Expertos avisan de virus para Unix

La posición dominante de Windows ha hecho, entre otros muchosfactores, que hasta ahora el mercado de virus disponibles se haya centrado en destrozar ese sistema operativo; ahora, los creadores de virus empiezan a mirar Unix con “ojitos tiernos”.

Jan Andresen, de la firma de seguridad inglesa mi2g ha explicado la situación hoy en día: “Las personas que lanzan virus están iunteresados sobre todo en una distribución masiva y por eso escriben aplicaciones que explotan las vulnerabilidades de los sistemas operativos más difundidos. No hay una razón justificable en atacar alos Macs en términos de costo y economía”.

Sin embargo, el experto Graham Cluley, de la firma Sophos, ha avisado que existen algunos desarrolladores de virus que están ya considerando otros sistemas operativos, especialmente Unix.

El enemigo todavía no está a las puertas, ya que no hay evidencias de ataques inminentes, al menos en la misma manera que ocurre en el mundo Windows.

Puedes leer la noticia completa en MacWorld.Uk

Comentario

Una de las grandes ventajas de Apple es el excelente funcionamiento de Actualización del sistema, que permite actualizar el Sistema Operativo de una manera rápida y precisa en muchos casos. La importancia de actualizar el Sistema Operativo en un futuro, especialmente los parches de seguridad, facilita a los usuarios estar más protegidos ante la posibilidad plausible de que un día, cercano o lejano, se lance un virus o un gusano para MacOSX.

Si bien Apple no se ha introducido en el mercado de los antivirus, por interés/desarrollo o coste del mantenimiento de una división de este tipo, debemos ser conscientes que la protección de nuestros equipos no es responsabilidad de Apple sino nuestra, y es tan sencilla en muchos casos como mantener copias de seguridad almacenadas de una manera segura.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

rootkits y exploits para Unix ha habido siempre, o sea que Sophos & Co. no estan contandonos nada nuevo. No es que interese infectar maquinas Unix sino asaltarlas para, desde ellas y escudandose en ellas, asaltar la siguiente sin dejar rastro.

Por ello son blancos mucho mas interesantes; un host Unix en un lugar bien comunicado vale por 10000 PCs mandando spam envenenado. La ‘ligera’ diferencia es que en un PC entras como te da la gana y en una maquina Unix bien protegida la historia es muy otra. La cuestion aqui es lo solida que sea la seguridad que Apple implemente.

Personalmente sigo sin preocuparme de ‘Uuuuh, virus para Uuniix… mieedo, mieedo’. Si Sophos quiere ampliar mercado que se dedique a las consolas xDD

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Además, recordemos que incluso en el caso de abrir un virus en *NIX o en MacOS X sólo puede tocar nuestra cuenta de usuario salvo que le demos explícitamente permisos de administrador tecleando nuestra contraseña en el momento de abrirlo (o que se tenga activado el truco aparecido también aquí para que no pida contraseña).

Los virus que son capaces de entrar por sí mismos con permiso de superusuario (“root”) no son efectivos durante más que unos días porque ahí si que corre la comunidad OpenSource para cerrar el agujero de seguridad, y en nuestro caso, también Apple para ponernoslo vía Actualización de Software.

Por eso, no hay mucho de que preocuparse en MacOS X… basta con prestar atención a qué se abre, de dónde procede, y a si pide permisos para algo no justificable.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x