Internet cumple 35 años, pero todavía hay trabajo en progreso

Treinta cinco años después de que científicos de computadores en el UCLA enlazasen 2 computadores gigantes utilizando un cable gris de 4,5 metros, probrando una nueva forma de intercambiar datos sobre redes, que finalmente se convirtió en Internet, continúa con trabajo en progreso.

Investigadores de la universidad están experimentando con formas de incrementar la capacidad y velocidad. Los programadores están intentando infundir páginas web con inteligencia. Y hay trabajo en camino para rediseñar ña red y reducir el spam y los problemas de seguridad.

Todo mientras la amenaza asoma: Críticos advierten que las presiones comerciales, legales y políticas podrían impedir el tipo de innovaciones que han hecho lo que Internet es hoy.

Stephen Crocker y Vinton Cerf estuvieron entre los estudiantes graduados que se unieron al profesor Len Kleinrock de la UCLA en un laboratorio de ingeniería el 2 de Septiembre de 1969, como bits de datos de prueba insignificantes que fluyeron silenciosamente entre los 2 computadores. En Enero, otros 3 «nodos» fueron añadidos a la novata red.

Entonces llegó el e-mail unos pocos años después, un protocolo de comunicaciones llamado TCP/IP a ultima hora en los 70, el sistema de nombres de dominios en los 80 y la World Wide Web — ahora la segunda aplicación más popular detrás del e-mail — en 1990. La Internet se expandió más allá del dominio inicial militar y educacional en empresas y casas de todo el mundo.

Hoy, Crocker continua trabajando en Internet, diseñando mejores herramientas para colaboración. Y es jefe de seguridad para el cuerpo de vigilancia clave de Internet, él está intentando defender el núcleo del sistema de direcciones de amenazas externas, incluyendo un intento el pasado año por buscador privado de controlar a los navegantes que se equivocasen al escribir direcciones.

Él confiesa que la Internet que ayudó a construir está lejos de ser finalizada, y los cambios están en almacén para cumplir las demandas crecientes de multimedia. Los proveedores de redes ahora hacen solo «sus mejores esfuerzos» en proporcionar paquetes de datos, Crocker dijo que mejores garantías son necesarias para prevenir las pausas y tartamudeo ahora común con el vídeo.

Cerf, ahora en MCI Inc, dijo que desaba poder habido diseñar la Internet con seguridad incluída. Microsoft, Yahoo, AOL entre otros, están actualmente intentado mejorar la red de forma que los remitentes de emails puedan ser autentificados — una forma de cortar los mensajes no deseados enviados utilizando direcciones falsas.

Entre otros projectos de Cerf: la próxima generación del sistema de numeración llamado IPv6 para acomodar la multitud creciente de dispositivos inalámbricos con acceso a Internet, video consolas e incluso collares de perro. Trabajando con la NASA, Cerf también está intentando extender la red fuera del espacio para comunicarse mejor con la estación espacial.

Pero muchas funcionalidades que están siendo desarrolladas hoy no habrían sido posibles en un fecha dada debido a la velocidad de los computadores y la menor capacidad en la conexión a internet. Con la herramientas que tuvimos, hicimos tanto como podríamos razonablemente haber hecho. Dijo Cerf.

Algunas aplicaciones son tan intensivas en datos, que simplemente no son prácticas para realizarlas en la actual Internet, dijo Trady Futhey, jefa de National LamdaRail. El proyecto ofrece a sus miembros lineas de alta velocidad dedicadas de forma que el punto A al punto B no tiene que competir con otro tráfico.

El Explorador marino Rober Ballard ha utilizado otra red, Internet2, para hospedar presentaciones interactivas en vivo con estudiantes y visitantes del aquarium desde el naufragio del Titanic, que encontró en 1985.

El ancho de banda de Internet puede transportar únicamente vídeo con «pérdidas» y «no puede competir con lo que se ve fuera de la ventana» dijo Ballard. Pero con Internet2, «las cámaras de alta definición con zoom pueden mostrarlo en un solo párpadeo»

Internet2, con velocidades de 100 veces los servicios típicos de banda ancha en las casas, está ahora limitado a universidades seleccionadas, compañías e instituciones, pero los investigadores esperar un cambio radical para definitivamente migrarla a la Internet principal.

Mientras que Internet2 y LambdaRail buscan mover datos más rápido, los investigadores en el World Wide Web Consortium están intentando hacer la información más inteligente. La Web Semántica será la próxima generación de la web diseñada para hacer más facil a los computadores localizar y procesar distintos tipos de datos.

+info:Boston.com

Deja una respuesta