Microsoft ya tiene un proyecto en fase beta de radio por internet. Aunque los expertos no consideran que pueda competir con las radios “físicas”, de momento, está consiguiendo irritar a los responsables de las cadenas que “imita”.
Microsoft está probando un nuevo servicio de radio en la Web, dentro de su portal MSN Music Service, según comenta AP.
Este nuevo servicio imita las listas de la música programada por cerca de 1.000 radios de tipo local, ofreciendo el mismo tipo de contenidos, pero con menos interrupciones publicitarias.
El sistema que monitorizar las listas de las cadenas de radio más populares a través de un “bot” y programar las mismas canciones por internet, a veces con una diferencia de media hora con respecto a su emisión por radio convencional. Aquellos canciones que no han licenciado su música para emisión por inernet no se emiten. En España, el caso equivalente sería tener, a través de MSN una emisora con la misma música que emiten los 40 principales, cadena 100 o cadena Dial, pero sin locutores y con mucha menos publicidad.
Aunque la monitorización de las listas de radio es una técnica habitual entre las emisoras de radio (saber qué está programando tu competencia), en el caso de Microsoft ha molestado a la industria radiofónica tanto el descaro en la imitación como la magnitud de la misma, alrededor de las 1.000 emisoras más conocidas de EE.UU. Sin embargo, los responsables de las emisoras de radio convencionales descalifican el resultado alegando que “Les falta el espíritu” que ha hecho conocidas a las emisoras.
También está el hecho de que la mayoría de las emisoras dedicadas exclusivamente a emitir radio, han tenido que cerrar, y la mayoría alternan la música con otros contenidos: noticias, concursos, llamadas telefónicas, etc.
Los analistas industriales consideran este movimiento más irritante que atemorizante, al menos por el momento. El razonamiento que da Brida Connolly, editora de tecnología, en la publicación “Radio & Records”, es que “Es una fase beta del proyecto, y porque el Webcasting, todavía no tiene una gran importancia competitiva con la radio tradicional -el año pasado la radio tradicional tuvo una audiencia en EE.UU. de más de 200 millones de personas”.
Las estaciones de radio van a demandar a Micrososoft por violación de copyright al copiar las listas. Microsoft sostiene que la información no es de nadie. Un curioso caso en el que se invierten las tornas sobre quién defiende qué.