Reseña Histórica de la Tipografía, por Luis Villarreyes

Las normas para conocer la tipografía se puedes resumir en dos: conocer las tradiciones y experimentar, no conformándose con la repetición de técnicas probadas, procurando siempre el equilibrio entre tres elementos: Legibilidad, belleza y singularidad.

El Alfabeto y sus antecedentes:

La palabra ALFABETO deriva etimológicamente de las letras ALFA y BETA del griego, dando origen al alfabeto moderno.

Las formas escritas del lenguaje evolucionaron progresivamente durante siglos, de pinturas a símbolos, hasta llegar aun complejo sistema en el que signos abstractos representan sonidos articulados. Las etapas del lenguaje son representadas por:

1.- Pictograma: Símbolo representativo.

2.- Ideograma: Imágenes e ideas para construir un contenido.

3.- Transición Los símbolos se estilizan, se sintetizan y paulatinamente comienzan a asociarse las formas con los sonidos del lenguaje hablado.

4.- Fonograma: Uso de signos formales y abstractos que corresponden a sonidos.

El primer pictograma que se conoce data del año 3500 a.c. es una tablilla de arcilla, que contiene a su vez varios pictogramas, símbolos que representan directamente un objeto. Mas tarde los sumerios desarrollaron el ideograma, símbolos que representaban ideas asociadas menos concretas. Además comenzaron a asociar representación e ideas, sino a equiparar el mismo símbolo a sonidos iguales.

La escritura Cuneiforme en el año 2800 a.c. nace como primer alfabeto conocido, de allí nace la tipografía. Está escritura debe su nombre a que estaban incisos en forma de cuña sobre la piedra.

En Egipto en 1500 a.c. se estableció un alfabeto de 24 símbolos consonantes.

Los fenicios 1000 a.c. las tribus semitas del norte transmitieron este primer alfabeto a los egipcios y a los griegos, no sin antes haber elevado el número a 30 letras.

Los Griegos adoptaron el alfabeto fenicio y lo adoptaron gradualmente hasta sentar las bases de los alfabetos empleados actualmente en occidente.

En el año 850 a.c. se utilizan para escribir soportes como pieles y tablillas enceradas. Y 400 a.c. los jonios establecen un modelo de escritura que desplaza diferentes variantes locales de las formas fenicias adoptadas pro los griegos. Además se empiezan a crear estilos de escritura cursiva e informal. En el siglo HI los romanos ya manejaban un alfabeto idéntico al actual, pero le faltaban las letras J, W y V, fue fundamental para el desarrollo del alfabeto occidental. Por el siglo II, los avances paralelos al romano evolucionan los alfabetos fenicios, hebreo moderno y el árabe.

En el año 114 d.c la columna trajana, destaca el establecimiento de un canon de escritura muy perfilado. Otro echo importante del imperio Romano de la utilización de nuevos soportes para la escritura como la vitela y el pergamino. La pluma de ave sustituyo a los usados como la caña, creándose así las letras unciales. En s IV los romanos habían desarrollado la letra Uncial, que luego fue muy usada en escritos cristianos hasta el siglo VIII. Y en el 789 d.c se había logrado la unidad de la escritura europea, gracias al emperador Carlo Magno que refloto la cultura y encargo a Alcuino de York que desarrollara una minúscula formal. Este apoyo sirvió para que se instituyeran claramente jerarquías en la composición, alterando el empleo de unciales, semiunciales y minúsculas carolingia.

En el siglo X, en el monasterio de St Gall de Suiza se experimentaba con un nuevo tipo de letra comprimida y angulosa. Era más rápida de escribir y aprovechaba mejor el papel. Hacia el año 1100 d.c entra en Europa ( a través de Sicilia y de los musulmanes establecidos en España) un viejo invento de China 105 d. C. Es el papel. Las bases de su fabricación no estuvo bien sentada hasta principios del siglo XV con la letra gótica.

La Imprenta:

En 1450 Gutenberg inventa la imprenta de tipos móviles y la prensa creando la imprenta en Europa. Por su parte el coreano Pi-Sheng invento, en el 1034 d.c los caracteres móviles en barro cocido. En 1200 d.c. los coreanos ya fundían los tipos en bronce y un siglo mas tarde, hacia 1397 d.c. imprimieron el primer texto conocido. El primer texto conocido occidental tuvo que esperar 59 años más. En 1456 sale la Biblia de 42 líneas Maziarine su formula de fundir tipos de base de plomo, estaño y otros metales no sufrieron modificaciones hasta el siglo XIX. Y el 1609 nace en Estrasburgo la primera revista semanal y el año 1662 en Alemania el primer periódico. Y finalmente con la invención del lenguaje POSTSCRIP por la casa Adobe en 1985 se invento un nuevo sistema de creación de tipos.

CLASIFICACION DE LA TIPOGRAFIA

Según Claude Lauren existen 10 familias fundamentales

Góticas, Didonas, Civiles, Mecanas, Humanas, Egipcias, Garladas, Incisas, Reales, Líneas Geométricas/Lineales moduladas y escriptas.

Por su parte Martín Salomón clasifica usando el mismo criterio la diversas características comunes en Romanas o Redondas, Caligráficas, Góticas, Ornamentales y de Estilo.

La clasificación moderna establece cuatro grupos bien clasificados y diferenciados.

ROMANAS : Antiguas, Transición, Modernas, Mecanos, Incisas

PALO SECO: Lineales,, sin, modulación, Grotescas

ROTULADAS: Caligráficas, Góticas, Cursiva, Informales

DECORATIVAS: Fantasía, Época

Clasificación Tipográfica por variables Históricas:

TIPOS SECULARES: Humanas s. XV. Garladas s. XVI (Garamond), Real s. XVII (Baskerville), Didona s. XVIII (Bodoni)

EDAD MODERNA: Palo Seco (Futuras), Egipcias Mecano (Lubalin)

SIGLO XX: Tradicional (Times), Incisa (optima)

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

me gustaría que me mandaran la fuente de cuneiforme para windows

Anónimo
Anónimo
20 years ago

puedes enviar tu mail para entablar una conversacion

Anónimo
Anónimo
20 years ago

me podrian mardar sus mails

Anónimo
Anónimo
20 years ago

cinguno solo sdoren a manson

Anónimo
Anónimo
18 years ago

me gusto la nota historica

Anónimo
Anónimo
18 years ago

donde puedo conseguir todas las variaciones de las didonas

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Me puedes averiguar la última mac en el mercado, y la descripción de la máquina

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x