En Enero de 2004, Apple presentó XGrid, un sistema simple para configurar y utilizar un cluster de máquinas con Mac Os X. Es muy simple comparado a otros sistemas de cluster o grid y reduce la curva de aprendizaje en el desarrollo de clusters. El atractivo de XGrid es que resguarda al usuario final de los detalles del cluster. Pero lo que falta para hacer XGrid aún más potente es un agente para otras arquitecturas a parte de Mac Os X (El agente en la terminología de XGrid es el computador que realiza la tarea). Estos es importante ya que la infraestructura de computadores disponible a los científicos no siempre está basada en Mac Os X, y las universidades tienen inversiones significantes en diversas plataformas Unix que no deben ser desechadas cuando se utilice la computación en clusters.
Es por esto que Daniel Côté esta semana presentó un nuevo agente XGrid para arquitecturas Unix, permitiendo a entornos utilizar otros sistemas Unix en un cluster de computación basado en XGrid. El artículo de Daniel Côté introduce la primera versión de XGrid agent para Linux y otros sistemas Unix que pueden ser integrados en cualquier cluster XGrid controlado por Mac Os X.
El Agente podrá compilarse y funcionar en Linux (al menos Debian y RedHat), Solaris (Aunque las pruebas han sido mínimas) y Darwin (Probado). Será necesario una máquina con Mac Os X para controlar el cluster y para utilizar la aplicación actual XGrid.app.
Fuente:Daniel Côté, MacNN