El PowerPc 970MP de doble núcleo en hardware futuro de Apple

A pesar de que Apple acaba de empezar a enviar PowerMacs G5 y Xserves con procesador PowerPc 970FX, IBM planea sobrepasar la barrera con el sucesor del chip, un procesador de doble núcleo cuyo nombre código es “Antares”, afirmaron fuentes a Think Secret. El Chip, conocido oficialmente como PowerPc 970MP tendrá 2 microprocesadores interconectados en una única matriz de 13,225mm x 11,629mm. Cada nucleo tendrá su propia caché L2 de 1Mb, mientras que el actual 970FX tiene sólo la mitad 512Kb. La caché L3 no será soportada.

El PowerPc 970MP tendrá un bus de cobre con 10 capas de metal, los 2 núcleos compartirán un único bus EI (Elastic Interface) soportando un amplio rango de ratios de bus y abriendo la puerta a buses de mayor velocidad.

Antares será fabricando utilizando el proceso de IBM CMOS SOI10K con la tecnologia de Silicio Aislante. El nuevo chip también soportará el set de instrucciones VMX con unidades de Vectores/SIMD compatibles con Altivec en cada núcleo.

A parte de las mejoras de bus y caché, Antares hará alarde de un número de otros grandes adelantos de diseño respecto a “Altair” 970FX chip. Una de éstas areas será el manejo de electricidad; el 970MP ofrecerá mejoras de la tecnología PowerTune de IBM — inicialmente introducida en el 970FX — que conserva la electricidad regulando la velocidad de reloj decenas de cientos de veces. Los 2 núcleos regularán las velocidad de reloj y el voltaje a mayor o menor en tándem.

Diversas fuentes han confirmado a ThinkSecret que Apple había firmado el uso del procesador 970MP en futuros productos de hardware, probablemente en el PowerMac y Xserve. IBM ha diseñado el 970MP para su uso en una variedad de configuraciones, incluyendo equipos de escritorio, workstations, servidores y entornos SMP de 4 procesadores.

IBM entregará los primeros prototipos del 970MP a Cupertino este agosto, para empezar la producción en Enero del 2005; éste itenerario sugiere que los clientes podrán ver un nuevo procesador en productos de Apple algún día en el 2005.

IBM planea entregar procesadores 970MP a velocidades de reloj de 3Ghz con un bus EI a 1Ghz. Al comparar 2 chips con similares velocidades de reloj, los procesadores con múltiples núcleos proporcionaron un rendimiento mayor. Los planes iniciales de IBM denominaron los múltiples núcleos en el primer G5 como GigaProcessor UltraLite (GPUL).

Antares sería el primer chip de doble núcleo en una industria en la que AMD e Intel el pasado mes anunciaron planes para llevar chips de doble núcleo al mercado. En una reciente entrevista en

href=”http://www.eweek.com/article2/0,1759,1616985,00.asp” target=”_blank”>eWeek.com con el diseñador de 970FX Norman Rohrer de IBM, no pudo confirmar si un chip de doble núcleo se encontraba en desarrollo, pero afirmó que un chip de doble núcleo evitaría parte de la presión de constantemente llegar a velocidades de reloj más altas.

Fuente:ThinkSecret

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x