El iPod puede ser popular, pero también supone un riesgo mayor de seguridad para las empresas, esas empresas deberían considerar seriamente prohibir el iPod y otros dispositivos portátiles de almacenamiento, según un estudio de la firma de investigación Gartner Inc.
Los dispositivos, utilizando USB o FireWire, presentan riesgos a las empresas en distintos frentes; Desde introducir código malicioso en las redes corporativas, a ser usados para robar datos de la empresa. El Informe apuntó a una variada serie de dispositivos, incluyendo discos duros portátiles FireWire, como los de LaCie, Toshiba ó discos duros USB o llaves de memoria, como DiskOnKey. Gartner también mencionó el riesgo en reproductores de MP3 como el iPod de Apple Computer, como un riesgo de seguridad al igual que cámaras digitales con tarjetas smart media, memory sticks y compact flash.
Gartner advirtió a las compañías la prohibición a los empleados y contratistas externos con acceso directo a redes corporativas el uso de estos dispositivos privados con PCs de la compañía. Las compañías deben de considerar también una “Póliza de bloqueo de escritorio”, desactivando las funciones de conexión de éstos dispositivos después de instalar los drivers deseados, para permitir solo el uso de dispositivos autorizados.
El informe concluyó que estos dispositivos en sí pueden ser muy útiles en las corporaciones, haciendo poco práctico y contraproductivo el introducir prohibiciones de éstos. Las compañías deben de tomar un precauciones de éstos dispositivos de almacenamiento portátiles, incluyendo el uso de firewall personales para limitar lo que se puede hacer a través de puertos USB. El uso de productos para controlar selectivamente puertos y encriptar datos debe de ser considerado. Además, las tecnologías de manejo de derechos digitales o DRM también deben de ser usadas por las empresas que quieran proteger su propiedad intelectual.
Fuente:MacCentral