La música independiente europea a punto de encontrar su camino en iTunes Music Store

Según informa The Times las negociaciones pueden estar a punto de plasmarse en un documento que servirá como modelo para el resto de las productoras independientes.

El anuncio, que podría producirse hoy mismo, sería entre las principales discográficas independientes (agrupadas en la AIM) y Apple, será el último en llegar, después de que estas empresas llegaran a acuerdos con otros servicios similares, como OD2, Napster, Sony Connect y Wippit.

Las “indies” aseguraban que las condiciones de su contrato eran desfavorables, tanto si se comparaban con lo que cobraban las discográficas en USA como si se hacía con lo que cobran en Europa los grandes sellos, en concepto de royalty por cada canción vendida.

Además, la exigencia de Apple de que el contrato se firmara por tres años con precios fijos, hace temer a las independientes que Apple asumiera un control excesivo del mercado (reiteradamente se ha citado el miedo a que Apple se convierta en la MTV de las descargas digitales).

Por otro lado, la música independiente recoge el 22% de la música vendida en toda Europa (y el 25% en el Reino Unido) y en los últimos premios Brit, había más artistas independientes nominados que pertenecientes a grandes discográficas.

La ausencia de los sellos independientes ha repercutido notablemente en la oferta actualizada de la tienda de Apple en el Reino Unido, dejando a muchos de los artistas del momento fuera de la misma.

Con todo y con eso, la iTMS de Europa vendió en su primera semana más música que la iTMS americana cuando se inauguró.

Se espera que este acuerdo sea el fiel que Apple utilizará para presentar a las demás independientes locales, ya que, como sabemos, antes de que acabe octubre inaugurará el resto de las tiendas de la comunidad europea.

Otras noticias relacionadas:

iTunes “con base en Luxemburgo”

La iTunes Music Store en Europa vende 800.000 canciones en la primera semana

El evento de iTunes Music Store Europa del pasado 15 de junio en Quicktime

La duración de los contratos: la barrera para el acuerdo con las discográficas independientes

iTunes Music Store Europa y los problemas con tarjetas de crédito

Presentación de la iTunes Music Store en Europa, foto a foto

AOL anuncia una alianza con Apple y su iTunes Music Store en Europa

La iTunes Music Store abre hoy en Reino Unido, Francia y Alemania; en octubre en España

Fuente: MacMinute, Macworld, redacción faq-mac

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x