiedad privada.
Sus pies las llagas.
Suplicaban parar.
Ellos decían: Nuestras vidas tienen que cambiar.
Tenemos que llegar al destino.
Ya no se trata de conversar.
Ya no son los sueños de nosotros.
Las miradas del presente.
El nos escucha.
La Villa de las maravillas esta cerca.
Uno decía: ya no puedo mas.
Continúen y luego vienen por mi.
Así fue.
Los dos con pisadas retadoras.
Emprendedores de Kilómetros.
En la oscuridad de la noche.
Combatían el miedo con oraciones.
Decían al Padre nuestro que estas en el cielo.
Que no los abandonara.
Que les enviara una señal para poder continuar.
De repente con la vista deficiente.
Uno decía: es un espejismo.
Se acercaba un hombre con un animal que lo
Orientaba desde muy lejos.
Saludaba y la alegría circulaba.
Aquí estoy nuevamente con ustedes.
Juntos hasta el final.
Este noble ayudante es la señal enviada.
Motivación del milagro,
Animados por la voluntad de Dios,
Nueva fortaleza.
Emprendedores de caminos.
La llegada fue la victoria final.

Habla el autor: Hay que tener mucha esperanza.
Hay que tener al Dios de todos siempre presente.
Con sacrificio, con lucha, sin decaer, perseverar.
Lograremos todas las metas.

Lo digo con propiedad.
Fui un soñador que siempre dormía.
Un buen día Abrí los ojos.
Y nací de nuevo.
En otro lugar y con buenas perspectivas.

Con mucho cariño para el mundo.

Hugo A. Valecillos La Riva
Poeta ingenuo de Venezuela.

Dedicado con mucho respeto para el mundo.

Una Familia: Padre, Madre y dos Hijos.

Caminaban: uno,dos,tres, dias.
sedientos, mareados,con hambre,
casi desmayados: ‘llegaron’?.
Un saludo mis forasteros.
Me llaman el Rio Bravo.
Piensen si quieren pasar al otro lado.
Por que,? decian ellos.
Mi cuerpo es fuerte.
El apoyo de las aguas.
La corriente es tremenda.
Mis garras en las profundidades son de respeto.
Meditaron un momento y decian:
Atras quedo la miseria.
Regresar seria la muerte.
Que hacemos?.
Pasemos con lentitud.
Ese se cree superior.
Okey, respondieron todos por unanimidad.
Primero cruzo la cabeza del hogar.
Sin miedo ahi quedo.
Mudo, silencio, su valor se lo trago.
Despues le toco a la mujer.
Las piernas temblaban y no la dejaban pasar.
De repente salto y la vela se apago.
No dio tiempo de suplica,
No dio tiempo de gritar,
No dio tiempo de auxilio.
Restaban dos criaturas: un varon,una hembra.
Conversaban entre el sollozar y se hincaron de
rodillas.
Rezar y pedir: Decian al Dios.
Danos la oportunidad de crecer,
De educarnos,
De trabajar,
No permitas que ese mal nos coma para siempre.
Lo que decian nuestros padres.
Que sea para nosotros.
Asi recibio ese mensaje el Todopoderoso.
Y dijo: Esos dos son mis Angeles Inocentes.
Dejalos caminar sobre tu cuerpo y dejalos ser.
Hoy son valiosos y dicen constantemente que
nunca olvidaran sus raices y de donde vinieron.
Su aporte es la ayuda incondicional y tienen en
su mente todo lo que sufrieron y todo lo que
pueden dar ya que la orden del creador les
quedo eternamente.

Hugo A. Valecillos la Riva

hugovalecillos47@hotmail.com
hugohugo89@hotmail.com
hugohugo50@yahoo.com

Esta es la forma de escribir con amor y que lo reciban la gente humilde sin ningun lenguaje especial.
Asi escribo de mi propia inspiracion.

Un Poeta Ingenuo de Venezuela.

hugohugo50@yahoo.com

Anónimo
Anónimo
17 years ago

me gustaria saber si tu desarrollas programacion en lenguaje vlisp o vba para AutoCAD porque me interesa saber quien me podria ayudar a desarrollar algunos programas que yo ya tengo algo empezados.

cyberscribe
cyberscribe
15 years ago

No es cierto que “fué tambien profesor” – era estudiante cuando enseñé classes de UNIX, pero no era profesor.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x