Investigando el mar, por Rosa Mª Madroñal

“Si partimos de que la investigación es un proceso natural de aprendizaje que el niño y la niña comienzan utilizando desde su más tierna infancia, en la escuela debemos guiar, estructurar y favorecer estos tanteos experimentales naturales hasta transformarlos en un procedimiento sistemático de búsqueda de conocimiento. Para ello resulta necesario acercar al alumnado a situaciones próximas a su experiencia vital que inciten su curiosidad y activen su capacidad de indagación y motivación hacia el nuevo objeto de estudio.”

(Rosario Mérida Serrano, revista cooperación educativa 67)

grimm1.jpg

Esta frase de Rosario Mérida, profesora de la Universidad de Córdoba, y la lectura de algunos de sus artículos, me incitaron el curso pasado a entrar más de lleno en la línea de trabajos por proyectos. Mis alumnos de 5 años empezaron su rodaje hace dos cursos, cuando con tres añitos fueron “de excursión” a la dirección y allí conocieron a la doctora Xinxeta, una doctora que aparecía en la pantalla del ordenador, que era muy viajera y a la que escribiéndole nuestras inquietudes, rápidamente nos contestaba con textos y con fotos sobre lo que le preguntábamos. Curiosamente, se quedaron prendados de Bicho Verde, puede que por ser el que se movía y los saludaba al entrar en la página.

Con los datos que ella nos aportó, trabajamos el “proyecto indios”, que permitió, cuando llegó el carnaval que nos vistiésemos como auténticos indios sioux, a la vez que aprendimos muchísimo de sus costumbres y su forma de vida. La doctora nos permitía obtener una gran cantidad de información, que luego contrastamos, ampliamos … con otras fuentes. Para ellos aquello fue mágico, para mí, muy positivo, puesto que un objetivo que me planteo en mi trabajo con los alumnos de Infantil es que descubran los libros, Internet, los documentales, vídeos,… como una fuente inagotable de conocimiento.

El pasado curso 02-03 programamos una visita al Museo de Mundo Marino de Matalascañas, Huelva , así que pronto empezamos a investigar el mar.

A principios de curso, aún no contábamos con Internet en nuestra aula, pero ello no nos impidió contactar con Xinxeta de nuevo. La pizarra está colocada en la zona de asamblea; en ella redactamos entre todos qué le queríamos preguntar, qué frases usar, qué letras debíamos utilizar para escribirlo y que fuese comprensible… y, como nuestro imac rojo es muy transportable, pues lo colocamos sobre una mesa y, fuimos tecleando el mensaje para poder enviarlo después. Ese fue el principio.

grimm2.jpg
Click para ampliar

Mientras esperábamos la respuesta, hubo un proceso de búsqueda de información en casa, aportaron documentos, libros, recortes de noticias de periódicos… que a diario leíamos en la asamblea e íbamos colocando en el tablón; también trajeron peces de plásticos que buscábamos en las enciclopedias visuales del aula para ver si correspondían con algunos “reales” y entonces lo dibujaban copiaban su nombre y leíamos sus características; durante el ataque a Irak, Daniel escuchó en las noticias que estaban usando delfines mulares para detectar bombas, lo anotamos colectivamente; descubrimos que las ballenas nacían “de la barriga de su mamá” por un vídeo de un documental de ballenas que Virginia hizo que su madre le grabase en casa. Anotamos la información en clase… Cuando llegó la respuesta de Xinxeta, fuimos consultando poco a poco sus páginas.

Tanto mi compañera Carmen,del otro aula de 5 años, como yo, pretendíamos concretamente que los alumnos tuviesen unos datos básicos sobre lo que iban a ver para que pudieran avanzar en su conocimiento del tema, pero también queríamos conseguir que identificasen algunos de los cetáceos allí expuestos sólo por sus características físicas; trabajaríamos pues la descripción y de paso entrenaríamos un poco la memoria. ¿Cómo conseguirlo de forma atractiva para ellos?

En clase utilizamos los Bits de Información de conocimientos enciclopédicos. Esto consiste en presentarles 10 láminas con fotos o dibujos de un tema concreto (arte, arquitectura, zoología…), que cumplen unos determinados requisitos y que suponen una unidad mínima de información, esto es, sólo aportan un dato muy concreto. El contar con un ordenador en el aula me ha permitido adaptar estos bits a las necesidades de trabajo, pues fácilmentemente obtengo imágenes (básicamente de Internet, pero también de dibujos escaneados o de fotografías propias) que muestro a los alumnos a través de un programa de presentación. Los bits permiten aportar informaciones claras y de forma repetitiva con lo cual los alumnos las asimilan sin esfuerzo. El hecho de que se pasen a través del ordenador en lugar de en formato papel, los hace más atractivos y les favorece la concentración. Así pues, elaboré Bits electrónicos con la categoría “cetáceos”. Mediante fotos y dibujos conseguidas en Internet, logré hacer dos colecciones. Los dibujos de las familias de cetáceos nos informaban de su nombre y de las características físicas distintivas; las fotos de las mismas familia nos decían si eran cetáceos odontocetos (con dientes) o musticetos (con barbas) y su alimentación.

Dado el carácter repetitivo de la actividad, pronto empezaron a memorizar los nombres. Como no pretendíamos un memorismo aislado sino que integrasen el conocimiento que iban adquiriendo, cada vez que llegaban imágenes a la clase, estudiábamos entre todos las características externas del cetáceo y tratábamos de identificar su nombre, recordar si tenían o no dientes y establecer cual sería su alimentación.

grimm3.jpg

… Y NOS FUIMOS AL MUSEO Y allí vimos en directo las cosas que habíamos estado estudiando en los libros. Pedro, el guía, nos contó muchas más cosas: en qué se parecen a nosotros, nos enseñó la bola construida por la NASA en la que veíamos el krill vivo, nos contó la historia de aquellos esqueletos y nos llevó a una sala donde se proyectaba una película sobre los hombres que hicieron la reproducción exacta de las ballenas y delfines (Cruz y Ortiz).

Al día siguiente en la asamblea de clase hablamos del museo y retomamos las preguntas que nos habíamos hecho al principio de la investigación y con todos estos datos nos dividimos en grupos para ir anotando lo aprendido y montamos el libro del mar. Fué el producto de un intenso trabajo de investigación por parte de todos y cada niño aportó su granito de arena, bien dibujando o escribiendo “a su manera”. Irene escribió la historia de cómo un barco chocó contra el rorcual común y lo mató. Conchi se ofreció voluntaria para escribir la historia de cómo los huesos de la orca no los encontraron y por eso no están allí expuestos: Manuel, la persona que los enterró, murió sin decirle a nadie dónde los había enterrado.

Virginia dijo: “Señorita, ahora que vamos a la playa y somos tantos ¿porqué no nos ponemos a escarbar entre todos? Seguro que encontramos la orca”.

No ha sido mi intención hacerles mayores de golpe, ni “expertos en biología marina”; ni siquiera he pretendido que llegasen a memorizar todos los nombres de los cetáceos (aunque algunos niños sí que los aprendieron). Si he conseguido encender en ellos una chispa de motivación por curiosear todo lo que les rodea, me daré por satisfecha.

grimm4.jpg
Click par ampliar

…Y el mar dió mucho de sí

El proyecto se realizó a lo largo de todo el curso, así que dio pie a hacer otra colección de bits con fotografías de conchas moluscos que traían de la playa , clasificándolos por el número de valvas y por su hábitat; elegimos a la ballena Belinda como mascota de la clase, la sacamos de una antíguo cuento grabado, así que hicimos un libro con su historia que ellos secuenciaron, escribieron y decoraron; nos vestimos de piratas para el carnaval, e inventamos nuestra propia historia colectiva: “Uno de piratas” que montamos con el Kid Pix. Kid Pix es un programa de diseño gráfico que posee múltiples aplicaciones en la escuela. Permite al alumno elaborar sus propias creaciones multimedias utilizando los sonidos, dibujos, vídeos y fondos que el programa trae incorporados o bien crear los suyos propios. Además permite exponer esos trabajos en una secuencia de diapositivas a las que se les puede incorporar transiciones y dar el tiempo de duración necesario. En nuestra historia de piratas incorporamos voz, canciones, textos escritos, dibujos propios mezclados con otros sacados de Internet…

Podéis encontrar más datos del proyecto en la página web del colegio , más concretamente en esta dirección:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/andresbernaldez/Entrada.htm

Pertenecer al Proyecto Grimm me anima a seguir buscando nuevas formas de integrar las TICs en el aula, a utilizarlas como una herramienta más, procurando hacerlo en aquellos casos que me aporte algo nuevo, distinto a los recursos que ya venimos utilizando habitualmente para conseguir potenciar en los alumnos esa innata capacidad de aprender que poseemos las personas.

Un artículo de Rosa Mª Madroñal, C.E.I.P. Andrés Bernáldez. Los Palacios, Sevilla. (España)

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Enhorabuena Rosa, ha sido un proyecto genial.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Muchas felicidades, me ha encantado leerlo

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Muchas felicidades Rosa. Me sigo emocionando leyendo vuestras experiencias con chavales.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Otro campo más de aplicación, a la investigación.
fantástica experiencia

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Enhorabuena Rosa, me ha encantado.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Guauuuuuu,
y yo sin saberlo

¡Felicidades por el proyecto!

Un besazo

Anónimo
Anónimo
19 years ago

EN ESTE PROYECTO SE DEMUESTRA QUE EL TIEMPO INVERTIDO HA VALIDO LA PENA. ¡ FELICIDADES!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

me gustaria encontrar cualquier informaccion sobre cualquier animal salvage desen prisa es para las 9 si alguien tiene qualquier iformaccion solo debe publicarlo aqui mismo gracias por su colaboraccion y felicito a el o la creador@ de esta pagina un besazo

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x